Hace 16 años | Por asesinocereal a infobae.com
Publicado hace 16 años por asesinocereal a infobae.com

Obviamente relacionada: Ejército colombiano liberó a Íngrid Betancourt
Hace 16 años | Por mezvan a elcolombiano.com
Publicado hace 16 años por mezvan
a elcolombiano.com

[c&p] El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que en una operación [...]

La libertad de Ingrid Betancourt - lograda después de seis años de cautiverio - y un total de quince rehenes que mantenían las FARC en cautiverio, fue lograda gracias a una operación de inteligencia montada por los militares colombianos. El desarrollo del suceso que culminó sin disparar un solo tiro, culminó gracias a la actuación de un infiltrado cuyo nombre de guerra es "César".

Comentarios

lnieves

#4 No, no parece oportunista. ¿Qué esperaban del gobierno? ¿Qué se sentara y esperara otros seis años para liberar a los cautivos?

francisco

#10, las FARC llevaban expresando mucho tiempo muchas cosas, pero no liberaban a nadie.

AunEstoyAqui

#2 y #4 Por favoooor!!!, le han devuelto la libertad a una persona despues de 6 años, no pueden tildarlo de oportunista o Mala noticia...

francisco

#20, y lo sabes porque tienes los informes del gobierno en la mano, no puede ser que tuvieran información equivocada, claro...

¿A quién le interesaba más propagar que Beatancourt estaba al borde la muerte para acelerar una negociación?

Es bastante evidente, vamos.

francisco

#25, estas haciendo una demostración de como desviar el tema....

¿que te parece peor? ¿retener a alguien inocente 7 años en la selva y arrebatarle a su hijo o mentir sobre el estado de salud de esa persona?

A ver....

francisco

#18, Si el estado asesina a alguien tambien me parece impresentable, y en ese caso no me verás explicando que las FARC han hecho esto o aquello porque no tiene nada que ver.

Digo yo que nos habrían mentido las FARC cuando dijeron que estaba enferma, ¿o crees que el gobierno le hacía chequeos médicos?

D

Hay que ser un gran hijo de puta, y aquí parece que hay varios para estar con el tema de conspiraciones, por favor basta ya. 6 años secuestrada. Pedazo de cabrones os imagináis eso. Sin ver a vuestra familia. Asco que me dais.

D

Para que no duden de la inteligencia militar.

francisco

#27, ¿y si ella dice que ha estado enferma en que leches os basais para desmentirlo vosotros? ¿Vívias en el campamento?

Hay que joderse, aquí todos hablando de oidas.

#28, Si Uribe ha tenido relación con Escobar y la parapolítica, o los asesinatos que se vaya a la cárcel de por vida, con la cúpula de las FARC que también tiene de sobra para ir.

LadyMarian

#8 Esperaría que lo hubiera hecho hace mucho tiempo, antes de ponerla en peligro como ya se comentó y justamente ahora que el presidente en el cargo piensa ya en la reelección, tal y como dice #5
Oportunista, insisto.

#7 En ningún momento he dicho que sea mala noticia, al contrario, me he alegrado de la liberación de I. Betancourt y de los otros 14 rehenes.

Que, por cierto LES RECUERDO QUE HAY OTROS 14 REHENES DE LOS QUE CASI NO SE HABLA.

m

Dice La Libre Belgique (Bélgica):

"Cuando la emoción haya pasado, vendrán inevitablemente las preguntas. Pues el espectacular éxito del Ejército colombiano se produce en un momento en que el régimen del Presidente Uribe atraviesa grandes dificultades. Uribe, amenazado de perder el poder por una serie de escándalos y procesos judiciales, está acorralado. La liberación en este contexto de los 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, no podía llegar en momento más oportuno.”

“No faltarán personas que se pregunten si esto puede haber sido mero fruto del azar. Si lo que fue posible ayer, no lo habría sido hace ya mucho tiempo, como sugieren a media voz algunos familiares de los rehenes. Y si Álvaro Uribe no se habrá servido de ellos para consolidar su tambaleante popularidad.”

