edición general
342 meneos
2050 clics
Descalabro en las oposiciones docentes: "hay muchísimos ceros por faltas de ortografía"

Descalabro en las oposiciones docentes: "hay muchísimos ceros por faltas de ortografía"

Descalabro, desastre o escabechina. Son tres palabras que valdrían para definir las oposiciones docentes de 2025 en Valencia. Al menos es la sensación de los tribunales que corrigen los exámenes, que no salen de su asombro al comprobar que "hay muchísimos ceros por faltas de ortografía" -explica una correctora de Inglés-.

| etiquetas: comunidad valenciana , oposiciones , magisterio
Comentarios destacados:                                  
#1 Pos mala suerte.

No pretenderán ser profesores y enseñar a otros teniendo faltas de ortografía.

Si el nivel es bajísimo (por parte de profesores y alumnos), si dejan aprobar a profesores con faltas de ortografía....Ya lo que nos faltaba.
Pos mala suerte.

No pretenderán ser profesores y enseñar a otros teniendo faltas de ortografía.

Si el nivel es bajísimo (por parte de profesores y alumnos), si dejan aprobar a profesores con faltas de ortografía....Ya lo que nos faltaba.
#1 Se ha bajado la exigencia en todos los niveles educativos, no veo porqué no hacerlo también en este último eslabón de la cadena.
#11 No te das cuenta que, bajarlo en ese eslabón de la cadena, bajará más aún el resto de eslabones?

Idiocracia no es una película, cada dia tengo más claro, que es una profecía
#12 Sí, era sarcasmo.
#15 Nada más hay que ver a los periodistas, que trabajan con la lengua (no me refiero a lamer culos del gobierno) y aprueban la carrera con faltas asombrosas.
#12 Es una realidad
#1 cuando no halla profesores disponibles vajaran el nivel

#12 lo que preocupa es... cuando no halla nivel de algun lado tendran que cojer los profes no?
#73 Tu ya no tienes nivel
#82 Tü, ijnorante.
#76 #73 Pero se las da de guapo
#76 #89 eso es por qué me teneis embidia
#73 Tú, por si acaso, no te presentes hasta que @TALIVAN_HORTOGRAFICO no haya visto tus mensajes :roll:
#1 #11 #73 los profesores tendrán un pobre nivel académico, pero el nivel de drogas y de fiesta es muy alto. No se puede ser el mejor en todo.

Dicho esto, alguien le echará la culpa a VOX y a Trump del nivel de profesorado yonki que tenemos en la educación pública, pero todos sabemos que los culpables nos gobiernan hoy en día.
#73 Lo más probable es que no hagan falta profesores (humanos) en menos de una década... Parece que ya nos están preparando... IA First...
#12 Pensar que todas las generaciones posteriores a ti son idiotas, cuando esta noticia es una gilipollez que pasa desde hace... eones en todas las oposiciones sí que es muy de idiocracia.
#11 porqué por qué
#13 De aquí mucha gente se ha presentado a esas oposiciones xD Te vas a inflar a trabajar! :palm:
#11 Bajemos la exigencia y sigamos bajándola y acabemos entendiéndonos por señales de humo, porque cada cual tendrá su propia ortografía que será inentendible para el resto.
#22 evolución del lenguaje xD xD
#11 Ley de Poe
#11 #21 la plaga del "ofendidismo" ha hecho también mucho daño... había quien me decía todo "ofendido" que era una vergüenza que quitaran puntos por eso, que lo de las reglas ortográficas está "obsoleto" existiendo "correctores automáticos" y que sólo tendrían que dominarla gente "experta" como filólogos... :shit: una materia tan "complicada" que antes a poco que fueras aplicado se dominaba sin mucho problema por cualquier niño en la…   » ver todo el comentario
#80 Es que precisamente en las pruebas de la PAU o lo que sea que se llame ahora, también penalizan por faltas de ortografía (lengua y literatura, historia, filosofía, etc...) así que es ridículo que lloriqueen porque se les han señalado las faltas de ortografía, que por cierto, se aprenden en la primaria, se asientan en la secundaria obligatoria y se dan por sabidas más allá.
#1: Ojo con los señuelos.

