Hace 12 años | Por k4rlinh0s a elmundo.es
Publicado hace 12 años por k4rlinh0s a elmundo.es

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha insistido en que la policía catalana no se plantea cambios en el uso de las pelotas de goma, un método disuasorio que ha admitido que es "peligroso" y al que la policía sólo recurre excepcionalmente. A preguntas de los periodistas sobre los nuevos límites de la Etzaintza al uso de las pelotas de goma tras el fallecimiento de un joven, Prat ha considerado "adecuada" esta decisión."Es un armamento muy delicado, con cierta peligrosidad y que sólo deben llevar a cabo agentes muy especi

Comentarios

k

#2 La UE no ha sido nada tajante ya que sólo recomienda no usarlas, tampoco hay ninguna ley que prohíba usar las pelotas de goma a partir de 2013:
http://www.europacritica.com/sociedad/comision-europea/armas-de-fuego/pelotas-de-goma/cabaca/630

ThFern

#2 A España se la suda lo que diga la UE.
UE: "Debéis reducir el déficit."
España: "Hay que hacer lo que diga la UE. Son las reglas del juego."

Estijo

#2 Si aguantaran hasta el final a ver si pueden llevarse por delante algún perroflauta y demostrar su soberanía. Total saben que sus actos pasaran desapercibidos ante un juez yes que ya se sabe que: "No se reproduce"

Black_Diamond

#2 Pagarán una multa con nuestro dinero y tan felices.

A

#6 ¿Como por ejemplo Los Derechos Humanos?

ailian

#6 Perdón, pero eso sería una inmensa gilipollez.

Es su juego, el de la violencia. Y en ese juego tienen las de ganar, están mejor armados y preparados. Es justo lo que quieren.

El #15m tuvo fuerza y apoyo social porque no fue violento. Ese es el camino a seguir. Ante la no-violencia los estados quedan desarmados y se retiran las caretas de la mal llamada democracia. La no-violencia es el camino hacia la victoria.

Así es como cayó uno de los imperios más poderosos del mundo en India. Así puede caer cualquier gobierno.

¡Democracia Real Ya!

D

#59 Después de tropecientos años de civilización ninguna revolución fue pacífica (ni la de la India, no solo te fijes en la descolonización, fíjate también en lo que vino después, la formación de Pakistán)

Este sistema no funciona, los tres pilares sobre los que se asienta (clero, economía y política) están en crisis, no dan respuesta a la actual sociedad. ¿Que es lo que toca ahora?, pues yo no lo sé, estoy como estaría el Duque en su castillo cuando se pasó de la Edad Media a otra nueva fase de la historia del hombre porque su mundo se derrumbaba, las murallas no hacían nada contra los cañones y ya no hacía falta la nobleza para sustentar al rey, el rey con pasta para cañones se pasaba por el forro a los nobles.

Ahora estamos igual, lo que hay no vale, no sirve, hay que cambiar y avanzar. Si lo quieren hacer por las buenas cohonudo, pero a la vista está que tendrá que ser por las malas.

DirtyMac

#12 Sí, sí. Yo he entendido lo mismo. Creo que le ha tirado una puya tremenda a sus compañeros vascos.

D

#12 No se puede negar que están muy especializados. A reventar ojos no los gana nadie.

Dr_Granudo

#26 Pensaba que te habías adelantado pero no:

HASMAD

#26 Escalofriante el video, ¿de cuándo es? ¿Hay meneo al respecto?

HASMAD

#50 Gracias

nestorsalceda

No entiendo bien a qué se refiere al hablar de agentes muy especiales...

http://sp270.fotolog.com/photo/12/7/115/gusty_delcentro/1211855919_f.jpg

D

Tampoco vamos a dejar de montar barricadas, casualmente en la huelga del 29 fue cuando menos ostias dieron los mossos, claro que si desde el 15M proponen dejarse dar de ostias... Ellos mismos. Que no se quejen si otros prefieren organizarse contra la represión, no todos tenemos porq tener a Ghandi como unico ejemplo a seguir, que seguro que muchos de vosotros soys los que teneis camisetas del Che y este no usaba la resistencia pacifica.

