Hace 6 años | Por --550559-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a bbc.com

Las autoridades soviéticas, que expandieron la industria de algodón de Uzbekistán y Kazajstán, no previeron que los herbicidas y pesticidas de los nuevos cultivos se verterían en los ríos aledaños y terminarían en el mar de Aral. A medida que el mar se secó, los químicos tóxicos de la industria del algodón quedaron expuestos sobre el lecho marítimo. Estos fueron propagados a la atmósfera por tormentas de arena y acabaron siendo inhalados por los habitantes. La población experimentó problemas de salud como retrasos en el crecimiento...

Comentarios

D

#3 ¿He leído trasvase Tajo-Segura?

wondering

#7 No, has leído cómo la URSS contaminó y luego vació el mar de Aral.

D

#10 No me jodas el chiste.

balancin

#3 "Con el auge de la producción de algodón, el Kremlin se negó a reconocer el problema. La población local se vio obligada a colocar varas con marcas para demostrar que la costa estaba desapareciendo."

Como una gran corporación, pero con la diferencia que poseen poder ejecutivo, legislativo y judicial a la vez. Intocables.

Al menos hoy nos podemos quejar y chance que la cosas cambian.

A los enemigos de la democracia, o los que se creen que todo es bueno a la izquierda o derecha...

wondering

#9 Bueno, en el caso de la URSS, el ejecutivo, legislativo y judicial eran exactamente los mismos.

c

#8 Por curiosidad, a qué fuiste allí?

scarecrow

#28 #34 Estuve un par de semanas por Uzbekistán. De la capital bajé a Samarcanda, Shakhrisabz y pueblos cercanos. Después seguí bajando al sur junto a la frontera con Afganistán, Tayikistán y Turkmenistán hasta Qarshi y Bujará. Y ya me dirigí hacia el oeste para ver Khiva, decidí ir hasta Nukus y de ahí hasta lo que fue el mar de Aral. Es uno de los países más bonitos y fascinantes de los que estado. Lo recomiendo muchísimo.

jmasinmas

#8 curiosidad en aumento

D

#2 Puesto a no preveer

Prever hostias, pre+ver, odio profundamente a la gente que dice "preveer"

T

#22 Y ¿Preveyendo?

D

#29 Esos se merecen la muerte.

T

#31 Yo decía las dos hasta hace relativamente poco...
Pero ahora soy un hombre nuevo, reinsertado en la sociedad y con una segunda oportunidad por delante.
Creo que me hira to vien.

D

#33 Bueno, al menos te has redimido, a ti te perdono.

Sacronte

#6 Claro, el ecologismo empezó a moverse por los 70 mas o menos...supongo que antes de esa epoca no se tenia consciencia de que el planeta se pudiera ir al carajo tan rapido.

D

#12 Antes de esa época el materialismo era el rey y los problemas de la sociedad la ausencia de riqueza.

Hoy muchos nos damos cuenta que la riqueza no da la felicidad y aspiramos a tener valores.

D

Si se puede recuperar una parte del planeta, con ganas e inversión se podría recuperar el planeta entero.

c

#1 De momento no se ha recuperado nada. Se ha frenado el deterioro y poco más.

D

#4 Ya es algo para empezar.

D

#4 Mi si va sin tilde y para más inri el segundo verbo está en condicional.
¿Me he perdido algo o solo yo sé lo que quieren decir ambas cosas y como han de ser interpretadas en una oración?

c

#37 Hablabas en condicional y yo solo puntualizaba que la primera parte de la condición no se ha cumplido.

Dicho de otra manera, dado que no se ha recuperado ( aún ) parte del planeta, difícilmente podemos ponernos a pensar en el resto.

Igual eres tú el que no ha entendido a los demás...

D

#39 Eso se daba por sentado, de ahí mi sorpresa... aunque haces bien en explicarlo; la gente no capta las cosas verdaderamente importantes y se queda en las minucias.

slow_biker

#1 y ese precisamente va a ser el gran negocio del este siglo, primero se forran llenándolo todo de basura y luego ídem limpiándola.

tharasia

¿Por qué está tan mal escrito?
Y otra cosa, dice "Hasta ahora, alrededor de medio millón de hectáreas del desierto fueron plantadas de sauxales. Pero todavía quedan más de tres millones de hectáreas por cubrir. Al ritmo actual, tomaría 150 años plantar esa extensión de bosque." No dice cuánto tiempo llevan plantándolos, pero si llevan 10 años (imagino que llevarán mucho menos tiempo), entonces tardarán otros 50 años, ¿no? Me da que está mal traducido...