Tu puedes poner un examen muy difícil para que no apruebe casi nadie (y así ofertar las plazas el año siguiente y que parezca que ofertas mucho), y luego para que no se hable de eso decir "algunos alumnos tenían muchas faltas de ortografía". En inglés una de cada doce ha aprobado. ¿De verdad las otras once tenían tantas faltas de ortografía?

Otra de las dificultades añadidas es que el examen va justo tras las evaluaciones, lo que dificulta repasar lo…   » ver todo el comentario
#31 pone en la noticia qie este año será el primero en el que se lleven sus exámenes.

Por lo que dice, se pueden tener hasta 3 faltas, que no es mal baremo.

Y las faltas ortográficas no está asociado a la dificultad del exámen.

Achacan quizás, que este año hay mucha gente recién salida de la carrera, y que en procesos anteriores eran regularización de interinos.
#42 "Achacan quizás, que este año hay mucha gente recién salida de la carrera, y que en procesos anteriores eran regularización de interinos".

Me parece a mí que la ortografía no se aprende impartiendo clase, ni tan siquiera en la universidad. Yo no soy docente ni nada parecido. La ortografía la aprendí antes de la carrera.
#46 Ya.

Podría entender que estén menos preparados mentalmente par aun proceso tan duro y estén más nerviosos de lo habitual (para la mayoría sean sus primeras oposiciones), cometiendo más faltas de lo habitual.
#46 Puede ser una crítica encubierta a que los jóvenes de ahora están acarajotados con tanto tik tok, reels y similares.
#42 No pone que se puedan tener hasta 3 faltas de ortografía, pone que 3 puntos es el máximo que te pueden descontar por eso)

No es de recibo", cuenta una correctora. Añade que el límite por faltas de ortografía son 3 puntos, y que de no ser por ello "habría muchos estudiantes que habrían salido a deber".
#78 Pues recuerdo que cuando hice la selectividad 3 faltas de ortografía conllevaba suspenso, al menos en Lengua.
#98 .. y en historia...y en filosofía....
#108 #98 cuando la hice yo en los 80 no era así, se ve que había mucha menos exigencia en esa época que ahora
#102 añade una corrección importante #78 a mi comentario
#42 a mí tres faltas en un examen largo de desarrollar temas, que puede durar varias horas y normalmente andas justo de tiempo, no me parecen muchas. Una o dos se te pueden escapar fácilmente por las prisas.

Edito: había entendido que con tres faltas era un suspenso, pero se permiten tres. No me parece mal tampoco.

Edito2 viendo cómo escribe mucha gente aquí, teniendo el corrector en el móvil, tampoco me sorprende la noticia
#31 Tu puedes poner un examen muy difícil para que no apruebe casi nadie (y así ofertar las plazas el año siguiente y que parezca que ofertas mucho), y luego para que no se hable de eso decir "algunos alumnos tenían muchas faltas de ortografía". Eso que dices no tiene ningún sentido. Si ofertas 400 plazas es porque tienes capacidad para 400, no se acomulan de un año a otro. Aparte, creo (no estoy seguro) que no hace falta ni aprobar la oposición para entrar en bolsa de…   » ver todo el comentario
#57 La carrera de magisterio hace décadas que no existe. Dicho esto, esos estudios conducían a ser maestro de infantil y primaria. Otra cosa es la secundaria en la que ejercen profesores.

es.wikipedia.org/wiki/Magisterio_en_España
#60 Estoy anclado en el pasado.... Pero vamos, que tampoco quita validez a mi comentario.
#69 no, qué va... :troll:
#60 Magisterio desaparece y aparecen dos grados para ser maestro: grado de educación primaria y grado de educación infantil.
#57 No sabes mucho sobre estas oposiciones. En las dos últimas convocatorias en la comunidad valenciana (la que conozco) no se cubrieron todas las plazas y se acumularon para la siguiente.

Tampoco importa el nivel de la carrera de magisterio porque sirve para impartir clase en primaria, no en secundaria, donde también hay problemas.