D

#29 Pero a ver aclárate, primero dices que la enfermedad era una mentira "prueba de los malos que eran sus captores" segun una curiosa teoria, y ahora dices que no?

Yo en el comentario #27 no desmentia ninguna enfemedad, a ver si leemos mejor, mas bien daba credibilidad a lo que ella decia sobre haber estado enferma enfrente a tu teoria de que era un bulo de la guerrilla 'para presionar'.

l

Ya porfinn!! yo pedía por su liberación, simplemente es la mejor sorpresa en el día que he recibido... y en mucho tiempo. En hora buena.

D

Es decir, que para algunos de por aqui hay terroristas buenos y terroristas malos, dependiendo que bandera y que ideologia porten. La verdad es que es pa echarse a llorar.

D

¡Se acabó la hora del recreo! ¡Nenes, a clase!
Alphafrek, tú el primero.

D

#45 ¿crees que el estado Colombiano practica el terrorismo de estado?

asesinocereal

#4 Sin dudas que a Uribe el momento de la liberación y el éxito de la operación "Jaque" le viene de pelos, máxime teniendo en cuenta el referéndum y la posibilidad de extenderse en el poder unos añitos más allá de lo estipulado...
Pero como bien dijiste... dicho con toda la alegría por la liberación de los rehenes.

D

#29 Estaba el las últimas : Entretanto, varios guerrilleros vigilaban fuera del dispensario, donde se emitió un diagnóstico de "pronóstico reservado" y, añadió el informante del diario, se dijo que la dirigente política padece hepatitis B, leishmaniasis y paludismo.

D

Mas ejemplos http://www.google.es/search?q=betancourt+camilla+testigos&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:ca:official&client=firefox-a ("testigos" que no pertenecen a la guerrilla, nunca afirmado por las FARC).

#24 ¿Sabes lo que es una guerra? Pasan esas cosas, lamentablemente.

mystico

#47 Ése es el punto. Cuando Chávez liberó a secuestrados de las FARC mediante sus gestiones, los anti-chavistas hervían. Ahora les toca a los anti-uribistas su turno. Nadie está libre de ese turbación del juicio. Incluso los uribistas hacen mofa de "su" victoria.

Así no se va a acabar la violencia en Colombia. ¿Qué tal si damos el ejemplo?

b

Vaya, no pensaba que había tantos expertos en moral por aquí: como las FARC son secuestradores, son malos y punto; y cualquier otro análisis de la situación es de necios e inmorales.
Qué bien, hacer análisis así de simples me libera de tener que pensar y debatir...

mystico

#55 Dime una cosa be_water : ¿Qué sentido ves tú la toma de rehenes en una legítima campaña revolucionaria? Lo del uso del terror hacia la población civil de los territorios controlados casi es una constante de toda guerra. Pero, la estrategia de toma de rehenes, aparte de significar una violación a los derechos humanos deslegitima su acción a nivel nacional e internacional. ¿No te parece?

D

#13 El problema es que se personifica el problema de Colombia en un personaje construido mediaticamente (con todos mis respetos hacia ella). ¿Vale mas su vida que la de los militantes de la Unión Patriótica?

http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/ Pués los liquidó el aparato del estado. Cuando la guerrilla toma el camino de la política....

D

Yo creo que este tipo de detalles no deberían trascender, pues entorpecen futuras actuaciones.

D

#13 Hombre, si tenemos en cuenta que a R.R lo mataron cuando estaba a punto de concretar la liberación, ¿quién ha estado boicoteando el proceso? Lee lo que dice el enviado francés (enlace de aporrea)

Por cierto, decían que Beatancourt estaba en las últimas... Parece que nos han mentido, ¿no?

D

#16 no considere absolutamente descalificador para cualquier organización mantener siete años a alguien como rehen para chantajear a cambio de su liberación.