No queda otra, hay que acabar con tanta injusticia.

D

#11 muy bien, pero una cosita, si te vas a liar a ostias intenta que sea lejos de las manis del 15m vale? que la mayoría llevamos niños o personas mayores.
Si queréis jugar a ver quien es el más tonto no os escondáis luego en medio de los "adoradores de ghandi" luego como ratillas.

D

#33 Si la gente que destroza bancos y monta barricadas se esconde entre la multitud (o adoradores de ghandi) es porq como ya he dicho algunos no tienen porq dejarse dar por la policia y por cierto que yo recuerde el quedarse quieto delante de las fuerzas de represión como acto de protesta fue idea del 15M, yo la verdad... si tan mal te parece quedate en casa oye, Felip Puig lo recomienda.

Mira, yo no tengo nada en contra del 15M ni de nadie que decida luchar por un cambio a mejor, lo que no me parece bien es ese desprecio que hay por parte de algunos a los que llevamos mucho tiempo criticando este sistema y diciendo lo mismo que se dice desde el 15M. Ahora vienen unos porq les afecta esta crisis de alguna u otra manera a llorar porq no hay que quemar contenedores, que nos limitemos a gritar al aire no hay pan para tanto chorizo.

#80 Hombre de paja.

D

#82 el 15M se limita solo a gritar al aire?
¿Conoces toma la tele?
¿Conoces el madrid15m?
¿Conoces el rebelaos?
¿Sabes cuantos desahucios ha parado?
¿Sabes cuantos espacios se han liberado?
¿Sabes cuantas plataformas de desobediencia se han montado como graba tu pleno?
¿Sabes cuantas personas se pusieron en la calle el 15O?
¿Has visto las exposiciones de todos los ámbitos que se han formado?
¿Conoces la que se esta preparando a nivel mundial con el 12M Global May?
¿Sabes cuantas asambleas siguen 1 año después al pié del cañón trabajando como motos?

Eh!, y sin quemar ni un solo contenedor, ahí radica la diferencia, unos construimos y otros destruyen.

De desprecio nada, que yo se que hay mucha gente anarquista, comunista, ecologista, pacifista, sindicalista y muchos más istas detrás del 15M, de hecho si me preguntas, me considero anarquista sin duda, no hay otra forma, anarquía pacifista, solidaría y radicalmente sostenible, es la única manera que nos queda de sobrevivir como especie, todas las demás ya han fracasado y el capitalismo da sus últimos coletazos.

Aconsejarte que no bases tus esfuerzos en destruir el sistema... El sistema va a colapsar solo, antes incluso del año que viene, solo hay que ser un poco espabilado para verlo, te recomiendo que bases tus esfuerzos en construir algo que reduzca el ostión que nos vamos a pegar.

Si lo que quieres es joder a las fuerzas represoras de verdad, es fácil, cómprate una cámara o trinca tu móvil y no pares de grabar, hoy por hoy hace más daño una sola imagen llevada a TT en twitter de injusticia que 100 barrikadas.

¿De que sirve cuando estalle todo y no quede comida en los supermercados 200 contenedores achicharrados?
¿De que sirve cuando estalle todo y no quede comida en los supermercados 200 huertos urbanos liberados?


Jamás te despreciare por tus ideas compadre, pero permiteme que las discuta con total libertad.

“Anarquía quiere decir no violencia, no dominación del hombre por el hombre, no imposición de la voluntad de uno o de varios otros”.

Erico Malatesta

Lupus

#82 "Tampoco vamos a dejar de montar barricadas," "organizarse contra la represión" "no todos tenemos porq tener a Ghandi como unico ejemplo a seguir" "seguro que muchos de vosotros soys los que teneis camisetas del Che y este no usaba la resistencia pacifica." "Si la gente que destroza bancos y monta barricadas se esconde entre la multitud es porq como ya he dicho algunos no tienen porq dejarse dar por la policia"


En 11 y en 82 haces una justificación de la violencia. Lo que escribo en 80 no es un hombre de paja, es una metáfora. Evidente que lo de las balas de plomo no es literal (si bien el Che, al que invocas como ejemplo a seguir en lugar de Ghandi, las usaba). Tu propones combatir el exceso de violencia policial con violencia. eso no es buena idea.

