edición general
231 meneos
2904 clics

Detectan una grieta gigante en el Sol que lanzará una tormenta solar hacia la Tierra el 14 de junio: podrían verse auroras en lugares insospechados

Una enorme fisura en la atmósfera solar enviará una tormenta geomagnética hacia la Tierra este 14 de junio, con posibles auroras visibles en latitudes poco habituales y efectos menores en satélites y comunicaciones.

| etiquetas: detectan , grieta , gigante , sol , tormenta , solar , auroras
Comentarios destacados:                    
#5 #2 Las mejores auroras boreales las de madriz! (14% de probabilidades de que el chiste me salga bien)
#12 En La Palma llevan todo el mes haciendo simulacros :troll:
Da tiempo de comer...
#10 ahí lleve mi positivo por la referencia
#10 Un día perfecto para hacer jamones al vapor.
#31 gambones al vapor!
15 días en el circulo polar para ver auroras y no vi ni una . Ahora desde el balcón de casa.
#2 Las mejores auroras boreales las de madriz! (14% de probabilidades de que el chiste me salga bien)
#5 O a "x" kilometros de Madriz ;)
#5 ni una noticia sin mención a Madrid. ¡Olé!
#5 Hombre... La estadística estaba a tu favor. Has jugado a ganar. Esta apuesta se paga baja. xD
#5 Tiene mérito porque no es fácil
meter el calzador en una noticia de astronomía. Mis dieses.
#2 yo estuve 5 dias en Noruega en febrero y todas las noches las vimos
#2 Dinero tirao
#2 Si ibas a cuatro patas, normal xD Que con tanto frío es normal recurrir a remedios extremos xD
#2 Mr. Tartaria eres tu ? :tinfoil:
#35 la semana después de irme, las mejores en años. Algunos tenemos mala suerte.
#12 Una tormenta solar gorda te fríe la red eléctrica aunque esté todo apagado
#44 #39 #26 #28 A una central apagada y desconectada de la red no se le quemarían los transformadores por sobreintensidades. Las corrientes inducidas serían mucho menores que las nominales del transformador. El problema es si está operativo conectado a la red y se sobrecarga.
mercadoelectrico.wordpress.com/2012/10/31/proteccion-de-las-redes-elec
Si los transformadores están desconectados justo en el plazo en el que la tormenta se produce, no se verán afectados, por lo que el truco consiste en averiguar dónde se dirige y cuándo se producirá la tormenta solar antes de que alcance la atmósfera
#48 Todo eso da igual, porque bastaría que no haya una certeza previa del 100% para que no se tomasen medidas previas.

Con los virus la OMS llevaba más de una década dando la brasa, y hubo meses para prepararse.

Me parece muy improbable que hubiera una respuesta eficaz ANTES de un evento solar.

El mejor seguro es llevarnos bien con China, para que su ayuda no tarde muchos meses en llegar.
#55 En que es difícil que se aplique a tiempo un protocolo de apagón forzado preventivo estamos de acuerdo. Pero si no se tiene un protocolo es seguro que no se aplica.
#63 Por eso mismo quienes no quieren tener que aplicarlo tampoco tienen ningún interés en tenerlo. A lo sumo, si hace falta por aparentar, se puede tener un borrador orientativo.
#26 deseando que llegue un evento Miyake. :troll:
"Estos eventos extremos, aunque raros, tienen precedentes históricos, como el famoso Evento Carrington de 1859, que causó apagones telegráficos globales cuando aún no existía la tecnología moderna."

Sí bueno, "tecnología moderna ".

Que el personal se vaya preparando.
#7 Me gustaría saber si tenemos algún protocolo de apagado total de la red electica en caso de que venga una tormenta solar de cierto nivel o si vamos a esperar que nos queme los transformadores y nos deje 6 meses sin luz. Y que el protocolo no sea como el de las DANAs en Valencia...
#12 el protocolo es morirse, básicamente.

