Hace 12 años | Por Kabu_ki a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a elmundo.es

Las palabras del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmando que en Andalucía y en Extremadura se cobra el PER por "pasar toda la jornada en el bar del pueblo" han recibido ya una dura respuesta desde todos los ámbitos, desde el nacional hasta el local.

Comentarios

n

#1 Pues yo lo resumo en una única palabra que engloba a todas las anteriores: Nacionalista

D

#5 ¿y qué se hace en esos casos? Determinados tipos de Agricultura, totalmente necesaria, solo dan trabajo para unos meses al año, así que no podemos tratarlo como un trabajo cualquier. El PER no es un sueldo, es un prestación para que esa gente pueda vivir dignamente, se cobra para poder mantener ese tipo de Agricultura.

Curiosamente, Duran i Lleida no se dirige a los banqueros y políticos andaluces, se dirige a los agricultores. Menudo xenófobo, la derecha catalana no se diferencia en nada del resto de las derechas españolas.

eboke

#9, tienen 325 días al año para formarse en otras especialidades, que hinquen un poco los codos, que no duele. Yo estudio y trabajo a la vez para no vivir de los demás.

D

#10 una persona tiene derecho a un trabajo estable y digno, yo no quiero que estas personas se vean obligadas a estar pluriemleadas. Además, ¿qué otras especialidades son compatibles con un trabajo como este, que durante unos meses al año exijan dedicación exclusiva? ¿Tendrán que dejar de lado su otro trabajo durante ese tiempo? El PER no es un sueldo íntegro, es una prestación digna en compensación por el duro trabajo de esos meses.

D

#14 tu no quieres que se van obligados al pluriempleo ... visita el enlace de #3, insisto.

El "duro trabajos de unos meses" también existe en la agricultura catalana, y en la castellana ... la prueba de que el PER es una forma de perpetuar la miseria está en que todavía es "necesario".

eboke

#14, yo me busco mi vida sin depender de nadie, que hagan lo mismo. Si lo que cobran en 40 días no les da para todo el año, que se busquen un trabajo a jornada completa los 12 meses del año. Y si tengo que comprar los tomates de Marruecos, pues que así sea.

#19, veo bien que quitaran el repago en las sucesiones. ¿Por qué pagar los impuestos de algo dos veces? Muchas veces se daba el absurdo caso de heredar un piso y, al no poder pagar los impuestos, tener que vender el piso para pagar ese impuesto (que ya fue pagado). De locos.

D

#12 #13 no es una subvención. La Agricultura debe existir, pero no da trabajo para todo el año. Vuelvo a preguntar... ¿qué solución dais aquellos que estáis en contra de la prestación del PER? ¿Qué solución dáis a esta gente? Los neoliberales y los mercados exigen que se retire el PER, básicamente, porque pretenden trasladar la Agricultura al tercer mundo, por ser más barato cultivar allí debido a la inexistencia de derechos de los trabajadores.

Eso es política de la UE, dejar que se muera nuestra agricultura. Sin embargo, cada vez se hace más evidente que necesitamos mantener nuestro tejido productivo, y tenemos excelentes campos para la Agricultura. Los jornaleros andaluces aportan mucho más a la Economía de lo que reciben por el PER.

#20 ya veo que no te importa comprar tomates a Marruecos, es decir, a una monarquía absoluta, una dictadura esclavista de sus trabajadores. Lo siento pero algunos tenemos decencia y ética, y además yo prefiero los tomates españoles a los cultivados por negritos desnutridos.

eboke

#21, "porque pretenden trasladar la Agricultura al tercer mundo"
Así no se tienen que venir aquí los africanos porque no pueden competir con los precios europeos subvencionados. Me parece perfecto. ¡Sí al tomate de Marruecos!

Edit, #21, claro, los negritos desnutridos no curran aquí sin contrato en los campos andaluces (o en los de Lleida), ¿verdad?

D

#28 te digo lo mismo. No te cebes con los agricultores sino con los gobernantes y los lobbies europeos que pretenden acabar con nuestra Agricultura.

#22 #27 claro, hombre, ya puestos a explotar... tú propones explotar a todo el mundo. Yo intento, desde luego, utilizar la menor cantidad de productos manufacturados en dictaduras y en regímenes esclavistas, no así tú que consideras que es mejor importar productos extranjeros que cultivan personas esclavizadas y abandonar nuestra Agricultura.