Lupus

#11 Uy, si, para acabar con la injusticia de las balas de goma lo mejor es recurrir a las balas de plomo. Panda de locos...

D

¿Por qué las llaman pelotas de goma cuando son de acero?
Es como explicar qué hace un huevo cuando te lo tiran a la cabeza fijándote solo en la cáscara.

aitorbs_

#14 en Bilbao son de goma. Abrí una para coger la bola de acero y menudo chasco!!! Me quede sin bola y sin la de acero!!!

bixen

#32 Yo siempre he oído que la bola de acero va dentro de las negras, pero igual son tontás que dice la gente.

D

#32 #35 NO sé cómo andarán ahora las cosas, pero en mi época cortamos una para ver lo que había dentro, y aparte de que la goma era dura como un demonio y apenas se podía cortar, dentro había metal

D

A todos los que me votásteis negativo por la paja mental en #49, una pregunta: ¿Os preocupa igual las personas que reciben violencia de la de verdad (no pajas mentales) por parte de los Mutiladores d'mierda? Sobretodo me refiero a los casos de las personas inocentes mutiladas, como Nicola Tanno.

Os lo pregunto porque me sorprende la reacción ante una paja mental, con lo que si reaccionáis así por algo que es ficticio como lo pueda ser una película, un libro o un videojuego... ¿Cómo sería vuestra reacción ante algo verdadero y aplicado a alguien inocente? Me gustaría saberlo.

Aquí dejo la lista para que vayáis respondiendo:
tollendotollendo
saosao
CarmeCarme
@lamonjamellada
miguelitormiguelitor
@cajainas
@jorsovernet
@quenyin
@Pedriyu
@habladorcito
angelitoMagnoangelitoMagno
natrixnatrix

Os recuerdo otra vez, ERA UNA PAJA MENTAL, imaginación. Eso no es violencia.

#32: Hubieras usado un imán antes y podrías asegurarte.

También podías haber hecho una radiografía con una cámara de vacío, una película fotográfica y una cinta adhesiva desenrollándose a más de 3 centímetros por segundo.

aitorbs_

#85 joder!!! Lo del imán habría sido buena idea, pero ya sabes... Corta corta corta. No se puede pensar mucho si tienes a los amigos encima, mirandote impacientes y con ganas de que saques la bola de dentro. lol

L

A mi lo que me sorprende es que en una exibición controlada, donde supongo que habrán elegido uno de los mejores tiradores de la unidad para quedar bien y eso, con un blanco fijo a unos 30 metros, sin ninguna presión ambiental, sin movimiento, ni objetos volando, sin ruido y sin ninguna circunstancia molesta se hayan hecho tres disparos, impactando los tres en el blanco pero sólo dos en lugares legales, haciendo un disparo blanco en el pecho del muñeco.

Realmente es legal usar un arma que en las mejores circunstancias y con un tirador experto y sin presión logra un 2/3 de disparos legales, no es por nada, pero en la realidad es muy posible que ese porcentaje de aciertos se reduzca mucho.

¿Lo han pensado?

D

El de ahora NO es el primero que matan de un pelotazo.

PedroMateu

Declaraciones tipicas de una policía totalitaria que se sabe impune.

GeoX

Guardianes del orden y la ley.

assman

#3 Asesinos a sueldo abuso de poder.

s

ya han visto que pueden matar con ellas

D

El 1 de enero, macromanifestación en cataluña... a ver la cara que ponen cuando tengan tantos "objetivos" y no tengan su juguete favorito

fernandoar

Si por ellos fuera usarían balas de verdad ya que nos consideran sus "Enemigos"

j

Hacemos lo que nos da la gana, que quede claro.
Ese es el mensaje.

D

Luego que no digan que les tiran piedras y que montan barricadas los manifestantes.

tresemes

Sólo voy a poner 2 cartas sobre la mesa:

1-Como el otro día leí de un meneante: "Si usas métodos violentos contra una persona que se está manifestando pacíficamente es posible que la próxima vez esa persona no se manifieste tan pacíficamente."