Y sí, el temario es público pero, por ejemplo en informática,que es la que conozco, el teórico consiste en una lista de 74 temas de los que solo se conoce el…   » ver todo el comentario
#57: El temario es publico y conocido, tiene que venir en las bases de todas las convocatorias. ¿Bibliografia? Has estudiado una carrera ¿no te vale con la bibliografía de tu carrera?

Pues no, porque en las oposiciones el temario exigido suele ser mayor que el estudiado en la carrera. Solo pido que pongan un sitio donde se puedan ver problemas parecidos a los del examen resueltos, incluso debería ser el examen resuelto para demostrar "que se puede resolver", pero con la…   » ver todo el comentario
#57 El temario es publico y conocido, tiene que venir en las bases de todas las convocatorias. ¿Bibliografia? Has estudiado una carrera ¿no te vale con la bibliografía de tu carrera?

En inglés, el temario es solo un listado de títulos (69, que no son pocos) que no ha cambiado desde 1991. No hay índica ni recomendaciones sobre el contenido. Muchos correctores se basan para corregir en el temario de alguna academia y, si tú lo tienes diferente, igual te suspenden, aunque en realidad esté…   » ver todo el comentario
#31 Para no cometer faltas de ortografía no es necesario tener tiempo para repasar. O se escribe con faltas de ortografía, o se escribe sin faltas de ortografía. Otra cosa es el temario, por supuesto.
#70 Los nervios del momento te pueden jugar malas pasadas.
#31 Mmmmm... en la noticia dice que sí se podían llevar copias del examen:

"Se espera una oleada de declaraciones cuando hoy se conozca la nota de muchas asignaturas. Sin embargo los miembros de los tribunales recomiendan a los opositores que se lean sus rúbricas -este año es el primero que se podían llevar una copia del examen- para ver todas las faltas de ortografía que han cometido."
#74: Pero en muchas comunidades aún no, y si este es el primer año, no puedes aprender de los errores de los años anteriores.
#31 Tienes razón en todo lo que dices. Las oposiciones de educación son un proceso oscuro que debería de cambiar casi al 100% pero el problema no es ese.

Esta situación se ha producido porque por la crisis no se convocaron plazas durante diez años. Luego hubo dos convocatorias casi seguidas con un montón de plazas (tantas que sobraron en varias especialidades) más un proceso de consolidación donde en algunas especialidades ha conseguido plaza gente con cinco años de experiencia laboral.

Todo eso ha hecho que gran parte de quien se presenta a estas oposiciones sea la primera vez que lo haga por lo que el nivel medio, necesariamente es menor que el que lleva unas cuantas convocatorias a sus espaldas.
#1 Lo malo es que sí van a enseñar, seguro que muchos acaban siendo interinos.
#1 Bien merecidos esos cerapios. Y seguro que si se pudiese, alguno debería puntos.
#1 lo que no entiendo como llegaron hasta ahí con las faltas de ortografía, como sacaron el título?
#1 conozco de primera mano a muchos que se han presentado y a muchos se os llena la boca porque un profesor tenga faltas de ortografía.

En primer lugar, todos los opositores tienen una copia de su examen ya que en la comunidad Valenciana te dan una copia en papel autocopiativo al final del examen. Por los que los opositores saben cómo lo han hecho, en los que yo conozco no tienen faltas y han hecho buenos exámenes, pero han sacado 4 o 3...

