Hace 18 años | Por fernando a espacioblog.com
Publicado hace 18 años por fernando a espacioblog.com

Cada uno decide que es lo que mueve a una persona a manifestarse y reclamar. En Francia y en España, los jóvenes estudiantes piensan distinto.

Comentarios

D

Similitudes: protestar, dejar el "patio" hecho una porquería, no llevarse bien con la FOP [natural] etc.

Diferencias: cuando salen a la calle son cientos de miles, o sea, que están organizados.

Por lo tanto, yo veo más similitudes que diferencias

D

#5 Quería expresar con las diferencias, la antigua "solera" de los estudiantes franceses en movilizaciones que, como es bien sabido, -leáse Mayo68- suelen impactar en nuestra sociedad. Es decir el "fondo"

D

Aquí también se organizan, mira sino el botellón previsto para este fin de semana...

Yo creo que la noticia se refiere más al fondo que no a la forma...

D

alberto a mi me ponen esas ideas también, a veces hasta se me escapan pero no me gusta si me paro a pensarlo porque:

1. Se tratan grupos colectivos como individuos. Eso es un error y es la base del pensamiento patriotico y otros muchos males.

2. Aquella gente, que fueron nuestros antepasados, están muertos. Lo que hicieron lo hicieron sin nosotros, y es probable que les calleramos muy mal y nos dieran un par de collejas. Lo grande que hicieron lo hicieron ellos por si sólos. No podemos apropiarnos de sus logros.

¿Claro que si to dios lo usa a modo de propaganda, porque no nosotros?

D

Dicen que es debido a la dictadura franquista que volvió a los españoles sumisos como corderitos

josemaria

Independientemente de que el franquismo tenga la culpa del retraso que tenemos en muchos aspectos (que así es) sólo hace falta darle un repaso a la historia de este país para darse cuenta de que somos bastante 'conformistas' y propensos a comulgar con piedras de molino... los continuos excesos de los Austrias, la imposición de los Borbones (que ahí siguen los muy gorrones). Es lamentable pero es así. Para que nos vamos a engañar...!!!

M

Parece que mas gente le ha dado por escribir por lo mismo:
http://sandia.bitacoras.com/archivos/2006/03/17/francia-lucha-y-espana-bebe

E

Cuanta demagogia en un post tan corto.

a

Lo que quiero decir es que hay una idiosincracia social en España que la hace diferente a otros países, y es donde creo que más fácilmente pueden haber revueltas. De ahí digo lo de "no subestimar al pueblo español", no por motivos de "raza", jusjus.

a

No subestimeis al pueblo español, en serio lo digo, jusjus.

a

España:

Revultas comuneras (siglo XVI) y octubre de 1934 y revolución española de 1936

Francia:

Revolución francesa (siglo XVIII) y mayo de 1968.

Nos anticipamos a los franceses, después de todo.

a

> Dicen que es debido a la dictadura franquista que volvió a los españoles sumisos como corderitos

No, los españoles precisamente en la época de la Transición estuvieron activos en algunas ocsasiones.

Los españoles somos un pueblo que es a veces coformista y a veces "traga" mucho. Pero no nos gusta que nos toreen tampoco, ni nos gustan los políticos. Alguna vez vi definir la mentalidad española como "anarquista". "Tragamos" mientras van las cosas más o menos bien, pero si hay crisis es cuando no sale la vena radical, porque sacamos todo lo que llevamos acumulado de repete. Somos como volcanes.

La gente española de ahora es cierto que no sale mucho a la calle por las condiciones laborales, pero es cierto que hay gente quemada con el canon, con la patentes de software, con la especulación y con el botellón. O sea hay cosas ahí que poco a poco van cargando a los españoles. Como ahora no hay crisis se va tirando, pero en cuanto llegue la crisis, si se junta todo, pues igual "entramos en erupción" y "hay algo", jusjus.

r

Hay una cosa que le viene a los franceses de mucho tiempo atrás: "el poder pertenece al pueblo". Aquí esperamos que los partidos cambien nuestras vidas a base de quejarnos o incluso de protestar, o bien otorgando nuestro voto o no, pero no es eso lo que piensan la mayor parte de los franceses, por eso da igual los partidos políticos, desde mi punto de vista necesarios. Es como si yo dejara la educación de mis hijos eclusivamente en manos de las instituciones, inhibiendome de mi responsabilidad para con ellos en este aspecto.
En cuanto a beber y divertirse en el botellón, es una peculiaridad de nuestro país que indica que nos sabemos divertir y relacionar y que buscamos formas de hacerlo.Así que una cosa no tiene que ver con la otra. El único problema es lo de molestar a los vecinos que tienen que descansar, pero no tengo ni idea de como se podría solucionar.
Por otro lado estoy harto de ver como se mete en el mismo saco a PP y PSOE y que no hay otros partidos. Por malo que sea el PSOE, que lo es, no es un partido fascista y el PP si lo es, no es que sea de derechas (¡ojalá!). Hay además otros partidos y hay también mucho poso de intolerancia y "ranciedad" en nuestra sociedad: vease lo que ha ocurrido con el espectáculo de Leo Bassi, que no ha ocurrido en ningún otro lugar de Europa.
Esto sí da asco y no el botellón.

I

Lo que pasa es que en España estamos tan acostumbrados a que, pese a manifestarse, los gobiernos entre los que podemos elegir (2, PP y PSOE) hacen las cosas igual de mal, ya que estamos en una democracia en la que nosotros participamos para legitimar su poder, no para que hagan las cosas para el bien de todos.

A

sinceramente pienso que es una tonteria, cualquier pais vive segun la situacion en la que este, si eyos esta mal pues se manifiestan, el dia que a nosotros nos pongan una ley igual o peor dejaremos las botellas y saldremos a la calle, pero por el momento, ¿xq no disfrutar?

D

Bueno hay de todo; pero en general, el nivel de los estudiantes universitarios que he conocido es bajo de narices...

j

Hombre, aquí es que sois todos muy jovenes, pero la facultad de economicas de madrid se llevo en su momento a somosaguas precisamente para apartar a los que estaban de protestas todo el dia...

Yo me temo que el problema es otro, derivado de quién convoca y organiza una manifestación y porqué... O eso, o que no hay nada que les parezca mal a los estudiantes en España hoy (que a lo mejor es eso, claro está).

Sólo mi opinión, claro...

f

no se yo si es por eso....pero vamos que borreguitos si que somos.