D

Reconociendo que se pasaron de listos con el Aral, también aquí estamos sacando las cosas de madre con el mar éste de las narices.

Se trataba de un ecosistema muy delicado ... si no hubieran plantado algodón, una sequía fuerte lo hubiera jodido igual. Tenemos docenas de sitios en el planeta similares. Cualquier lago salado es un Mar Aral como en la actualidad (empezando por los de Utah, siguiendo por el Mar Muerto, lagos salinos del Sáhara, ... etc)

Vamos, que es una pena que se haya jodido, pero que se podía haber jodido igual sin la acción humana. Si tenemos problemas para contener ríos de segunda categoría como los españoles, a ver si nos pensamos los rusos son todopoderosos para secar un mar. Si no se hubiera secado por los regadíos, se hubiera secado antes o después (y no mucho después) por otro motivo.

N

#14 El problema es que la acción humana siempre parece tirar en la misma dirección.

Por supuesto que los mares, los bosques, las especies animales desaparecen solas por efecto natural, pero la acción del hombre lo acelera todo y la naturaleza se toma con calma eso de regenerarse.

Baal

#14 en serio? Ok, me despreocupo de todo... Total, todo se iba a ir a la mierda igualmente....

ColaKO

Voy a dar un enfoque diferente.

El norte de Alemania era todo un cenafal infecto, que con los siglos se fue desecando, alterando el ecosistema natural hasta hacerlo desaparecer. EL Valle del Guadalquivir hasta Sevilla era como Doñana, China destruyó millones de Ha de bosques para cultivar en terrazas que ahora son muestra del ingenio de las sociedades humanas.

A lo que voy es que todas las sociedades han destruido su medio ambiente en pos del desarrollo económico y luego. La diferencia es que en estos países estos procesos se han producido cuando en la civilización occidental ya estamos en una nueva fase de reconstrucción y de economía basada en los servicios, donde ya no interesa la agricultura en terrenos marginales y sí recuperar los entornos naturales para usos turísticos y recreativos.

Y ahora vamos nosotros con nuestro complejo de superioridad, diciéndoles que era mejor que se hubieran quedado con un mar salado, ecosistema riquísimo, pero que daba de comer a cuatro pescadores y que no tenían que haber irrigado sus campos ni usar fertilizantes porque son malos.

ColaKO

#20 edito: cenagal

S

#20 Antes de que les diera por montar allí una ciudad, Roma era un pantano.

D

#25 Seguía siendo un pantano con una ciudad pegada hasta que el gobierno de Mussolini logró secar las lagunas Pontinas.

S

#26 Hombre, antes de eso, los Romanos lo drenaron bastante... Seguían teniendo muchos problemas de agua estancada hasta el punto que los ricachones en Verano procuraban salir de la ciudad para no enfermar de malaria por los mosquitos que había, pero algo drenaron, lol.

Igual rebentaron algún que otro ecosistema en el proceso

Aokromes

#25 al igual que mexico df.

mono

Entonces, lo que quieren hacer es plantar vegetación para que el viento no esparza químicos tóxicos.

Desde mi ignorancia ¿es imposible recuperar el agua que había, trasvasando de nuevo alguno de los ríos hacia el lago? me imagino que tardaría siglos en volver a llenarse de agua, pero el que están haciendo también es un proyecto de 150 años

D

#16 El problema es que el principal damnificado Uzbekistan, es a su vez el que parece menos interesado en solucionar el problema.

Kazajistan ya ha recuperado la parte norte del lago.

slainrub

#18 ¿Y como lo ha recuperado? Haciendo una super presa para contener el agua y así castigar mucho mas la parte sur del mar. Ademas la parte norte es la que mejor a estado siempre, el mar se iba perdiendo de sureste a noroeste.

D

No se seco por el algodón, lo convirtieron en vodka y se lo bebieron.

A

¿A nadie se le ha ocurrido hacer un conducto para rellenar con agua de mar via mar Azov - Caspio - Aral?.