Hace 9 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 9 años por Ripio a rtve.es

Hasta ahora se daba por hecho que tras un infarto, el corazón registraba una reacción edematosa (un aumento del contenido de células inflamatorias y de agua), una alteración que permanecía estable durante al menos una semana y que después iba desapareciendo lentamente. El equipo del CNIC, liderado por los cardiólogos, ha demostrado que el corazón sufre dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo.

Comentarios

auroraboreal

Superinteresante el estudio y seguro que tiene repercusiones clínicas para personalizar el tratamiento de los infartos según la fase en la que se encuentre cada paciente.

g

Me alegra ver que cada vez hay más Españoles triunfando fuera, parece ser la única manera de ir poco a poco demostrándole a este país lo que pasa cuando escupes a la cara a profesionales altamente cualificados con contratos que rayan el esclavismo y de las peores condiciones de Europa (hablando de médicos, aunque esta situación se da en muchas otras profesiones).

Eso si, luego no nos quejemos si nos quedamos sin Nobel, patentes, investigación, desarrollo, progreso...que no hay dinero para nadie, salvo para Florentino, bancos y constructoras...

Wayfarer

Vale, no viene mucho al caso, pero es que ha sido leer la entradilla y acordarme de esta canción...

Al Green "How can you mend a broken heart"

estemenda

Interesante. Pero me deja la duda de por qué a los siete días tras el infarto se produce un nuevo edema, cual es la causa, el motivo, la "utilidad" de esa reacción al cabo de una semana.

auroraboreal

#5 a ellos también. No esperaban esa reacción que se sale del dogma clásico (Hasta ahora se daba por hecho que tras un infarto, el corazón registraba una reacción edematosa (un aumento del contenido de células inflamatorias y de agua), una alteración que permanecía estable durante al menos una semana y que después iba desapareciendo lentamente.)
http://noticiasuy.com/Noticia/Portada/20141116/635517064208633082/Cientificos_describen_como_reacciona_el_corazon_tras_un_infarto

Y, probablemente se la habrían perdido si no hubiesen realizado estudios de imagen en diferentes puntos.

Por eso este estudio puede tener tanta trascendencia, tanto a nivel de estudio fisiopatologico como a nivel clínico: Parece demostrar que los cambios que se producen tras un infarto no suceden como se pensaba y hace que se tengan que revisar tratamientos y buscar la forma de controlar cada una de esas reacciones cuando se producen.

D

D

Menos ciencia y más rezar, que estamos perdiendo muchas vocaciones para la Iglesia.