Hace 10 años | Por --75296-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --75296-- a elmundo.es

Anoche anunció que asumiría responsabilidades y antes incluso de reunirse con la directiva de su partido, esta mañana, ha anunciado que presenta su dimisión irrevocable. Se trata del presidente del Partido Liberal, Philipp Rösler, hasta ahora vicecanciller y ministro de Economía de Merkel, 'número dos' del gobierno.Y reacciona así ante el peor resultado de la historia del partido, que ha perdido más de un 10% de sus votos y ni siquiera ha llegado a alcanzar el 5% que exige como mínimo la ley electoral alemana para entrar en el Parlamento alemán

Comentarios

D

#8 Entiendo perfectamente lo que me dices. Yo también tengo mucho contacto con alemania (desde haber nacido allí, vida allí, novia allí).

Simplemente pienso "algo" distinto a tí. De la misma forma que Merkel ha ganado las elecciones y tú veo que no la hubieses votado

D

#10 bueno en las anteriores igual sí, en estas creo que no. Solo puedo votar en mi distrito cuando se celebran las locales y en el 2011 vivia en Berlin-Kreuzberg donde voté Grün y probablemente les vuelva a votar las proximas en Hamburg, si sigo aquí claro.

Merkel ha ganado si y se ha comido gran parte de los votos de Rösler, pero no es probablemente lo que hubiera deseado, ya que las circunstancias le obligan a pactar con el centro izquierda que tanto le ha criticado en algunos de los aspectos que he comentado.

iramosjan

El caso es que no ha perdido "un 10% de sus votos" sino más de dos tercios, cayendo de cerca del 14,5% a menos del 5%...

D

#1 Fueron con Merkel y diciendo que iban a bajar unos impuestillos (es el partido de los autónomos y pequeñas empresas) y no hicieron nada de lo que dijeron. Pues a la puta calle o desaparición. Como dije en #2: Alemania, de nuevo, nos da una lección.

Y la tercera, es que por el bien del país, contarán con el SPD para gobernar (que además no les queda otra). De nuevo muy difícil aquí. Aunque Extremadura y País Vasco nos mostraron que es posible.

D

#3 Pero cómo va a bajar impuestos si con tanto mini job y con tanto autónomo (como un servidor) facturando menos de 7000 euros anuales hay que meter a todo quisqui en el sistema de Hartz IV que se paga precisamente con impuestos, pero eso sí, mantiene la demanda agregada.

El señor Rösler fue ministro de sanidad cuando se impuso la norma leonina de obligatoriedad de inscripcion en una de las Krankenkassen, obligando a que toda persona empadronada en Alemania esté trabajando o en paro a pagar desde 150 euros al mesen el caso de las rentas mas bajas de seguro médico. Segjro que a la postre ha de pagar el estado en el caso de los millones de Hartz IV Menschen (parados, minijobbers, autonomos selbständige oder selbsberuflichen Arbeitern).

Este sistema insostenible a largo plazo se sostiene solo con impuestos leoninos a las clases medias y medias altas y a pequenos y medianos empresarios. Cómo demonios vas a bajar los impuestos si todo el sistema esta subsidiado por el estado? Si las grandes empresas contratan minijobbers y no pagan casi nada de cotizaciones, cómo lo vas a hacer?

D

#6 Se hace, porque los minijobbers no es mas que un gran invento de La Sexta.

Evidentemente existen, entiéndaseme bien, pero no con el bombo ni la frecuencia con que me venden la moto por esa cadena y similares. Deseosas de vender mierda agena para hacer que la nacional huela mejor.

Si todo está subvencionado ¿dónde el coco de la Merkel? Esa maldad supina como la del PP aquí. La austeridad y todo eso...

D

#7 me lo estas diciendo en serio?

Mira mi localización.

Mira Alemania es austera. Bueno excepto Berlin y alguna otra gran ciudad. Mejor dicho, Alemania en lineas generales es austera, pero ese es un tema cultural. En economía hablamos de un sistema actualmente de crecimiento infinito insostenible que se basa en una sociedad de consumo. Efectivamente el consumismo en Alemania no alcanza las cotas que alcanzó en España. Pero vamos a ver, te cuento, pero por encima porque no tengo tiempo de ponerte datos exactos.

Los minijobs en Alemania fueron creados para dar salida al mundo laboral a personas que estaban en transición o en periodo de conversion o lo que se llama Weiterbildung (más formación), personas cuyo oficio queda obsoleto y deben reconvertirse a otros sectores, personas que perdían su trabajo en edad cercana a su jubilación, estudiantes, etc. Al mismo tiempo este tipo de contrato era un incentivo para que muchas empresas extranjeras y nacionales mantuviesen su localizacion en Alemania, ya que mediante este tipo de contratos las empresas mantienen un coste en cotizaciones minimo, y claro está también para la captación de trabajadores de confianza que pueden estar hasta un año entero currando como Praktikant, lo que es muy habitual en sectores que requieren alta cualificación.