Cuando han ido a revisión los tribunales , éstos se…   » ver todo el comentario
#1 tendremos un nivel bajísimo pero gracias a ello, el tanto por ciento de fracaso escolar cada vez es menor, y eso es lo realmente importante.
#1 Ojo que te dirán que es por alguna de estas discapacidades modernas, y por lo tanto discriminatorio si no te adaptas a ellos.
#1 Yo tuve un novio que estudiaba magisterio y me escribía con unas faltas terribles en los sms y el msn. Me daban grimita y le quitaban todo lo sexy. Le dije que como futuro profe tenía que tratar de escribir sin faltas. Su respuesta? "Escribo sin faltas si quiero: solo tengo que centrarme en eso y ya está, sé hacerlo". Mi sensación? Cuando tienes cosas más acuciantes en las que concentrarte (exponer algo ante los alumnos, resolver un examen) escribir sin faltas tiene que salir de manera automática. En fin. Creo que no llegó nunca a preparar las oposiciones de todos modos.
#1 No sabemos los opositores por qué hemos sacado la nota, que no nos han enseñado ni el examen corregido, ni la rúbrica de evaluación, ni tenemos más feedback que la nota numérica, ¿va a saber un periódico por qué hemos sacado esas notas?
El otro día me contaba una amiga de mi mujer una historieta de una profe de primaria que le había dicho a su pequeño que uno dividido por cero era cero.

Y le escribe un email la madre, oiga que uno dividido por cero no es cero... Y la maestra de matemáticas diciendo que pero qué se ha creído que ella es profesora joder, sabrá ella lo que es uno dividido por cero... anda anda.

Y le escribe un mail al director del centro diciendo oiga tiene ahí a auténticas retrasadas mentales dando clase a las…   » ver todo el comentario
xD
Ahora faltaría el subinspector, inspector y así hasta el ministro que le dijeran lo mismo.

No serán pocos los alumnos a los que he dado matemáticas en clases particulares que se piensan eso...
#33 lo vas escalando hasta q llegues al resultado de 1/0
#21 Otra: la lencua vernácula es el suizo porque se habla en Berna.

Y no es una coña.

:palm:
#21 Yo en los ochenta tenia una maestra que, por una errata en el libro de texto en el que en el mapa de España el puntito que marcaba la ciudad de Santander salía en mitad del mar, nos dijo que estaba en mitad del mar. Tuve una que en Geografía pregunto los sistemas montañosos alrededor de mi ciudad, dije dos muy obvios que cualquiera debería conocer, pero como no estaban en el libro de texto me lo puso mal (eso mis padres se lo dijeron al director que le echó una buena a la maestra hay que…   » ver todo el comentario
#21 no he podido evitar recordarlo al leerte: www.youtube.com/watch?v=Zh3Yz3PiXZw :-D :-D :-D :-D
#21 "Porque usted y yo sabemos lo que es un coito, que si no, cualquiera diría que a la niña se la están follando"

El chiste hecho realidad
#21 Es para decirles que te apuestas 1000 € con ellos a que no tienen razón. Y luego les das una calculadora (una buena, no esas mierdas de los chinos) y les retas a hacer el cálculo.
#21 lo que cuentas como una anécdota a mí me pasó unas cuantas veces en el instituto como alumno. El profesor dice alguna mongolada, se lo dices, y encima te trata de "soberbio" por pretender corregirlo (incluso humillándote y atacándote delante del resto de la clase).

Aunque en mi caso nadie se molestó como para llamar a los profesores, ni acudir a la dirección. Simplemente asumes que una gran parte de los profesores además de no tener ni puta idea, no tienen ni un mínimo de…   » ver todo el comentario
#21 Ya lo he contado en otra ocasión, pero viene a cuento, así que lo repito:

Examen de tercero o cuarto de primaria, no recuerdo ya.
Enunciado: Si hay 26 árboles separados 2,5 metros entre cada uno, ¿qué distancia hay del primero al último?
El profesor da por buenas las repuestas que dicen: 26 x 2,5 = 65 metros
A una alumna le da por mala su respuesta que dice: 25x2,5 = 62,5 metros
La alumna protesta: Si hay 26 árboles, hay 25 huecos entre el primero y el último.

El profesor se para a pensar, y para comprobar si la alumna tiene razón, coge una hoja de papel y...

dibuja los 26 árboles para comprobar que efectivamente hay 25 huecos.

Te cagas.
Hoygan llo me boi a presentar a esa opocision y creo que ecsajeran
#2 Solo sepo que no sabo ná.
#2 Suspendido. Se escribe hecsajeran, inculto.
Entonces es que están funcionando bien las oposiciones. El que no pasa el corte, a la privada.
#5 El mecanismo parece funcionar. El problema es lo que muestran: ha bajado el nivel formativo de los aspirantes.

