Publicado hace 10 años por LittleBobby a mareaverdemadrid.blogspot.com.es

"Con los datos en la mano, ya podemos desmentir el discurso de que el nivel educativo de los españoles ha ido a peor", asegura. La población de entre 55 y 65 años obtiene 226 puntos, mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263. Son 37 puntos de diferencia, el salto cualitativo más alto de toda la OCDE.

Comentarios

Naeriel

#4 Yo y mis compañeros dimos Taylor, integrales y derivadas en el instituto. Con la LOGSE.

Por supuesto, vosotros sois mucho más cultos porque sí, dónde va a parar roll

w

La educación ha mejorado en España !! claro !! (hay niños hablando inglés por todos lados, que pesaos)


..y la recesión ha terminado, y los salarios no bajan sino que moderan su caída,...

oliver7

De sensacionalista nada, esto lo di en Educación y el informe PIAAC valora cosas bastante mejores que el PISA o la OCDE. Lo meneo como educador que soy.

#1 Qué valoras? sumar y restar? comprensión lectora? tratar a los demás cívicamente? la empatía? estas dos últimas cosas no se valoran en los informes más conocidos por los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando se refieren a comprensión lectora cometen un grave error, pues si en un texto aparece "el leñador que tenía un hacha se encontró con la ninfa" y luego le preguntan al alumno: qué portaba el leñador? con quién se encontró? Esto se llama percepción y atención memorística. La comprensión lectora es algo que hemos de deducir de algo que nos se nos dice explícitamente.

w

#2 Qué valoras? si en un texto aparece "el leñador que tenía un hacha se encontró con la ninfa"

No te puedo decir... en los bares que voy yo no he visto nunca una Ninfa... y para un leñador con hacha que entró un día, le dieron una manta de osti_as y se lo llevó la poli...

oliver7

#1 Claro, es que hablar inglés es lo único que cuenta.

#8 Qué gracia oyes lol pero "hostias" se escribe con h.

gale

Es tan obvio que con la LOGSE bajó el nivel de la educación que da pereza discutirlo. Yo estudié EGB y ESO, y viví el bajón de nivel en mis propias carnes. Cualquier profesor de instituto sabe que el nivel ha bajado muchísimo. Sólo hay que ver un examen de selectividad de COU y compararlo con uno de ahora. El de COU es muchísimo más difícil. Lo que antes se estudiaba con 15 años ahora se estudia con 17. Cualquier profesor de Universidad sabe que los alumnos llegan sabiendo cada vez menos. Menos de todo: menos matemáticas, menos cultura general, cada vez escriben y leen peor...

difuso

#3 y que lo digas. En mis tiempos se estudiaban series de Taylor en mates. Ahora dudo mucho que se comprendan en profundidad las integrales...

oliver7

#3 #4 Y eso, por ende os hace ser mejor ciudadanos? Tal vez sí, pero lo que se pretendía con la LOGSE, y más tarde con la LOE, pero esto incluso salió peor, es que nunca se llegó a establecer realmente el modelo que pretendían. El objetivo no es que primero supiesen sumar, restar, multiplicar, dividir, no cometer faltas de ortografía, hacer ecuaciones, etc. Eso es memorística y si no es antes, se puede aprender más tarde. Lo realmente importante, es que sean ciudadanos con espíritu crítico, autónomos y con unos valores cívicos y humanos de base. En la Educación Primaria. Más adelante, con una buena base, ir implementando con mayor peso, los contenidos conceptuales, además de los actitudinales y procedimentales, para ir creando a unos ciudadanos integrales.

Cuál fue el problema? Que el profesorado, poco o muy poco estaba bien formado para dar una educación transversal e integrada. Y ya no digamos de actualizarse en materia educativa. De puertas para dentro de clase, con el libro y ahí mandaba él/ella y nadie más.

Pues lo que sucedió, es que siguieron como la vieja escuela (vamos, como se les enseñó en el franquismo) a dar conocimientos conceptuales a niños a base de machacar y repetir una y otra vez (modelo de reproducción social). O aprendías por las buenas o eras un excremento de la sociedad que no valías para nada. Así es como se continuó, vulnerando la ley, pero claro, como es Educación, ahí poco o nada pasó, los niños seguían yendo a clase, aprendían más o menos y los padres, aunque muchos hacían lo que buenamente podían para ayudar a sus hijos con las tareas, a penas se involucraban en el sistema educativo.