2-En el reportaje Poli Bueno, Poli Malo de Salvados uno de los entrevistados (no recuerdo el cargo) dijo que mientras en Alemania despliegan a 4 agentes por cada manifestante en España desplegamos 1 por cada 15.

Si siguen con estos métodos sin asumir ni un ápice de responsabilidad no van a disolver violentos, los van a crear...y serán 15 contra 1.

vickop

#47 En el reportaje Poli Bueno, Poli Malo de Salvados uno de los entrevistados (no recuerdo el cargo) dijo que mientras en Alemania despliegan a 4 agentes por cada manifestante en España desplegamos 1 por cada 15

Eso es algo que no me quedó nada claro al verlo, y ahora me lo has recordado.

Osea que, si hay una manifestación de 200.000 personas, ¿ellos despliegan a 800000 policías? ¿Hay tanta policía en Alemania? Perdonadme, pero a mí los cálculos no me cuadran...

Espero que el tío se equivocara y lo que quisiera decir fuera a la inversa...

consuerte76

Es que al dejar de usar las pelotas van a tener que usar el cerebro y eso es mucho pedir

bixen

#62 Siguen teniendo porras, gases, aerosoles, postas, chorros de agua y cuando lo estiman oportuno fuego real.

Vamos, que en bragas no se van a quedar por no tener pelotas de goma. Que no se van a quedar sin ellas, no nos engañemos.

D

Una duda
¿son lo mismo las pelotas de goma que las balas de goma?

bixen

#18 Que yo sepa no hay balas de goma como tales. Hay distintas versiones de proyectil de goma (bola, cilindro (que en Irlanda del Norte mató a unos cuantos), una especie de semiesfera con un cartucho hueco detrás) pero balas como tales no hay.

D

#18 las balas de goma son cartuchos de 12(es munición de escopeta) con proyectil de goma(hay otro tipo de cartuchería, en Israel usan .22 de goma que literalmente se clava como una bala normal solo que al ser menos densa es menos letal). Las pelotas se lanzan con lanzagranadas o lanzabengalas, siendo estas de 40 mm .
http://www.armeriafiol.es/product_info.php?products_id=1191 cartucho 12 goma, típico de la Ertzainza.
http://rnc08report.org/archive/637.shtml proyectil de 40 mm, es que empieza a tener los Mossos.

D

#18 Aquí está el .22 anti disturbios Israelí del que hablaba: http://www.isegoria.net/2008/08/israeli-ruger-1022-suppressed-sniper-rifle/ el proyectil es literalmente una bala en forma, solo que a misma distancia bastante menos energía que una bala normal.

blanjayo

al que la policía sólo recurre excepcionalmente

D

A falta de las otras... buenas les parecen las de goma.

D

Hay es verdad que para unas cosas somos europeos pero para otras somos una dictadura

cor3

#49 Si totalmente de acurdo en estar contra la violencia solo fue un pequeño montaje para concienciar a estos gobernantes y que pongan en la piel de los afectados.

cyrus

Aun quedan cabezas que abrir...dijo a continuación

Tienen las pelotas de acero estos tios.

bixen

#7 No, no las tienen porque NOS LAS TIRAN.

Especializado, dice.

La Ertzaintza (toda) lleva pelotero, escudo y casco en el maletero. Hablo de TODAS las patrullas que ves por las calle. En cuanto hay meneo de cualquier tipo tiran de maletero y sacan los trastos.

D

ojalá le den un pelotazo a el en la cabeza (no deseo su muerte, sólo en un ojo). Y a ser posible, de pleno y a 10 metros

D

Es que era absurdo que dejasen de usarlas. El problema es el mal uso, no las armas en sí.

mciutti

Ea, si no tienen de las otras, algunas tendrán que usar.

joffer

Con dos pelotas

SHION

Pues habrá que comprar tirachinas deportivos ¿no?

D

"Tengo pesadillas en las que soy agredido por tibias, narices y pómulos de peligrosísimos perroflautas" se rumorea que añadió sollozante mientras era consolado por Puig

D

Mutilar ciudadanos que protestan de forma pacifia no es terrorismo, que va.

e

Menuda mini-dictadura. Al final va a ser España quién va a solicitar la independencia de Catalunya.

