Hace 2 años | Por nereira a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por nereira a elperiodico.com

A partir del 1 de noviembre no se emitirán multas y notificaciones en papel.La directriz solo afecta a un grupo concreto de vehículos: aquellos que están a nombre de empresas. Si se da por aludido, sentimos decirle que no vale decir que no lo sabía: la DGT envió una carta a todas las pymes y autónomos del país, en la cual explicaba la obligatoriedad de darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Comentarios

Caresth

#4 Me refiero a internet. Para hacer los trámites online o recibir un correo has de tener internet, y eso es un servicio que no da el Estado. Igual que cuando te obligan a pagar por banco.

Ovlak

#8 Tampoco da el teléfono, el agua o la luz, pero para eso se inventó lo del servicio básico universal, e Internet es uno de ellos.

Caresth

#1 Y te obligan a darte de alta en un servicio privado que no está garantizado en todo el territorio.

Ovlak

#1 #2 Menos lobos. Hace ya 12 años que a los mismos sujetos a los que afecta esta normativa de la DGT están siendo notificados exclusivamente por medios telemáticos por la AEAT y el mundo ha seguido girando.

D

#6 por su puesto. la administración está para trasladar sus gestiones al ciudadano. A quien se le ocurre que dé servicio.

Ovlak

#7 También podría poner a funcionarios a visitar las oficinas de cada razón social para que hagan sus papeles cómodamente desde sus despachos, pero hay que pensar un poquito también en la eficiencia de la administración pública. Y usar la administración electrónica no debería estar muy lejos de esa metáfora.

D

#9 administración púbica eficiente en España es un oxímoron. No hablamos de digitalizar, hablamos de que los ciudadanos y empresas hagan el trabajo y sean responsables de que todo esté bien. Y si no lo están, pagarán caras consecuencias.

Creo que hablas con mucha ingenuidad.

Ovlak

#11 Para nada. Llevo años trabajando digitalmente con la administración. Conozco y soy crítico con sus grandes carencias y, aún con todo, no hago ningún trámite de forma presencial si este es posible hacerlo en línea. Infinitamente más cómodo y rápido para el ciudadano en la inmensa mayoría de los casos. Y más barato para el contribuyente. No me quiero imaginar la utopía de que además contrataran los proyectos de sedes electrónicas con desarrolladores capaces.

Ingenuidad ninguna. Los ciudadanos y empresas son responsables de que todo esté bien se cubra un formulario en papel o se cubra en línea. Lo ingenuo es pensar que si tienes a un funcionario delante la responsabilidad se transfiere a él. La legislación es idéntica. Para el caso de las multas, no sé que perjuicio causa el que la notificación se haga de forma electrónica a personas jurídicas que ya llevan más de una década siendo notificadas por hacienda de la misma manera.

ytuqdizes

#1 Primero, implementa sistemas que permitan a los ciudadanos autogestionarse. Cuando estén funcionando de forma estable, puedes reducir el personal que tramitaba esas gestiones.
Mientras los 2 modos están activos (web y presencial) el coste global es superior, claro, pero estás obligado a que convivan durante un tiempo, para que la gente pueda adaptarse, y para solucionar los problemas que acarrea todo despliegue.

D

#13 sigues sin entenderlo. Primero, autogestionar es otra cosa. Segundo, el personal de administraciones públicas no se reduce NUNCA. Tercero, no hablamos de digitalizar, si no de trasladar responsabilidades al ciudadano, que debe absorber la burocracia, estar al día de las nuevas leyes, autocumplimentar sus gestiones, y ser responsable de cualquier omisión.

ytuqdizes

#14 Primero, por autogestionar entiendo que en vez de ir a la oficina a entregar un papel y ver como el funcionario lo introduce en el sistema, es el ciudadano el que accede al sistema y realiza la gestión por si mismo, no se si me voy mucho del significado que le otorgas tú.
Segundo, cierto que es dificil que la administración reduzca plantilla, pero si un trabajador ya no es necesario en un puesto, se puede mover a otro. Con el tiempo se va reduciendo el personal, simplemente por no reemplazar a los que se van jubilando.
Tercero, no suele pasarme que un funcionario me informe de nuevas leyes, y si se me olvida proporcionarle algún dato, el responsable de no haberlo comunicado soy yo.
Si me pasa, sin embargo, no poder realizar un trámite porque no puedo acudir a la oficina en el mismo horario en que trabaja el funcionario, que para facilitar las cosas, resulta que suelen trabajar en horario intensivo de menos de 8 horas diarías, menos horas que la mayoría de la gente que no trabaja en lo público. O hacer cola durante media hora para que el funcionario no me haga un trámite "porque el programa dice que falta un papel": Perdone usted señor funcionario, para eso quítese de la silla que ya lo hago yo lol o mejor, lo hago desde casa sin colas...

D

#15 una cosa es administración electrónica, y otra pasarle las obligaciones y el trabajo al ciudadano. El ejemplo más típico es la declaración de la renta. Creamos una normativa tributaria compleja y le hacemos al ciudadano responsable de comunicar adecuadamente cualquier aspecto. Y nos damos unos años para revisarlo todo. Y para combo, le medio obligamos a contratar empresas intermediarias (gestorías) para hacer la declaración, sin que ellas tengan ninguna responsabilidad en caso de que metan la pata. Es todo kafkiano. Y se avanza en el sentido más perjudicial para el ciudadano.

ytuqdizes

#16 Te entiendo, no te falta razón...

Kateter

Creo que ahora funcionará a base de telegramas...

J

Pues a ver cuando dicen adios a la pegatina de la ITV que toca los cojones ya la bobadita. Si necesitan un programa de android donde metas la matricula y consulte su base de datos, hasta yo se la hago, pedazo de inútiles.

p

esto va a ser un pifostio.

s

Y sus agentes cuando dirán adios a la farlopa??