No es que te quedes 6 meses sin luz, que ya sería malo, es que no funcionaría absolutamente nada, ni siquiera los camiones que tienen que transportar los repuestos que no se podrían fabricar por el mismo motivo.

Básicamente nos moriríamos de sed y enfermedades al perder el agua corriente.
#17 Si solo afectara gravemente a la península ibérica nos socorrerian los franceses y los marroquíes....
#17 El protocolo es para no quedarse sin luz 6 meses.. apagas todo y tras la tormenta en unas horas con luz de nuevo..ya tenemos experiencia..
#19 Por más que apagues todo, muchas infraestructuras reventarían. Los tendidos eléctricos e incluso las tomas a tierra llevarían una cantidad brutal de energía a los transformadores y subestaciones y muchos incluso desconectados caerían.
Ademas, el ámbito geográfico al que afectaría seria supranacional, con lo que posiblemente los vecinos no te ayuden si no que compitan por la ayuda del otro hemisferio.
Y por último, los grandes transformadores se hacen con cuentagotas y tardan meses en fabricarse. No habría repuestos en una temporada muy larga.
#17 los camiones viejos funciaían todos. Todos los que tengan más de 40 años y todavía funcionen.
#81 pero necesitarían una batería nueva casi seguro y solo habrían sobrevivido las que estuvieran descargadas al llegar la llamarada solar.
#82 se arranca empujando y arreglado. Si funciona el alternador, funciona.
#12 En las redes eléctricas, te da igual apagar las cosas. El tema de estos eventos es que inducen corriente, así que aunque tengas algo apagado se va a generar corriente en el circuito y te va a freír los componentes electrónicos que tengas. Sobre todo en cosas con "cables largos", como la propia red eléctrica; en aparatos pequeños y apagados diría que la corriente inducida sería demasiado pequeña para freír nada.

La solución podría pasar por apantallar todos los cables para…   » ver todo el comentario
#39 y no basta con desenchufar ese día?
#79 Nope (no sé por qué no me deja alargar la respuesta).
#12 es peliculero lo de apagar los dispositivos electrónicos para que no se dañen ante un pulso electromagnético. Lo único que protege ante un PEM es una jaula de faraday.
#44 envolver los aparatos en papel albal vaya
#12 Te puedes responder directamente, estamos hablando de lo típico que "no se puede prever", así que tendríamos las medidas estándar una vez ya ha sucedido. Estado de emergencia, despliegue del ejercito, y a hacer cola para que una cisterna te llene un cubo con agua + pastilla potabilizadora una vez al día.
#12 te puedes ver la mini serie el apagón. No está nada mal y es española.
#58 Ya la ví.. muy buena.. sin zombies ni monstruos.. No aplicaron ningún protocolo y al saco..
#12 si, un protocolo y un comite de expertos. Si pasa algo así y tenemos que vovler al camping gas lo único seguro es que la proxima trama de corrupción será la del butano
#12 No lo tenemos porque no serviría de nada. La electrónica se freiría igual...
#62 Si están apagados tambien los ordenadores e instrumentación es probable que tampoco se dañen.
#12 No, no existe ningún protocolo por entender su impacto como "insignificante":

"España no ha incluido estos escenarios porque, aunque la probabilidad de que se produzca
algunos de ellos existe, el posible impacto en términos de EENS y LOLE se ha evaluado como
insignificante según la metodología."

www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/energia/files-1/electricidad/s

Cc: #7  media
#67 Pues como sea igual de improbable que un apagon total estamos averiados..
#74 Vamos a ver si el ministerio debió tener nuestros instintos "agonías" a la hora de realizar este informe.
#12 No es necesario. Basta apagar de forma sincronizada un par de subestaciones de la zona Andalucía- Extremadura y el resto de la Red se apaga sola
#71 Protocolo sencillo, pero hay que ver cuando se aplica y quien..
#9 "¿En el salón de mi casa? ¿Y a esta hora del día?"
#14 en esta parte del país?
Nos estamos cargando el sistema solar :-/
#1 El sistema solar aún no... pero porque no nos hemos expandido tanto.
Ahora, que lo que es la órbita de la tierra... mejor no pases por allí si no te hace falta de verdad.