Creo que el impacto de la automatización (correctores ortográficos, dominio de lo audiovisual, etc.) tiene consecuencias en la sociedad.

A parte de esto, parece claro que el sistema educativo no es del todo eficaz.
#36 lo poco que lee la gente (no digamos escribe) influye muchísimo. Que como profesor prácticamente tengas que irte a la clandestinidad para bajar 0,1 por una falta de ortografía influye mucho. Luego el inspector te dice que si en "x" asignatura la ortografía, coherencia, cohesión o gramática no son criterios de evaluación (estos los marcan el decreto), pues no ouedes evaluarlos, de tal modo que da igual que un alumno te hable de los "relles katolikos", que con la ley en la mano no puedes penalizarlo.
Así que sí, muchos de los futuros profesores no saben escribir.
#62 No lo entiendo, si la natalidad lleva bajando décadas en España, y los recortes en educación no son tan bestias, cómo es posible que el nivel de exigencia deba rebajarse?
Lo de las faltas de ortografía es la excusa del día. Ya desde hace años la mitad de las especialidades de secundaria que conozco en Galicia son así: se presentan 60, pasan 5 al segundo examen, y de esos cae a lo mejor uno y cuatro pillan la plaza.
#3 entonces el sistema funciona. La idea no es que todos obtengan plaza sino que la obtengan solo los mejores. No veo dónde está el problema.
Un oposición no es solo un examen, es también una competición así que no vale solo con “aprobar” (sacar más de un 5). Hay que obtener las mejores notas.
#61 para dar buen servicio, en general, solo deberían aprobar los mejores? Sin cupos?
#86 El único cupo que hay es el de minusválidos, que lleva ahí toda la vida, que se podría debatir pero bueno, es verdad que aprobar siendo minusvalido es algo más fácil porque hay algo menos de competencia (que también la hay) no obstante tienen que aprobar, y los que pillan plaza suelen aprobar con buena nota.
#86 ya te ha contestado #93 pero es significativo que hablas de aprobar como si fuese un simple examen en el que con un 5 apruebas. Yo hablo de competir. Estoy harto de oír “he aprobado pero no tengo plaza”. Lo siento, no. Eso no es aprobar una oposición. Aprobar una oposición es obtener la plaza que se oferta.

Me parece que si hablamos de servicios públicos deberíamos de querer que solo se seleccione a los mejores, efectivamente. Tanto para trabajos de profesor como de médico o administrativo. Luego nos quejamos de que los servicios públicos son mediocres y bla bla bla. Yo quiero servicios públicos de calidad, bien dotados y con los mejores profesionales y para eso ayuda que la selección sea competitiva.
#93 Conozco un caso que no necesitó aprobar nada para tener plaza, por la vía minusvalía. Y no tiene plaza adaptada ni nada, trabaja como cualquiera en cualquier clase.
#93 Depende. Han habido oposiciones, en las cuales, el cupo de discapacitados era más difícil que el normal por la ratio de plazas y candidatos.
#86 Siempre que sean los mejores.
#61 No lo veo así. La primera prueba del examen es el tema y los supuestos práctico. Si ya haces la criba ahí después te llegan los candidatos justos a la parte puramente docente, la de la programación didáctica y exposición de unidad didáctica. Puedes liquidar a uno o dos que hagan exposiciones desastrosas o programaciones de mierda, pero vas con poquísimo margen, porque si pinchan varios empiezas a dejar plazas vacantes.

