edición general
243 meneos
1104 clics
Es discutible: ¿Existen paralelismos entre los primeros 100 días de Trump y el ascenso del fascismo? [ENG]

Es discutible: ¿Existen paralelismos entre los primeros 100 días de Trump y el ascenso del fascismo? [ENG]

En el artículo "It's Debatable" de esta semana, Rick Rosen y Charles Moster debaten si existen paralelismos entre los 100 primeros días de la Administración Trump y el ascenso del fascismo en Alemania en 1933. La historia se repite de la forma más horrible - y al igual que la buena gente de la Alemania prenazi - nadie presta atención, ni consiente ni por omisión, ni espera alegremente la llegada del "Nuevo Reich".La clave del meteórico ascenso de Hitler al poder fue la definición de los "enemigos" de su programa "Alemania primero", ...

| etiquetas: discusión , paralelismos , trump , hitler , 100 primeros , dias , rick rosen
Comentarios destacados:                
#3 #1 Qué coño, será que este no venía avisando de sus intenciones. Tienen lo que han votado. Otra cosa muy distinta es que comprendieran a lo que votaban. xD
Hombre, los fascistas eran más diplomáticos los primeros días. xD
#1 Qué coño, será que este no venía avisando de sus intenciones. Tienen lo que han votado. Otra cosa muy distinta es que comprendieran a lo que votaban. xD
#3 Difiero, nadie es tan tonto, sabian perfectamente lo que votaban: se creen el ombligo del mundo y obran en consecuencia.
Egoísmo puro y duro.
Incluso una buena parte de los demócratas piensa lo mismo, solo que actúa con más educación de cara a la galería.
#22 Yo he llegado a las mismas conclusiones q tus puntos 1 y 2, pero en menos de 6 años.
#22 Algunos lo sabían, pero sí hay mucho tonto... Latinos que votaron a Trump y ahora les deporta a su marido o mujer, gente que se creyó que con los aranceles iba a bajar la inflación... Hay testimonios para aburrir.
#1 Y se preocupaban por la naturaleza y favorecían un estilo de vida saludable. Que rebuscando , algo bueno puedes encontrar en los nazis , pero en los magas por mas que busco....

Que hacían obras públicas, desfalcando al fisco, pero las hacían (poco más decente hicieron) Estos MAGA ni eso.
#6 Los MAGA saquean el erario, pero sin nada de obra pública

#15 El programa se titula así.
#1 Y además escribieron un libro, malo, pero lo escribieron, algo impensable en estos
Kurt Gödel ya lo intuyó en 1947:
es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_Gödel
#14 la diferencia con el gobierno anterior es que estaba rodeado de políticos que le tiraban de las riendas cuando se pasaba de la raya. Ahora tiene lo mejor de cada casa y encima con espuelas
Es una comparación absurda. Yo no veo mucha diferencia entre Trump y los anteriores. Por ejemplo, la principal diferencia que veo entre Trump y Obama es que el primero, aunque miente tanto o más, no engaña a nadie.
#11 Me pasa lo mismo entre David en Gnomo y Jack el Destripador. La principal diferencia es que uno lleva un gorro rojo y otro una chistera.
#13 Veo que eres de esos a los que el otro sí ha engañado. No pasa nada; es lo más común. Obama es un gran orador.
#24 Obama perdio unas elecciones y se fue sin mas.

Eso ni ha pasado ni va a pasar con Trump.

A nosotros nos afectara menos: nos separaremos de USA y nos acercaremos a China y USA dejara de ser El Imperio...
#30 Obama no perdió ningunas elecciones.
#31 Ni Trump.

Lo q si hizo es tratar de dar un golpe de estado.
#37 'no perdio, se las robaron'.

Y trato de dar un golpe de estado 'para arreglarlo'

Diciendo EXACTAMENTE lo q YA esta diciendo la derecha aqui.
#38 Copiando todo lo bueno de EE.UU xD
#24 ¿Ya te rindes y empiezas con los ataques personales? Tch, tch... qué pocos asaltos aguantas.