Hoy en Alemania sube a mucho mas ritmo la contratacion de minijob que la indefinida o temporal (obra y servicio) de jornada completa o media jornada. Cada persona que trabaja en un minijob y no puede mantener su propio coste de vida (alquiler, manutención, movilidad etc). Un minijob es un trabajo con un sueldo maximo de 450 euros menos unos 30 que cotizas para tu retiro (Rentenversicherung), pero tambien sin sueldo mínimo, lo que quiere decir que puedes cobrar 200 también porque te necesiten solo para trabajar unas horas un mes porque hay menos volumen de trabajo. Un minijob muchas veces da seguridad cero para el trabajador y 100 para una empresa (flexiseguridad entendida en virtud del crecimiento empresarial y nonde la economía domestica del vonsumidor/trabajador/ciudadano/persona). Ahora bien, si una persona no puede mantenerse el estado tiene la obligacion de ayudar a esa persona como establece la constitucion alemana. Estamos hablando entonces de que el estado paga a cada minijobber una media de 500 euros más, que se divide entre Mietenkosten (alquiler) y Krankenkasse (seguro médico). Es decir, que sin esa subvencion el Minijob no es posible.

Seguimos. Datos recientes aportados en por el propio Arbeitsamt, y silenciados por el propio Rösler desde el Finanzamt (lo que fue un escandalo denunciado por Von der leyen del propio CDU por cierto). Hay unos 7 millones de beneficiarios del sitema Hartz IV. Aproximadamente dos tercios son personas en edad de trabajar, y trabajan, con minijobs que termina pagando el estado a 500 euros por cada uno. El dato triste es que el otro tercio es gente jubilada que ha de pedir ayuda extra que vive por debajo de los niveles minimos. Hay 3 millones de niños cuya manutencion dependende una subvencion Hartz IV... etc. Estis datos salen en la prensa y yo jk los tengo exactos en mi cabeza asi que, para ser honesto, pueden ser peores o mejores.

Un beneficiario Hartz IV esta de media en el sistema entre dos o tres años (es una media, hay quien está meses y hay quien esta 6 años) ese tiempo esta mantenido 500 euros (de media) por el estado incluso si tiene un minijob os autonomo, freelance, etc.

En la teoría todo esto de que te mantengan no esta ni tan mal, verdad? pero ¿y si hay una crisis economica y tu politica en europa empieza a obligar a la gente a ir a Alemania ante la imposibilidad de encontrar trabajo en su país?. Hace apenas dos años estallaron las alarmas en el sistema y Rösler y compañía decidieron meter una normativa que vetaba la entrada en el sistema de integración que prevee el Hartz IV para ciudadanos comunitarios. Una normativa especialmente dedicada a ciudadanos del sur de Europa, una normativa que verdes y socialdemócratas tiraron atras en el Bundesrat (senado) por inconstitucional y contraria a los tratados europeos de la UE. Sin embargo la normativa eatuvo en vigor lo suficiente para que miles de personas tuviesen que abandonar el país poe el desconocimiento del idioma y no saber como recurrir la sanción administrativa que les ponía de repente fzera del sistema apenas un mes de haber empezado su periodo de formación. El estado ahorró mucho dinero y evitó tener que subir impuestos.

Pero el problema es grande y no se tapa con un dedo. Los minijobs y el Hartz IV no son solo para comunitarios... de hecho el Hartz IV lo solicitan mayormente ciudadanos alemanes y el numero crece. Alemania se mantiene con una financiación a bajo interes cuando no directmenten 0 que consigue cada mes con la venta de bonos. Si eso cambia el sistema se cae. Y eso depende directamente de sus exportaciones que ya no crecen como antes al haber destruido con sus políticas el consumo del sur de Europa. Ademas la evolución demografica es negativa. Con todo eate percal el sistema alemán es insostenible a largo y solo se mantiene a corto gracias a impuestos altos, financiación barata, y exportaciones a paises emergentes. La demanda agregada se mantiene aunque con leve decrecimiento gracias a subvenciones.

Así son las cosas, no sé qué dice la sexta porque veo tv española de pascuas a ramos... pero igual no va desencaminada.

D

#7 perdona por la ortografia... te escribo desde un móvil y deprisa así que si no entiendes algo pregunta, sin problema.

StuartMcNight

#1 Habria que plantearse ofrecer cursos para periodistas de matematicas basicas, porque cada vez que tocan numeros es un ridiculo espantoso.

Ha perdido un 67% de sus votos aprox.

D

Igual que aquí con los dos fracasos de Rajoy y el pasado de Rubalcaba.

Alemania, de nuevo, nos da una lección.

De mientras, hoy, ración doble de "minijobs" en los informativos de La Sexta y similares.

bega

Pringao! Mira que dimitir por una tontería como esa!! ains!! es que no aprenden estos alemanes!!