Hace 11 años | Por NPC1 a vnavarro.org
Publicado hace 11 años por NPC1 a vnavarro.org

Este artículo señala que la crisis tan profunda de la economía española (incluyendo la catalana), con el des empleo mayor que haya existido hasta ahora, era fácilmente predecible, como alertamos algunos autores ya desde el inicio de la crisis. Las políticas neoliberales con recortes del gasto público, incluyendo el social, y disminución de los salarios, están creando un problema enorme de falta de demanda doméstica, que no puede resolverse a base de mayor endeudamiento, resultado de la carencia de crédito...

Comentarios

D

Bueno, es que hay que empezar por el hecho de que esto, mas que crisis, es una estafa...

anor

"tales establishments, que ejercen una enorme influencia sobre los Estados, están consiguiendo lo que siempre han deseado: el debilitamiento del mundo del trabajo a fin de aumentar sus rentas. Y esto es lo que más les importa. En todos estos países, las rentas del capital están aumentando a costa de un descenso muy notable de las rentas del trabajo. La evidencia es, de nuevo, también clara, robusta y abrumadora. Y esto ha ocurrido incluso con mayor intensidad en los países periféricos de la Eurozona, incluida España."

La meneo por el parrafo que he citado arriba.

c

Como siempre, pidiendo que nos den dinero que ya lo gastaremos en otra burbuja. Grandes alternativas las de este señor.

D

Desde Felipe II que todas las catastrofes economicas fueron predecibles, porque ese loco malgastador enseño a los banqueros genoveses lo que es vender la moto. Es decir, me prestais y ya os pagaré con el limpio oro del Nuevo Mundo que llegará a España para mantener a las furcias y lo que sobre ora a pagar la deuda soberana al 7% o lo que querais.

ValaCiencias

#9 Me temo que no pones atención a la lectura. ¿Dije antiliberal o antineoliberal? Sí, por más que te sorprenda, los neoliberales no son liberales. Pedir rescates a una empresa privada no es liberal, meter mano en la economía, de un modo u otro, no es liberal. Esquilmarte a impuestos y regularte, no es liberal. Son neoliberales, los socialistas de los ricos. Si Reagan o Tatcher eran liberales, entonces yo soy superman porque digo que lo soy y porque salgo de mi casa con los calzoncillos por fuera.

Y el problema, querido ValaCiencias, no es en el fondo gastar poco o gastar mucho. El problema es del sistema capitalista...

Aquí voy a pedirte que vayas a revisar la definición de "capitalismo", luego la de "socialismo", y me digas a cuál de los dos sistemas se parece más. Pero la definición de verdad, no la que tienen ustedes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

ValaCiencias

Las politicas neoliberales con recortes del gasto publico llegaron despues de la crisis. No antes. Parece que no predijeron un carajo.

NPC1

#1 "Thatcher fundó el modelo financiero que nos ha llevado a la crisis" http://www.eldiario.es/internacional/Thatcher-modelo-financiero-llevado-crisis_0_120038719.html

ValaCiencias

#2 Ya había crisis antes de eso, a ver si nos enteramos.

Joder, hablan de Tatcher como si antes de que llegara al poder todo fuera pan y leche, las empresas públicas eran eficientes y bonitas, la gente vivía muy bien y todo era diversión... y luego, quién sabe por qué, la gente eligió a Margaret Tatcher democraticamente, y esta se dedicó a destruir a las empresas públicas que, según ustedes, funcionaban a la perfección. Inexplicable desde tu lógica, ¿verdad?

Pero claro, aqui están los prestidigitadores económicos diciendo que ellos sabían que esto iba a pasar, y que la solución esrepetir el ciclo, es decir, gastar más. Que hay que volver a la era pre-Tatcher, como si pudieran tener un periodo pre-Tatcher, sin que tarde o temprano llegara Tatcher. Hay que ser un poco bruto.

albertiño12

De hecho, lo que dijeron algunos nada más comenzar los recortes está guardado en las hemerotecas:


Esto fué lo que dijo Juan Torres el mismo día en que Zapatero aprobó los primeros recortes en Mayo de 2010:


"(Los recortes) hay que entenderlos como una amenaza, como la expresión de un pulso que los banqueros y la patronal están dispuestos a ganar a los trabajadores y a la sociedad en general.