Te voy a explicar por qué tu dialéctica es una chapuza:

1- Intentas justificar que Trump no es tan malo porque miente, pero Obama también.
2- Intentas sugerir que yo estoy a favor de Obama para llevar el debate a otro sitio.
#35 ¿Que yo justifico que Trump no es tan malo? Dudo mucho que lo que tú piensas de Trump difiera mucho de lo que yo pienso. La diferencia está en lo que pensamos de los que te la meten con diplomacia. No es un ataque personal, es una evidencia. ¿O no estamos discutiendo sobre si Trump es peor que Obama? Para mí son la misma mierda, una sin maquillaje y otra maquillada. El maquillado además tiene más cadáveres en el armario.
#13 es verdad que Obama tiene el premio Nobel por la paz :-D
#11 Hablar de "paralelismos", no es precisamente decir que la historia se repite. Y eso tampoco implica que no pueda haberlos tampoco con las administraciones anteriores. Tal vez la diferencia de esta administración con las anteriores, es que esos "paralelismos" se acentúan más en la política interior. En todo caso, el titular me parece una perogrullada.
#11 Señor, use gafas. Que ambos tengan cosas en común deplorables no hace que sean lo mismo.
#54 De hecho no son lo mismo; yo mismo lo digo.
#59 Vale, venga. Has dicho que "no ves mucha diferencia"...

Nos entendemos.
#61 Comparten las cosas más básicas, como la falta de empatía que les lleva a impulsar y perpetrar los más horribles crímenes a base de financiar campañas militares, golpes de Estado... Se diferencian en que uno es un bocachancla y el otro es un buen orador; en que los lobbies que los sustentan son algo diferentes, lo que les lleva a enfrentarse, que uno es naranja y el otro beige... Lo que les diferencia son asuntos más superficiales que de fondo.
#14 Creo que hay indicios suficientes para pensar que el Trump que ganó en 2024 no es el mismo que el que ganó en 2016. Sea porque ha cambiado él, porque ahora tiene más ambición y se modera menos, o simplemente porque no tiene gente a su alrededor que le pare los pies.

En el primer mandato no se dedicaba a deportar gente a El Salvador sin juicio, para que la metan en lo que a todos los efectos es un campo de concentración. Si eso no es una medida propia de un fascista, ya me dirás qué lo es.
¿¿¿Pero sabeis lo que es el fascismo??. :palm: :palm: :palm:
#7 toooodos nazis.
En serio, Trump gobernó ya 4 años, y parece que se olvidan. Si no hizo nada ahí, y de hecho fue más pacífico que presidentes anteriores y venideros, no sé porqué ahora iba a ser un nazi descontrolado. Yo lo veo como un estadounidense medio, algo racista, el dinero es lo más importante, América es lo más grande y luego está Dios, etc.
#14 Si a eso le añades el apoyo de grupos muy chungueles y el "gaslighting" de levantar el bracito a lo mussolini en los mítines, tienes algo que seguramente no es fascismo... pero que les encanta coquetear con él cc #7
#14 Todos nazis?

No, seras TU nazi.

A mi no me metas en tus mierdas.
#29 se sobreentiende que el que dice "todos nazis" quiere decir "todos nazis me yo". Y hay estás tú, con tus mierdas, confirmándo esto, al llamarme nazi sin conocerme de nada.
#55 Todos te llaman nazi A TI.

A mi no me metas en tus mierdas.
#56 calla, nazi.
#14 en el anterior mandato no tendía mayoría en las camaras
#14 "Si no hizo nada ahí, ..., no sé porqué ahora iba a ser un nazi descontrolado."

Pues porque es un hecho que esta descontrolado?
Pues porque ahora controla muchos más órganos de poder?
Pues porque haber hecho A no implica que mas tarde hagas B, por infinidad de motivos? (entre ellos enfrentarse a cargos de cárcel, casi nada).

