Hace 12 años | Por bonobo a larazon.es
Publicado hace 12 años por bonobo a larazon.es

Arqueólogos y buzos filipinos han hallado un galeón español y la carga de objetos que transportaba cuando se hundió hace varios cientos de años frente a la costa de la isla de Panay, al oeste del archipiélago, indicaron hoy fuentes oficiales.El portavoz del servicio de guardacostas de Filipinas, Alger Ricafrente, explicó a Efe que el pecio se encuentra a 33 metros de profundidad ....

Comentarios

memmaker650

#3 Claro que saldría rentable. Igual que si lo hiciera Francia, Holanda o Inglaterra. Grandes potencias coloniales.

En España si fletamos un par de barcos y los mandamos para la bahia de cadiz y Huelva creo que nos sorprenderíamos de lo que sacamos del mar.

D

#3 Eso comenté el otro día en una cena.

Si consideras que cada vez que el principito, el rey, la infanta, salen a navegar, se les pone un barco militar detrás, creo que saldría MUY rentable dejar a la infanta en casa, y llevar ese barco a rescatar oro.

En España gastamos mucho dinero en gilipolleces, y no en lo improtante.

miliki28

#3 La Unesco tiene un protocolo al respecto, y aconseja que los pecios hundidos se queden donde están.
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage/international-scientific-colloquium-on-the-factors-impacting-underwater-cultural-heritage-in-brussels/
Estoy de acuerdo.

andresrguez

#3 Saldría rentable en cierta medida (a veces el coste de encontrarlo y poder recuperarlo igualaría lo que se podría sacar con el botín) pero tanto la UNESCO como la mayoría de expertos en patrimonio subacuático suelen pedir que los pecios queden donde están entre otras cosas por el daño al entorno del pecio.

Lo que hay que hacer es catalogar correctamente todos los pecios; algo que se está haciendo, para evitar casos como los del Odissey

D

#3 A nuestros "maravillosos y eficaces" gobiernos, les debe salir más rentable, que el trabajo lo hagan otros y luego meterse en gastos de litígios internacionales e interminables.

e

Resultan chocante las similitudes entre México y Filipinas http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=717002 pero tiene su explicación:

"Los galeones españoles que unieron Manila y Acapulco entre 1565 y 1815 facilitaban el comercio entre Asia y Europa. Las naves llegaban a Manila cargadas de plata, chocolate o maíz traídos de México y se intercambiaban por especias, textiles y mercancías exóticas."

w

Veras tu la que se va a liar lol... ya tenemos otro flame

Saludos

D

Una duda.. al estar el barco hundido en aguas territoriales filipinas ¿no pertenecería lo que se pueda extraer a las Filipinas?

d

Se pedirá el galeón entero de vuelta, por eso de la crisis

Wilder

Ahora seria bueno recuperar esos argumentos de a quien pertenece el tesoro (Peru o España) aplicados a discusiones anteriores sobre el tesoro descubierto por el Odissey. Ahora ya no esta en aguas españolas, sino en aguas filipinas.

themarquesito

Los holandeses en Filipinas y las Malucas (lo siento, soy un clásico) nos putearon bien. En Filipinas, Ternate, Tidore, Bachán, Gilolo. ¡Cómo se lo pasaban los puñeteros! Estoy ahora mismo con la capitulación que impuso Pedro Bravo de Acuña al rey de Ternate, y hay que ver el miedo que debían tener en Filipinas a la VOC como para ir a hacer expediciones de castigo a las Malucas (entre Mindanao y Ternate la distancia es de unas 100 leguas, y de Mindanao a Manila, unas 200).

themarquesito

Corrijo mi comentario anterior, no era Acuña, era Juan de Esquivel.

lorips

Llego a ser yo el propietario de Odissey y tiro el tesoro al mar otra vez y que lo saquen los españoles.

w

#10 que putada que TU aun lo seas ...eh

Saludos