Publicado hace 13 años por Carlos_Salazar_Bautista a elcorreogallego.es

La historia de Santiago puede quedar totalmente confirmada con el descubrimiento que acaba de hacer público un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Comentarios

themarquesito

Interesante, pero estaría bien que el dicho investigador publicase los resultados en alguna revista y pusiese fotos del sepulcro de piedra, ya que el común de los mortales sólo podemos ver el de rica plata que lo recubre.
Por otra parte, el que sea de Navarra (universidad del Opus Dei) puede dar pie a ciertos sesgos a la hora de juzgar lo que tiene delante. Así a bote pronto ¿por qué aparecen palabras tanto en griego como en hebreo o arameo cuando se supone que los apóstoles sólo hablarían arameo?

D

Guau, la Universidad de Navarra del Opus Dei y el Diario Gallego. Ambos directamente imteresados en dar veracidad a esta noticia. Como decía #2 , seguro que no lo han mandado a ninguna revista científica. O igual sí, y todavía se están riendo.

Pues anda que no hay Jacobos en los cementerios. Ahí va otro:
http://freepages.genealogy.rootsweb.com/~t42cemeteries/USER/ND/McIntosh/Danzig/Danzig%20Groszhans%20Jacob%20Sr._0638.JPG

#2 Digo yo que se publicará en alguna revista de arqueología, o en una tesis o sabe Dios qué. Vamos, las universidades es lo que hacen para divulgar el conocimiento. Lo que me parece es que el periódico se ha precipitado un poco. Seguro que semejante descubrimiento traerá más estudios y comprobaciones, a ver qué ocurre. Desde luego las falsificaciones y pruebas falsas abundan, como aquél que dijo haber descubierto el cuerpo de Jesús o algo así.

En la Palestina de aquellos tiempos la cultura era medio judía y medio griega. Tampoco todos hablaban arameo, siendo lengua más prestigiosa el hebreo. En la parte oriental del Imperio la lengua culta siempre fue el griego (de ahí que el Imperio Bizantino fuese de cultura griega en lugar de latina).

themarquesito

#5 Aun así, nadie garantiza que no sea un falsificación del siglo VIII o IX, como la célebre Donación de Constantino. Yo me muestro escéptico respecto a la autenticidad de la inscripción, al menos hasta que aparezca la publicación con los datos.

p

Todavia quedan cabos perdidos de LOST

ElCuraMerino

El perfecto retrato de menéame: un diario medianamente solvente asegura que un investigador acreditado ha llevado a cabo este hallazgo crucial, que podría aclarar definitivamente este asunto: 7 meneos.

Estos dos subnormales dicen lo primero que se les pasa por la cabeza: "En la tumba de Santiago apóstol puede haber un asno enterrado"

Hace 13 años | Por Blouson_Noir a lavanguardia.es
: portada.

D

Una lástima que no acompañen la noticia con la imagen del rótulo.

Sulfolobus_Solfataricus

Añado: lo van a publicar con la Universidad de Torun (Polonia):
El texto completo de la investigación se publica en un volumen de estudios sobre el Camino de Santiago coordinado por el profesor Piotr Roszac, de la Universidad de Torun (Polonia).