LupusEH

"Sólo deben llevar a cabo agentes muy especializados" ... ya claro, que se lo pregunten a los que han perdido un ojo, a ver como de especializados son los Mossos que les han disparado.
Pelotas y balas de goma son armas muy difíciles de controlar, no son mortales, pero pueden arruinar la vida a cualquiera que pase por la calle en ese momento.

xamecansei

Mosso, Mosso asi vose me mata...

D

Menos mal, ¿qué es eso de manifestarse por un cambio de derechos y de mejora general? nada nada como dijo Sergi Pla, comisario de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra si te dicen en una manifestación que te vayas te vas.

Jota_Parro

bueno, los manifestantes entonces tendrán que usar varas de hierro....

D

NUESTRA RABIA CONTRA VUESTRAS PORRAS A.C.A.B.
VUESTRA FRUSTRACION NUESTRA VICTORIA A.C.A.B.
SENTIR QUE EL MIEDO DESAPARECE A.C.A.B.
Y OBSERVAR QUE SU PANICO CRECE A.C.A.B.
Ya llegara el dia en que acabemos con todos esos hijos de puta....

e

habría que tirarles las pelotitas a ellos para probar así si realmente hacen o no algún daño jajajaja

JuanEmp

Pelotas de goma es tecnología medieval. En EEUU ya han creado microondas para enfriar manifestaciones.

D

no es terrorismo porque.... la policia siempre gana y siempre tiene que ganar POLICIA ASESINA POLICIA MANGURRINA POLICIA A LA PUTA MINA

Meyko_Chan

Pero si Rajoi ha comprado 100.000 bolas, cómo van a dejar de usarlas? Es que acaso la gente va a dejar de manifestarse? Qué malgasto de dinero sería...

prejudice

Un pelotazo en las pelotas le metía yo
Que por lo menos no tenga descendencia

D

#53 No, lo siento no estoy en ningun estrato de las FSE.

D

Que las prueben en su cara antes de tirarlas a la cara de la gente.

m

#76 Yo he visto un video Alemán de como un hombre perdía un ojo por culpa de los chorro de agua a presión que usaba la policía.

La mejor medicina es la prevención, evitar crear situaciones como las que vivimos ahora y así no tendrán que temer al pueblo.

D

Una pregunta:

¿si no usan pelotas de goma, que usaran?, creanme es una pregunta que deberiamos hacernos.

D

#40: No apoyo la idea, porque estoy en contra de la violencia.

Suceder algo así podría ser si alguien logra colar escondido algún dispositivo que pueda lanzar un objeto pequeño a gran velocidad, y que permita apuntar a un ojo. ¿Tal vez un tirachinas de reducido tamaño? Una piedra pequeña podría ser suficiente para dejarle tuerto

Sería necesario colarse en un mitin, y tratar de aprovechar alguna ocasión para acercarse a él y dispararle. Quizás sean necesarias acreditaciones falsas que den el pego en un primer vistazo.

Pero eso si... ¡No hagáis esto! ¡ESTO ES SÓLO UNA PAJA MENTAL MÍA, no unas instrucciones!

#41: ¿Tal vez no crear disturbios, sino centrarse en los cuatro violentos que queman la cafetería?

Si de verdad se lo plantean, pueden detenerles a todos, identificarles, grabar sus acciones...

Si no lo hacen es porque prefieren mutilar a la gente. #Mossos_Mutiladores

c

¡¡Hombre, claro!! Yo me lo estaba imaginando.., van a esperar a que haya seis o siete muertos mas.
¡Es que somos de un blandengue¡

#41 Si tu lo justificas.., sospecho que empuñas las escopetas que las lanzan.

l

#41 tanques de agua? puede que sean infinitamente más caros, pero las consecuencias para los ciudadadanos no serán las que se han dado hasta ahora
estas declaraciones no hacen más que confirmar la misma soberbia y prepotencia de CIU; no admiten haberse equivocado con el desalojo de Pl Catalunya de igual manera que no admitiran errores con el uso de las pelotas de goma...
como dice Puig.. que nos vayamos a Londres a "buscar trabajo", no?

cor3

Pues ojo x ojo...