Este tipo de noticias, unidas a la soberbia humana me preocupan muchísimo: puede ser que el sol tenga ciclos que generen efectos catastróficos para el planeta pero que no hayan podido ser detectados porque duran más de lo que lo hace cualquier civilización humana.
#4 Realmente el peligro es para los sistemas electrónicos en el pasado han habido eventos catastróficos como tú dices pero como la gente iba en mula pues ni caso.
#51 no solo los sitemas electrónicos. Esto afecta al magnetismo terrestre, a la atmosfera y la ionosfera. Puede afectar al clima y otros procesos complejos de la tierra.
#4 No hace falta irse tan lejos. Me suena haber leído que un evento similar al Evento Carrington de 1859 sería catastrófico en el mundo actual.
#1 Pero qué dices?? {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#20 obvio, después del agujero de ozono viene el del Solazono
#1 ¿Que sol le vamos a dejar a nuestros hijos?
#1 Foto de la "grieta gigante en el Sol"  media
#32 Está bailando al ritmo de Beyoncé y quiere que le pongas un anillo.
#32 mi culo al comer en un mexicano
el año pasado ya fuimos testigos de varias tormentas geomagnéticas que alcanzaron niveles G3 y G4, mucho más intensas que la prevista para este fin de semana.
Pues ya veréis cuando salga la criatura del huevo :tinfoil:
Grieta Thunberg :tinfoil:
podrían verse auroras en lugares insospechados

¿En la cocina de Seymour?
#43 - ¿Puedo verla?
- No.
- :-(
Ya lo he apuntado en la agenda:

Sábado 14 por la tarde, saqueos.
Interesante, ojalá realmente se pueda ver
Ah, pues el 14 no me viene bien ¿no podía ser el 16 y que me dejen el finde en paz?
#8 aló? Es la aurora? Y cuando dices que vas a venir?
Hay una peli muy mala de hace poco, española, que iba de eso, no estaría mal
#30 Muchos estamos a dos velas en Madrid, por tanto a oscuras nada.
La prueba es que en España ha bajado el consumo de cerveza
www.telemadrid.es/noticias/sociedad/El-consumo-de-cerveza-en-Espana-ba

Pero la culpa es vuestra por no poner pinchos con las cervezas.
Las mejores auroras boreales, las de Madrid.
#21 Que sepas que el resto de España está aterrorizado ante una posible invasión de prófugos del apagón madrileños.
Mo hay problema {0x1f44d}  media
Nooo, que el 14 tengo vuelos :-( No quiero que el avión se caiga.
Por si acaso, desenchufad los ordenadores y aparatos a los que tengáis aprecio y cargad bien los móviles... Nunca se es demasiado cauto!
Pues ya os podéis ir preparando, porque ese día el Sol ☉ está en Géminis {0x264a} ︎ . Apuntad bien todo porque vais a tener muchos despistes. Además, vais a hablar sin parar, sentir curiosidad por cosas que antes no os interesaban, vais a estar muy inquietos, os va a costar mucho concentraros porque vais a tener la mente como la M-30 en hora punta... sí, sí, reíros, luego ya veréis. :-S
Rellenar y pintar.
Vaya titular más sensacionalista. Es G2 sobre G5, el año pasado hubo hasta G4. Y son sitios tan insospechados, que aparecen enumerados, gracias a múltiples experiencias previas...
Mañana es viernes 13, ¿por qué esperan al sábado? :troll:
esto ha pasado siempre o se acerca el apocalipsis?
mientras no sea G4 o G5…
Si, si, ¿pero a que hora? Para saber si me tengo que poner crema a la noche o no :troll:
Conspiracionistas, negacionistas climáticos, ufólogos, terraplanistas, y tontologos varios; diciendo gilipolleces en 3... 2... 1...

menéame