Al final con ese sistema solo te aseguras de que aprueben los que…   » ver todo el comentario
#61 Es un sistema injusto y que no da la plaza a los mejores, sino a los que tienen suerte. Suerte de que les salga un tema que se sepan (puedes llevar 30 preparados y que no te salga ninguno o llevar 3 y que te salga tema) y suerte de pillar un tribunal a quien le guste su tema. Además, una persona joven que vive con sus padres, no trabaja ni tiene responsabilidades tiene, por tanto, más tiempo para estudiar que otra persona con familia, trabajo y menos tiempo para dedicarle.
Lo de la ortografía es una vergüenza, porque es muy fácil de mejorar. Basta con leer más.
#23 Dirás libros/revistas/periódicos, porque si es por internet...
#23 #43 Sí, en el autobús, por ejemplo, hace unos 10 años había mucha gente leyendo libros, ahora a lo mejor hay uno. Todos con el móvil.
El problema es que luego los que no aprueban acaban dando clase igual pero en colegios privados.
#7 y dependiendo de las especialidades (matemáticas, informática, filosofía, latín...) en públicos. O si ya estás dentro y bien colocado en la lista de interinos, en cualquier especialidad.
#19 pero para dar en públicos, tienes que aprobar y pasar a la bolsa de empleo, ¿no?
#44 No es necesario, al menos en CyL. Basta con tener una carrera afín a las listas de interinos que quieras apuntarte y entras aún sacando un 0.
#52 pues tengo un pariente que ha estado cubriendo plazas en CyL, viniendonde otra comunidad, durante unos años, y había bastantes plazas libres.

Entiendo que o bien hay más requisitos, o no se presenta mucha gente.
#53 En algunas especialidades no hay casi gente, como matemáticas o FP. Además, viniendo de otra comunidad, tendría puntos de experiencia y adelantaría a mucha gente.

Pero sí, hay falta de profesores.
#30 conozco a gente que se ha sacado oposiciones estando trabajando y es un horror.

Prepararte es complejo, dado que muchos quieren pasarse a las oposociones por su mala situación laboral, y no tienes tiempo ni una regularidad, además del propio cansancio.
Y te enfrentas a gente que vive como un monje, y vas con una gram desventaja.

De los casos más cercanos, han tenido que optar por oposiciones de menor nivel, para intentar entrar y luego tratarde ascender desde dentro.
Aquí lo que importa es dar títulos y que no exista el llamado "fracaso escolar". De esas lluvias, estos lodos.
#40 lo que generan lodos son los polvos
#67 Correcto. Gracias.
#91 Siendo un examen de oposición, yo esperaría (y exigiría) un criterio común y sólido.

Yo, aquí, siendo una simple web, no exijo grandes cosas. No corrijo a nadie ni tildes, ni errores gramaticales o con mayúsculas o puntuación a no ser que sean MUY graves. Es decir, corrijo dequeísmos (y sobre todo queísmos), pero si me pones el título de una peli con cada letra inicial de palabra en mayúscula, o no pones puntos en las siglas, o ciertos laísmos o leísmos, pues no voy a ser tan gilipollas.

Eso sí, por qué-porque-porqué o pifias con g-j o b-v... si la veo, no la voy a dejar pasar. No PUEDO dejarla pasar.

Ah, y refranes y frases hechas. Esas también las voy a corregir siempre que las vea, como bien hace #67.
#27 Ya. Solo lo aclaraba porque ponías que no recordabas la banda.

De todas maneras hay filtros que a mi me parecen demenciales.
No lo digo por las faltas, pero por ejemplo para la convocatoria del sábado pasado sacaron una semana antes los criterios de corrección con cosas como "si citas una obra literaria, debe ir subrayada, si citas una obra artística debe ir entrecomillada" y estupideces así.
A una persona que lleva dos años a piñón resolviendo prácticos y tiene una dinámica…   » ver todo el comentario
#28 Totalmente. A mí las oposiciones me parecen demenciales. En general. No pude ser tener a tantísima gente sobrepreparándose en vez de hacer otras cosas con su vida, porque solo van a coger plaza "los mejores", que luego a lo mejor no lo son. ¿Pero a quién coges si no es a los mejores? Pues yo tendría un proceso como el que hay pero combinado con sorteos u otros cribados que te manden a casa, con razón o sin ella, y no pierdas el tiempo, el dinero y la salud más.
#10 pero es que progresivamente abundan :palm:
Fíjate en la construcción tan absurda que acabas de dejarnos. Tal vez creas que estás por encima de la media pero, como demuestras, no es así.
#48 Hablas de "construcción" y yo de faltas de ortografía flagrantes. Si tuvieras comprensión lectora hubieras apreciado que no me tengo como modélico y por ello me sorprende la vehemencia de quienes pretenden dar lecciones sin saber expresarse con un mínimo de corrección, grupo en el que según te entiendo debería autoincluirme...
#72 Aprovecho tu comentario para recordarte que se aconseja el uso de las comillas latinas.