¿Y cómo valoras que el propio Estado participe en el asesinato de los guerrilleros desmovilizados? ¿No es descalificador para el Estado? Eso sí que es doblepensar.

Yo no he dicho que prefiera verla agonizante (no tergiverses), simplemente digo que nos han mentido, ¿no? ¿Y con que intenciones?

D

#21 La campaña mediática ha utilizado la "enfermedad" de Ingrid repetidamente, con el objetivo de atacar a la guerrilla. El impacto mediático ha sido muy fuerte y pretendía hacer pasar a la guerrilla por unos sádicos.
Ejemplo: http://www.20minutos.es/noticia/364321/0/betancourt/testigos/describen/
¿Que me dices de Uribe?

D

#15 Unión Patriótica (wikipedia, no permite el enlace directo):

La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el grupo guerrillero más antiguo y numeroso del país. Con el tiempo, el partido se constituyó como ajeno a la lucha armada de este grupo alzado en armas. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.

Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados 70 concejales 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, elementos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y narcotraficantes. Algunos de los sobrevivientes al extermino abandonaron el _país.

Dan ganas de optar por la vía política, ¿eh?

#16 A Reyes lo mataron para impedir la solución pacífica. No fué una casualidad como tú muy bién señalas.

D

#19 Simplemente mintieron.
Otra cosa, ¿has oido hablar de la narco-política y la para-política? ¿Y de los nexos entre Uribe y Escobar?

. Seguro que también te parece impresentable, pero menos, ¿no?

D

#24 De http://www.20minutos.es/noticia/364321/0/betancourt/testigos/describen/ :

...según confirmaron varios testigos citados por el diario El Tiempo . ¡Que curioso!
Se te acaban los argumentos...

D

#26 Eso no son argumentos. Me parece mal la guerra que vive Colombia.
¿Te parece bien lo de Uribe con Escobar, la parapolítica, los asesinatos del aparato del Estado, ejercito, paramilitares ?

mystico

Superar la dicotomia amigo/enemigo, o conmigo o contra mí, o Uribe o las FARC, democracia/terrorismo. Pero no soy Uribe.

Entonces recomendaría una posición más neutral, de criticar conductas de ambos bandos. No es fácil en una clima como el de Colombia, como ha sido difícil en periodos negros de mi país.

mystico

#57 Los tiros a veces son necesarios, pero entre combatientes. Lamentablemente los civiles están entre medio.

brokenpixel

mandaron a naked snake y la operacion fue llamada virtuous mission

A

La noticia es erronea.

César no es el infiltrado del gobierno, a estas alturas nadie sabe quién es el infiltrado, y ademas que el fué capturado y mostrado el dia de hoy junto a "Gafas", otro guerrillero capturado en el rescate.

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-03/cesar-y-gafas-los-carceleros-de-ingrid-betancourt-fueron-presentados-publicamente_4360214-1

http://www.elespectador.com/noticias/paz/imagen-cesar-y-gafas-los-carceleros

D

Mira quien paga aporrea.org:
http://www.venezuelanalysis.com/analysis/1135

sorpresa!!

D

Me sorprende que haya gente que hable de oportunismo, mala noticia, que se sugiera, incluso se afirme, que las FARC iban a liberar a todos los secuestrados y cosas por el estilo.
El tema es sencillo: si no se secuestra a nadie, no hay que liberarlo.

D

#55 Toda idea es defendible, pero sin secuestrar ni matar a nadie. Eso es moral, en mi opinión. ¿Que algunos gobiernos no son inocentes? Ya lo sé.
Si todos defendemos nuestras ideas a tiros, mejor volvemos a las cavernas.

neocalder0n

Así es, la noticia es erronea.

b

#56 y #57 No se trata de defender a las Farc, secuestrar a gente es una sobrada y hay que condenarlo. De lo que hablo es de ampliar el análisis sobre lo que está pasando en Colombia. Por ejemplo, hablar de lo que está haciendo el señor Uribe. ¿O es que meterse con Uribe es defender a las Farc? Por favor, análisis y planteamientos un poco más serios.
Estoy bastante cansado de la manipulación de siempre: como los secuestros son malos, no podemos criticar a Uribe, porque estaríamos justificando a las Farc. Si ese es el mensaje que se transmite, ¿vosotros qué haríais si fueseis Uribe?