Y así, a trompicones, es como vamos. Piano a piano si va lontano. En educación no se ven de un día para otro los frutos, pueden tardar 10 o incluso 20 años en ver los verdaderos resultados, y aquí, eso todavía no ha pasado.

gale

#3 Las matemáticas que se estudiaban antes en 2º de BUP (=4º de ESO) se estudian ahora en 2ª de bachillerato LOGSE. Quien tenga un libro de matemáticas de BUP lo puede comprobar fácilmente.

gale

#13 Disculpe si le he ofendido. No era mi intención. Opino que las matemáticas, la lectura y la escritura deben formar parte del barco principal ya desde Primaria. Pero seguramente esté equivocado.

#12 No creo que la educación sea una mierda, pero sí estoy convencido de que el nivel de los alumnos cada vez es más bajo. Lo de alargar la educación obligatoria hasta los 16 años también ha sido un enorme error.

marola

#14 De ninguna manera ha sido un error alargar la educación hasta los 16, piensa en la diferencia que hay entre salir a los dieciseis (por muy poco que aprendas) o en salir a los catorce. Los chicos de ahora, aunque no logren el graduado, tienen muchísimos más conocimientos y competencias (pongo el término de moda) que los que salían de los centros hace unos años.
Se comparan en muchos comentarios los niveles educativos actuales de la

editado:
secundaria, con los mucho más elitistas de hace unas décadas donde al bachiller y a la universidad sólo llegaban los chavales de las clases sociales urbanas y en general más favorecidas economicamente; en esa comparación es posible que se haya perdido nivel de conocimientos por el camino, pero la extración social cuenta y cuenta mucho en el bagaje cultura de una persona y la educación reglada es sólo una parte de ella, por eso la pregunta que hay que hacerse es si compensa esta pérdida.
¿Compensa? Yo personalmente considero que sí (además de que pienso que es temporal), porque en estos años se ha elevado de forma notoria el nivel cultural de la población en general, lo que a su vez contribuirá a elevarlo en las generaciones futuras y es que los resultados en educación no se miden en cursos escolares ni en legislaturas.

gale

#15 ¿Los chicos de ahora tienen muchísimos más conocimientos?!! Creo que vivimos en mundos diferentes.

gale

¿Pero qué espíritu crítico y autonomía va a tener quien no sabe escribir bien ni leer bien ni hablar bien? ¿Cómo va a tener una buena base quien no sabe multiplicar? ¿Pero de qué demonios estamos hablando? Primero le damos una buena base y luego les enseñamos a sumar. ¿Y eso cómo puede ser? ¿No cometer faltas de ortografía es memorística?

Dices que el problema es que siguieron como la vieja escuela. Pero no. Si hubiesen seguido como la vieja escuela estaríamos estancados. Pero no estamos estancados sino que vamos a peor, por mucho que diga ese estudio. Y ya el mayor problema no es que los niños ahora tienen cada vez menos conocimientos, sino que no saben estudiar porque no se les exige hacerlo.

oliver7

#11 Omnisapiente de la Educación, vente a dar conferencias a mi facultad, estaremos encantados de escucharte. Tenemos estímulos y receptores visuales, auditivos, kinestésicos, táctiles... Ceñirte sólo a la escritura y lectura como barco principal es un error. De hecho, como educadores hemos de abarcar un grande abanico de metodologías pedagógicas que se están poniendo en marcha con muchos proyectos, los cuales te cito aquí por si quieres conocerlos. Eso de basarte en ideas que se mueven por ahí, de que estamos peor, de que los niños ahora tienen menos conocimientos, me gustaría que me enseñases algún estudio comparativo en España. Ya te lo digo yo, no lo hay. Y eso de que no saben estudiar porque no se les exige, será en casa de cada uno, desde los centros, y no hablo por todos, pero sí en los que he estado, se trabaja de manera para mejorar las capacidades de cada uno, y ver sus déficits. Ahora bien, si tienes una varita mágica para iluminarnos a todos los profesionales de educación, ya te digo, muéstranosla porque estaremos encantados de ver el camino.