#23 no compares un trabajo con otro, el campo es muy duro y no son "unos días" al año. Además, es necesario mantener la Agricultura si queremos productos autóctonos de calidad y empleo para esos españoles. E insisto, el PER no es un sueldo íntegro, lo que se les paga es en compensación por su trabajo cuando tienen que realizarlo.

eboke

#33, yo no propongo explotar a nadie, no manipules ni mientas. Yo prefiero no pagar dos veces por lo mismo e intentar que la gente de los países pobres tengan las mismas posibilidades de salir adelante que todo el mundo, sin tener que arriesgar su vida para llegar "al primer mundo" en una patera. Y eso se logra quitando subvenciones injustas y aranceles desproporcionados. ¿O es que sólo tienen derecho a vender productos agrícolas en España los que están dentro de tu misma frontera? Luego llamáis a Duran i Lleida "injusto, elitista, clasista e incluso xenófobo", toma ya.

Y como extra, hablando de derecho laborales: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Econ%C3%B3micos,_Sociales_y_Culturales
Fíjate que Marruecos también está en verde

D

#34 esos países no necesitan tutelas de nuestros países ricos. Esos países necesitan ser libres de nosotros, no necesitan que explotemos sus recursos naturales y luego le vendamos productos manufacturados. Puedes pensar que lo que hacen los ricos en esos países miserables es por temas humanitarios, cada uno se autoengaña como quiere, oiga.

eboke

#36, "esos países no necesitan tutelas de nuestros países ricos"

¿Dónde he dicho yo eso? Yo he dicho que fuera subvenciones y aranceles, para que haya igualdad de condiciones. Creo que te estás yendo por los cerros de Úbeda.

eboke

#21, por cierto, espero que no tengas nada fabricado en China (ya sabes las penosas condiciones laborales de ese país y la falta de libertades). Ni nada de USA, que tienen estados donde se practica la pena de muerte, por ejemplo. Seguro que tu ordenador en 100% español.

mainzer

#21 De acuerdo con el montón de obviedades que dices (la Agricultura debe existir, etc. etc.), pero... ¿por qué no le preguntas todo eso a los partidos políticos que se presentan a las elecciones, que son quienes se supone tienen las respuestas, y no a quienes señalamos el problema? Pero te voy a contestar. Vamos a ver... durante siglos, la agricultura dio trabajo todo el año, contrariamente a lo que sostienes. Ahora, por una regulación comunitaria absurda y unos sistemas de producción obsoletos, sigue dando trabajo, pero no rendimientos económicos. Lo que hay que hacer es modificar esa regulación para que el campo vuelva a ser rentable, y destinar el dinero a dar créditos a la innovación e inversión agrícola para no tener que hacer una caridad mal entendida.

D

Lo que a mi me alucina es que no haya nadie en España, de fuera de Cataluña, que vea, y se atreva a decir, que esto del PER es un despropósito. Es increíble.

Lo de calificar a alguien de xenófobo por criticar el PER ya es la reostia.

Muy ilustrativo el enlace de #3.

D

#2 el despropósito es la pasta que se llevan directivos de cajas, grandes empresas, bancos, partidos políticos, Iglesia Católica, la Casa Real... Pero claro, a ti te molesta el PER, ¿no? A ver qué solución darías tú a los agricultores que solo tienen trabajo unos meses al año (por motivos obvios). A lo mejor te gustaría que los dejásemos en el paro, sin prestación alguna, o que dejásemos de tener Agricultura autóctona.

mainzer

#6 Una injusticia no justifica otra injusticia. En tiempos de crisis, todo lo que tu dices y otras cosas que te dejas en el tintero (como la subvención de la enseñanza concertada y cosas así) deberían ser lo primero en caer. También las pensiones vitalicias de diputados, senadores, etc. etc. Pero también habría que meter mano al fraude a Hacienda, a la Seguridad Social, al INEM y, como no, revisar el tema del PER, porque la subvención perpetua no es una salida decente para el campo, ya sea andaluz, extremeño, murciano o de donde sea.

c

#6 y por eso me votas negativo el comentario, no estoy criticando el PER como ayuda a los trabajadores que solo tienen trabajo una temporada para que puedan vivir, estoy criticando el PER como mantenimiento de gandules para que votan al partido en el poder, si no lo has visto es que eres ciego o miras para otro lado, si eres andaluz sabrás la cantidad de gente que no trabajan ni un puto día en todo el año y están cobrando el PER, esos son a los que yo me refiero.
Si te gusta criticar a bancos, casa parásita real, iglesia pedófila católica, etc. critica también lo que está mal hecho y así podemos darle en la boca al gilipollas ese que critica a los andaluces.