Como el propio Zapatero ha tenido que reconocer, aunque con la boca muy chica, las medidas van a suponer un lastre para la actividad económica, justo ahora que parecía que se estaba recuperando. Sin lugar a dudas van a retrasar la generación de actividad y de empleo y, por tanto, de rentas, así que a la postre puede resultar que en lugar de reducir el déficit hagan más difícil hacerle frente en los próximos años. Y por supuesto traerán consigo una pérdida neta de bienestar grande para los sectores más desfavorecidos.

Por lo tanto, lo más relevante del paquete de medidas que ha propuesto Zapatero es que en realidad no buscan reducir el déficit y mejorar la marcha de la economía. Para reducir la deuda (suponiendo que eso fuera de verdad lo prioritario para la economía e incluso para los acreedores del Estado español) lo mejor es reactivarla y dinamizar la actividad, no frenarla y limitar la fuerza de los motores que pueden ponerla definitivamente en marcha.

No asistimos a la puesta en marcha de un plan de reactivación o salvación de la economía Se está cometiendo un chantaje, una extorsión, y por eso lo que verdaderamente está en juego es la democracia, es decir, la posibilidad de que seamos todos los ciudadanos y ciudadanas quienes podamos decidir colectivamente sobre nuestro futuro o solo los ricos y los poderosos.

Y ante ello podemos permanecer en silencio o exigir de una vez que la crisis la paguen quienes la han provocado y que se cierre para siempre el casino financiero. Por eso es necesaria la convergencia más amplia posible de sindicatos, partidos, organizaciones y personas que no quieran seguir siendo avasallados. No hay otra solución."

http://juantorreslopez.com/impertinencias/zapatero-hinca-la-rodilla/


Aunque sea tarde, el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio. Lo malo es que nuestros gobernantes siguen haciendo caso a los que se "equivocan" e ignorando a los que aciertan

#4

BiRDo

#1 ¿Tú no estabas cuando la crisis del crédito asoló USA y Europa y se llevó por delante todo? ¿Se te olvida que fue eso y no otra cosa lo que desencadenó todo esto? ¿O a Lehman Brothers lo tiró un huracán? Te lo digo por si todavía no sabes que eso es lo que nos condujo hasta aquí. Y para salir de ese agujero donde nos metió esa primera crisis que se agravó en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria se han aplicado medidas neoliberales de recortes que, anda mira tú por donde, ya se predijo que no solucionarían el problema. Y de eso es de lo que habla Navarro en el artículo.

Espero que ya lo hayas comprendido. De nada.

ValaCiencias

#6 ¿Tu no estabas cuando los gobiernos, en una actitud tremendamente antiliberal, dieron por terminado el patron oro, con lo que comenzó un ciclo de gasto descontrolado, politicas monetarias expansivas y endeudamiento desbordado que a la larga se llevó por delante todo? Ve con el cuento del liberalismo a otro. Ni EEUU ni ningun gobierno de Europa son liberales.

Claro que era fácil predecir que acabaríamos aquí, lo único que estoy diciendo, es que quien cree que la solución es volver a gastar como si no hubiera mañana, y seguirle dando el control de la moneda a los gobiernos, quien dice eso, no podría predecir un cuerno. Pero venga, lo que dije antes, pide más gasto, nada más acuerdate que el resultado natural de que un gobierno gaste, es que un gobierno tenga que pagar, y dado que el gobierno no genera un solo centavo, sino que todo lo toma de los impuestos, la deuda la terminarás pagando tú. Despotricar contra los efectos (austeridad, privatizaciones), pero seguir defendiendo las causas (politicas expansivas, empresas públicas), resulta propio de un tonto.

BiRDo

#7 Pero ¿qué me estás diciendo? ¿que acabar con el patrón oro no fue una medida neoliberal? lol Mira, si las políticas de Reagan o de Thatcher no son neoliberales, Stalin no era comunista.

Creo que no te has leído a Keynes cuando proponía que los periodos de bonanza son aquellos en los que hay que pagar esas deudas en las que el estado tiene que meterse para evitar depresiones económicas.

Y el problema, querido ValaCiencias, no es en el fondo gastar poco o gastar mucho. El problema es del sistema capitalista, que fomenta estas burbujas y estas depresiones. Que crea bienestar general, bienestar particular, malestar general y malestar particular en forma de montaña rusa constante. Y entre medias, se pierden vidas.