D

#61,62 Recuerden ke es asunto de inteligencia. Muchas cosas se callaran y muchas otras seran rumores para confundir el enemigo. Asi ke cuidado con las concluciones. Yo tambien dude al inicio, hace dos semana estaban diciendo ke iban a comprar a los comandantes con $ y con la no extradicion a cambio de liberarlos. Uno no sabe si ese rumor fue para crear desconfianza o si tiene algo de real. Pero le creo a los liberados, a ellos si les creo el 100%.

D

#2 ¿En que planeta vives?

m

LAS EDITORIALES, TRADUCIDAS, EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
http://noticias24horas.com/node/2885

Y LO QUE CUENTA EL EJÉRCITO CON IMÁGENES DE TODOS LOS LIBERADOS:
http://noticias24horas.com/node/2889

http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=204730&print&inf=0

AlphaFreak

#44 Sigues sin responder a:

1) Crees que las FARC son terroristas?
2) Has estado alguna vez en Colombia?

AlphaFreak

#40 También va a suponer un mazazo moral para los guerrillos. Quién, de entre sus jefes, será el próximo infiltrado? Cuándo llegará la FUDRA a por ellos? Será ese helicóptero que suena a lo lejos el que soltará la bomba que me va a matar?

Psicológicamente tiene que ser durísimo. No me extrañaría que hubiese muchas más desmovilizaciones a partir de ahora.

Plyngo

Ya era hora de que liberaran a esta buena mujer, que se fastidien los que estén en contra o a favor de las FARC, además, ahora hay un nuevo símbolo mundial contra este "grupo revolucinario"

OrcoSiffredi

Felicidades a los liberados y a sus familias =).

P.D: Nombre de Guerra "César" a.k.a John Rambo.

A

#63 En las fotos se puede apreciar, como sale con un ojo morado, y además, Ingrid Betancourt dijo que él fue quién los tuvo secuestrados durante 4 años.

D

Joder, ya era hora.

jmboris

ESTA NOTICIA ES ERRONEA . Cesar es un guerrillero no un infltrado.

D

#26 no te montes peliculas, ella misma en el show mediático de ayer declaró haber estado enferma 'gravemente' y agradeció a no se que tipo que fue su enfermero. Entonces cual es la mentira?

A mi me resulta curioso todo este despliegue por el secuestro de esta señora cuando la mayoria de violaciones de los derechos humanos en ese país pasan totalmente desapercibidas, cada vez que el terrorismo de estado mate a algun diputado de izquierda recibirá la misma atención? ya me se la respuesta

Por otra parte a mi chusma repugnante sin entrañas me parecen los paramilitares, terratenientes, narcos y su empleado Uribe

D

Por supuesto que es oportunista, han aprovechado la oportunidad de que estaban todos los rehenes juntos para liberarlos.

De verdad, ¿los giliprogres sois así, o es que os metéis algo antes de entrar en menéame? ¿Alguno de esos posteadores sobrepasa los 20 años?

LadyMarian

¿No parece un poco "oportunista" la liberación precisamente ahora?. Dicho sea con toda la alegría por la liberación de los rehenes ¿sin? derramamiento de sangre roll

rojo_separatista

Muy mala noticia, que el narco-gobierno de Uribe, haya optado por la vía militar unilateral, esta vez les ha salido bién, pero quién nos asegura que la próxima vez las cosas no vayan tan bién y por culpa de la irresponsabilidad de este narco-gobierno, se produzca un desenlace fatal.

Dicho esto, felicidades a la secuestrada y su família, esperemos que la paz llegue pronto a Colombia, una paz negociada por todos, pero tendrá que ser en futuros gobiernos, con Uribe ha quedado demostrado que no es posible la paz.