Hace 11 años | Por CarlosRivasFdez a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por CarlosRivasFdez a eleconomista.es

En España, los más de siete millones de usuarios de la sanidad privada a través del doble aseguramiento no consumen recursos de la sanidad pública, o los consumen parcialmente y esto disminuye la presión asistencial, los tiempos de demora y las listas de espera, lo que se traduce en una liberación de recursos sanitarios para el sistema y una ayuda financiera que puede llegar a ser hasta de 1.500 euros por persona y año.

Comentarios

ogrydc

Al encontrarnos ante un sistema público de cobertura universal, obviamente todo lo que se consuma en el sector privado es ahorro para la Administración Pública.

Obviamente. Sólo falla en la realidad. En los países que han transitado de modelos públicos a privados, a mas gasto privado en sanidad, mas se encarece el conjunto de sanidad, y mas tiene que pagar la sanidad pública por medicamentos, instrumental y pruebas, que son la parte del león del gasto sanitario público en España.

Nótese que los salarios de los médicos, sobre todo de los de a pié, no varían grandemente en los sistemas privados (el dinero se va a los grandes nombres).

Yo diría que al contrario, habría que subir los impuestos como medida para corregir ese efecto. Y como método de compensación de los efectos de incremento de desigualdad que puede estar teniendo las crisis. Porque estaría bueno que los que pueden pagarse una sanidad privada dejaran ahora (justo ahora) de pagar la pública.