Publicado hace 12 años por barney_77 a danielmarin.blogspot.com.es

China y Rusia son en estos momentos las únicas naciones de la Tierra que poseen naves espaciales tripuladas. Mientras escribo estas líneas, dos naves Soyuz y una Shenzhou están en órbita terrestre. Las similitudes entre los dos vehículos son evidentes, no en vano los chinos se inspiraron en la Soyuz a la hora de construir su Shenzhou, pero sin embargo presentan una serie de diferencias notables.

Comentarios

arn01d

#2 /* que levante la mano quien no ha utilizado el traductor para verificar que dice Made in Rusia/China... */

Sniard

Más o menos las mismas que entre el la marca de conformidad europea y el logo de china export e.e

Boleteria

Impresionante y muy extenso artículo. Interesantísimo.

Mi enhorabuena al autor. ¡Eres un máquina!

marcee

Estupendo artículo, pero claro, los comentarios que no sean gracietas brillan por su ausencia...

Por cierto, que es un testimonio a la ingeniería rusa que diseños de los años 90 puedan ser usados hoy en día con mínimos cambios.

mainichi

"los chinos se inspiraron en la Soyuz" Se llama copiar no inspirar... y sin hablar del sistema de anclaje robado a la jaxa...

klam

Nunca he entendido la manía de llamar cosmonautas a los astronautas rusos. Nadie habla de "los computadores americanos y los ordenadores franceses", no solo porque en Francia no fabrican computadores, sino porque las palabras computador y ordenador son sinónimos. Afortunadamente no pegó la idiotez idea de llamar "taikonautas" a los astronautas chinos.

D

Taikonautas. Gran idea, #18. Deberíamos usarlo siempre.

v

#18 Personalmente prefiero cosmonauta. Primero, porque fueron los primeros. Y segundo porque, como mínimo ahora, de navegar por astros, poco.

b

#21 edit

Wilder

#18 ¿Que nadie habla de "computadores"? lol lol lol Pues va a ser que la mayoria del mundo hispanohablante no son nadie.

Se les llama cosmonautas a los rusos y a los americanos astronautas, más bien porque ellos se hacen llamar asi. Los rusos se hacen llamar cosmonautas, prestamo del ruso "kosmonavt", al igual que se les llama astronautas a los americanos por el prestamo de la palabra inglesa "astronaut".

v

#24 Léete de nuevo #18. No dice que nadie diga computadoras. Dice que nadie habla de "computadoras americanas y ordenadores franceses".

Wilder

#26 Es verdad, esto me pasa por leer rapido.

silencer

Sin haber leído el artículo completo (solo ojearlo), entiendo q los chinos lo q han hecho es coger la Soyuz (un diseño de los 90) y la han majorado aumentando de tamaño, dándole, más potencia y alguna cosilla más.
No?

homebrewer

Yo solo he mirado las comparaciones de las fotos.

Toni_blackout

Lo de los chinos tiene mas merito, no sabeis lo dificil que es comer arroz tres delicias con palillos sin gravedad. lol

D

Prefiero la Shenzhou, si vuelven..claro

e

Todavía no se ha dado el caso que alguien haya encontrado las 7 diferencias. Yo me quedo en 4 y ya estoy bizco...

D

Sep, hay grandes diferencias. Sobre todo en las tripulaciones.

El artículo es interesante pero no puedo dejar de escribir chorradas.

D

Las naves espaciales se ven tan 1960s... necesitan remodelar estilos ya!

o

tl;dr me lo apunto para otro día.

D

Jajajaja, estos chinos, qué patéticos que son. Típica noticia ideal para echarnos unas risas de los pobres chinos y sus copias de naves espaciales, que sólo saben plagiar lo que hacen los demás. Que aprendan de España, que aquí sí que innovamos que por eso somos europeos, occidentales y más guapos ¿Algún ejemplo? Bueno pues... por ejemplo... bueno, ahora mismo.. ¡¡seguro que ganamos la Eurocopa!! ¿no?

screeno

Luego bajo al chino y me compro una!

D

que tiene de malo copiar? no estas robando estas multiplicando, ahorrando costes, es ridiculo tener que hacer 2 objetos diferentes si tienen la misma funcion y las prestaciones son buenas... hasta donde ha llegado el indvidualismo madre mia.

Wilder

#23 Y es que hay veces que en la ingenieria no pueden haber de diseños igual de eficientes y muchas veces pasa que los diseños coinciden sin que un equipo de diseño sepa el proyecto del otro y viceversa.

Algunos casos:

Transbordador Columbia:
http://3.bp.blogspot.com/-PXfmE7A6SpQ/TWdOs-4ePjI/AAAAAAAAFCc/gr24aN0yyV0/s1600/Transbordador-espacial-Discovery.jpg
Transbordador Buran:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/Orbiter.jpg/350px-Orbiter.jpg
Tupolev Tu-144:
http://1.bp.blogspot.com/-N07iEPGndQo/Te0f0ZVqGBI/AAAAAAAAAOc/9yosEWLaTCo/s1600/tupolev-144-2.jpg
Concorde:
http://4.bp.blogspot.com/_Or412p2b43A/TPzipOEobII/AAAAAAAAAVU/slflv0bGtl0/s1600/concorde.jpg