www.rae.es/espanol-al-dia/cuando-se-usa-cada-tipo-de-comillas

Un saludo.
Antes era impensable que un alumno de bachiller tuviera faltas de ortografía. Se enseñaba y se sancionaba.
Hoy eso no se sanciona, y los interesados no son ni para buscarse unas clases.
Un examen de oposiciones docente son de media unos 30 folios escritos en un lapso de entre tres y cuatro horas y media dependiendo de la comunidad.
En ese examen tienes dos partes un supuesto práctico, y el desarrollo de un tema.
El problema es que al no haber un temario oficial, ni unas normas claras se deja mucho a la subjetividad de cada tribunal.

Os pongo un ejemplo de las oposiciones docentes del año pasado.
(1 punto menos en el tema por escribir las dos siguientes faltas a 0,5 cada una.…   » ver todo el comentario
#91 El año pasado estuve en tribunal de oposiciones en Andalucía y suspendimos todos los exámenes por faltas ortográficas. Todos. En efecto, la normativa indicaba que con más de cinco faltas de ortografía había que invalidar el examen. Antes de empezar el proceso de oposiciones mi tribunal preguntó reiteradamente por este punto, porque intuíamos lo que a la postre acabó sucediendo.
Mi tribunal pasó por alto ejemplos como el que indicas -y otros similares- para, en la medida de lo posible, y sin…   » ver todo el comentario
#91 Ese primer caso lo tengo claro. Cuando se trata de una frase en general, como nombre común de esa etapa educativa, va en minúscula. Cuando es un nombre oficial, en mayúsculas.

Por ejemplo, "Mi hermana tiene el título de Maestra de Educación Primaria, y ha empezado a impartir clases en un pequeño colegio de educación primaria"
En cambio los collares de macarrones les salen maravillosos. No puede ser todo.
#83 Yo soy de la época de:
"Falta personal"
- Pues que la tire Epi.
Festival del humor viejuno.
#85 ¿es grave, doctor?
Entendí el chiste. :-S
Estos opositores que se están presentando son la consecuencia de desastre de las leyes educativas.
Aquellos que entiendan el tema, compartirán conmigo que la actual ley educativa y su evaluación criterial es una auténtica basura y despropósito. Veremos sus consecuencias dentro de unos años. Una sociedad en la que no importa la educación de sus ciudadanos está fracasada
#38 es una basura, pero la anterior tampoco era mejor.
Me aventuro a que la siguiente será peor aún.
Pero si se lee, nadie corrige lo escrito. Al menos en Galicia y en CyL. No entiendo.
#6 en Madrid o Andalucía no se lee, lo corrigen los tribunales y en Extremadura, desde el año pasado se usa papel autocopiativo y mientras tú lees ellos comprueban que no metes "morcillas" y las faltas de ortografía.
#17 pues me parece mucho mejor ese sistema.

#18 aquí en Galicia ya te digo yo que ni tocan el papel. xD
#20 Como me resultaba extraño ya que conozco a varios profes he preguntado y me han derivado a la convocatoria de oposiciones y creo que el tema se realiza por escrito y con lectura posterior ante tribunal, te pongo un trozo de la convocatoria de oposiciones de Galicia de este año:

www.xunta.gal/dog/Publicados/2025/20250217/AnuncioG0761-100225-0003_es

13.3.2. Parte B: consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el personal aspirante de entre el número de

…   » ver todo el comentario
#24 claro, escribir escribes, pero a la hora de evaluar, tú sacas del sobre sellado lo que has escrito y lo lees. Ellos te evalúan sobre lo que lees, pero no corrigen faltas de ortografía. Si acaso te piden que se lo dejes cotejar por si creen que has dicho algo que piensen que no estaba escrito (por ejemplo, escribiste mal algún Decreto o artículo y sabes que dudabas en el examen y al salir miras bien cuál es y lo dices bien a la hora de la lectura), pero nada más.
#6 Aunque se lea, creo que el tribunal corrige lo escrito, de hecho creo no está permitido saltarse una coma, eso me comentó una profe que se las había sacado hace bastante, no se si será así en la actualidad aunque me consta que en muchas comunidades solo se escribe.
#6 hasta dónde tengo yo entendido, eso es él segundo examen. El primero (él del sabado pasado) es solo por escrito
#55 sí, pero ahí no se evalúa ni se corrige nada. Se evalúa cuando uno va a leerlo. Ellos tienen una rúbrica y mientras lees, evalúan.
#10 El otro día ví en una oferta de trabajo (publicada en una página web).
Requisitos:
- A ver trabajado con Node.js

Y pensé: "Sí, a ver estudiao".
#64 A eso me refería con lo de que veo cada vez mas ese tipo de faltas que muestran fuertes carencias en formación.
Yo vi otra sin faltas y altruista en un escaparate: "Se necesita dependiente"
La ortografía no me parece tan importante, pero es como aquellos M&M azules que había que quitarle, por contrato, a no sé qué banda de rock. Ese una condición que está ahí, de lo primero que se espera de un profesor, y si no le has dado importancia, y no te lo has preparado, a saber cuántas cosas más tampoco te has preparado.

Que no creo que estén poniendo 0 por no saber casos de deshacer diptongos o palabras que cuesta saber cuántas sílabas tienen (guion, Suiza, etc.), o cueste saber si corresponde tilde diacrítica (solo). Serán cosas evidentes.
#25 A Van Halen, que siendo banda grande tocaba mucho en salas pequeñas del circuito underground.
Era una clausula que metían para comprobar que se habían leído todo el contrato, que incluía las medidas de seguridad exigidas.
Si había M&M azules, se entendía que no se cumplían las medidas de seguridad y se iban.
#26 Pues eso quería decir. Que si un aspirante a profesor tiene muy mala ortografía es que se la suda hacer bien su trabajo, no se ha preparado una mierda. Es un indicador aunque no sea un señuelo puesto aposta.
La profe de mi hija dice "contra antes mejor"... sí, es un público y ha aprobado una oposición.
#10 seré raro, pero a mi me moleste bastante más la falta de puntuación que una tilde mal puesta. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría escribimos con él móvil con la "ayuda" del autocorrector
#16 Sería un filtro voluntario a implementar en el que yo mismo, de aplicarse con rigor, acabaría también descartado frecuentemente...
A ver hestudiao.
Aquí, cuando veo una flagrante, dejo de leer.
#4 para eso tenemos a @TALIVAN_HORTOGRAFICO que siempre vela por nosotros.
#8 Supongo que yo también cometo faltas por el teclado o con las tildes pero es que progresivamente abundan las que duelen a la vista.
#8 Hago lo que puedo, pero yo animo a todo el mundo a que corrijan las que vean (no solo las mías). Y a aceptar las correcciones con una sonrisa y con propósito de enmienda.
#14 yo cometo muchísimas, en parte por ignorancia, en parte por falta de interés para revisar mis propios textos, pero sí creo que es importante mantener al menos coherencia y un nivel ortográfico decente.
#14 Yo les digo a mis hijos que si nadie te corrige, nunca aprendes. :hug:
#95 Pero si nadie aprende, nadie te podrá corregir. :troll:
#14 es eso o aplicar la máxima: Deja en paz a las normas de ortografía y ellas te dejarán en paz a tí.
.
#4 Son un buen categorizador de opiniones. ¿Podemos proponer que pasen a formar parte de la función del karma?
Editado
Se han pensado que iban a las pruebas de policia que no hace falta saber ni escribir ni hablar. (prueba eliminada en 2022)
«12

menéame