Ya estamos con el todo o nada. Los hechos concretos ya tal, Pacual.
#7 Totalitarismo nacionalista de corte conservador.
#7 vete a la puerta del USA Today y explicaselo tu que tan nazi eres :shit:
Del diccionario:

m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
#7 No es un estado fascista ni lo será. Yo lo definiría como un estado iliberal o con pretensiones iliberales, entendiendo como 'Estado iliberal' y cito: "aquel en el que, aunque existen instituciones democráticas formales (elecciones, parlamento, partidos políticos), no se respetan plenamente los principios del liberalismo político, como los derechos civiles, la separación de poderes, y las libertades individuales."

Ejemplo de esto son Turquía, Rusia, Hungría o Polonia.
#7 Ideologia heredera del COLONIALISMO, exclusivo de carepalidas
Primero como tragedia, luego como farsa.

Trompetas es la farsa (por si no estaba claro)
#22Me contesto a mí mismo. Si esto es fascismo lo veremos muy pronto:
1. No dejarán el poder, puede que convoquen un simulacro de elecciones pero impediran votar, linchamientos mediáticos o reales, etc.
2. El Estado de Derecho desaparecerá, el ejecutivo serà también el legislativo y el judicial. Las personas serán diferentes, pero harán lo que diga el ejecutivo.
3. Se les acabarán los enemigos internos, entonces provocarán una guerra contra algún Estado al que puedan vencer fácilmente o, eso creerán ellos.
Creo que todo esto pasará a 6 u 8 años vista. A más tardar
#23 el punto 2 se parece un poco a lo que está pasando en España, no?
#27 En cuanto cambie el gobierno pasara, no hay mas q ver como le estan montando juicios infinitos al perro como antes se los montaron a Podemos y antes a los nacionalistas....

Y son los mismos... no limpiarlo nos dara problemas, entiendo tu preocupacion
#23 Sobre el punto 1, ya intentaron no dejar el poder deslegitimando las elecciones que perdieron y asaltando el Capitolio. Además de la segunda parte, impedir votar. Ya se hace. Esa persecución a las minorías, con según que faltas o delitos no se puede votar (allí hay que registrarse para votar y te lo pueden denegar)
100 días?? y los cuatro años anteriores??
#12 No tenia a todo su partido laminado a su favor ni al Tribunal Supremo con cargos mayoritariamente Trumpistas* q le pasan todo lo q haga.

*Q los ha puesto el, vaya.
#0 Yo lo que veo discutible es la calidad del titular. Hay que currárselo un poco, joer. "It's Debatable" es el nombre de la sección del periódico. Como mínimo, debería ir en cursiva en esta traducción. Es más: no debería ni estar.
¿Alguien se lo ha leído?
Básicamente es una conversación entre uno intentado justificar como va el aumento del fascismo y el otro diciendo. Trump no es Hitler, porque Trump no ha matado oposición y judíos sin entrar en el aumento del fascismo.
#41 Madre mia....

No digo q te joda a ti, usuario de meneame, digo el significado del titulo:

Por mucho q te parezca, LECTOR, mentira, no puedes negar q hay razones para estar deacuerdo.

Eso dice el titulo.
La ración diaria de propaganda globalistas anti Trump, todavía a lo largo del día se soltarán otras 20 cagaditas como está, es lo que tiene ser colonia.
El Nido del Águila y Mar a Lago son sitios de descanso. El tiempo dirá si tienen algún parecido.
Mal empieza el titular, "Es discutible". Excusatio non petita, accusatio manifesta
Más feudalismo que fascismo
#15 esa frase, si bien bonita, es una puta mierda
#15 No entiendes bien castellano.

Lo q esta diciendo es q, por mucho q te joda y muy en contra de la afirmacion estes, no puedes negar q es discutible.
#33 Ni me jode, ni estoy en contra, ni lo niego. Una perogrullada en toda regla, y como tal, no aporta nada. Y mejor ahórrate el ad hominem, así que mejor no hablar de entender el castellano...
#5 es un despropósito

menéame