D

por favor, a los que tratan de nazis a los que critican el PER, y nos llenan de negativos por decir obviedades, que visiten el enlace de #3. Y, sobretodo, dad argumentos .. ya sé que es más fácil insultar y meter negativos, pero intentad dar algún argumento.

D

Lleida y Rovira disfrutarían con un uniforme nazi bien apretadito. Don't let it happen again!.

e

Siempre ocurre lo mismo, la historia se repite.
En tiempos de crisis, la derecha que esperaba agazapada, acechaba a la ciudadanía, sale a la superficie con su discurso retrógrado, xenófobo, racista y "salvapatrias".
Esto acojona la verdad, cuando les va mal adoptan la actitud victimista, de gatito maltratado, de ser el saco de las hostias, cuando ven posibilidades de que su verdadero discurso sea aceptado es entonces cuando no se molestan en ocultar, ni siquiera disfrazar su ideología.

Esta es la derecha, nuestra derecha.

palitroque

Se os llena la boca con la palabra XENOFOBO.
Es tan absurdo como llamar antisemita a cualquiera que critique a Israel.

D

El PER y cualquier otra cosa se puede criticar sin llevarse por delante a toda una región. Andalucía en tiempos electorales es el pushing ball de Madrid y Cataluña.

D

¿Donde está la novedad? Siempre han sido todo eso los de CiU

D

Yo vivo en un pueblo de la Sierra de Cádiz, y en estos momentos el PER es claramente un elemento para evitar el estallido social. Conozco familias en las que todos sus miembros cobran algún subsidio, sin que necesariamente hayan trabajado las peonadas de modo efectivo -en el caso del PER-, y a la vez hacen sus chapuzas en negro para reunir un sueldo más que decente.

El problema es que, al menos en mi zona, existe sin duda una CULTURA DEL SUBSIDIO, ya sea el PER, el desempleo, etc., y estos no se conciben como una ayuda temporal, sino como un derecho adquirido. Lo que tengo claro por mi experiencia es que, al menos en mi zona, un sector importante de la población se ha acostumbrado a que el estado la mantenga, a trabajar lo estrictamente necesario y cuanto menos mejor -que eso cansa-, y a vivir que son dos días. Y a ver quién tiene narices de cortar esto ahora sin que se monte un 2 de mayo.

c

#32 es la cultura que ha creado el tite Chavez para hacer de Andalucía su cortijo, a mi me jode estar trabajando casi todos los días del año y ver a todos estos parásitos pasearse por la plaza del pueblo o en el bar todos los días del año, no trabajan ni el mínimo, alguien les firma las peonadas.
También me jode mucho que sea la imagen que damos los andaluces y que un individuo como ese nos critique ya que lo hace de forma despectiva a todos los andaluces.

Kabu_ki

menudo registrazo, de 192 a 0

D

Me parece gracioso que los que se toman la más mínima crítica como una ataque "contra catalunya" estén ahora recibiendo de su propia medicina.

En contraste con aquello, yo también creo que deberíamos terminar con el despilfarro en algunas comunidades.

gale

Una zona que vive de la subvención nunca prosperará. Duran i Lleida tiene razón.

La economía andaluza no tiene porque ser de las más pobres de España.

D

Luego si pasa como en Grecia desde fuera nos mirarán y se quedarán sorprendidos preguntándose como se podía usar el dinero en cosas como el PER, igual que hacemos nosotros con las pagas de los jubilados desaparecidos griegos u otras cosas similares.

Lo que hay que reconocer es que aunque en el fondo tenga parte de razón la forma de expresarse que ha escogido Duran i Lleida demuestra desprecio y descalifica sus argumentos.

D

Y todo esto lo dice Chaves, en fin...

Tao-Pai-Pai

Es que no lo habéis pillado, Andalucía es un parque temático de la subvención, son todos actores. Compras la entrada en los peajes de toda España (por eso allí no hay).

D

Estoh catalane zon uno chenofobos mi arma, aki en Andalusia trabajamoh mu duro en el campo killoh, no como estoh politico catalane independestista

Biba andalusia, premoh