Hace 14 años | Por reincidente a elmundo.es
Publicado hace 14 años por reincidente a elmundo.es

Documentos inéditos desmontan la versión del PNV sobre la Guerra Civil Olazábal publica una trilogía basada en el archivo del Ejército italiano que mantiene que el Pacto de Santoña se gestó desde el principio. Su fuente son los "Archivos secretos de la Guerra en Euzkadi" una documentación inédita apabullante, centrada en los mensajes que se cruzaron los protagonistas principales de la Guerra Civil en el País Vasco.

Comentarios

Fingolfin

No es ningún secreto que el PNV no era muy amigo de estar en contra de los curas y del capitalismo. Lo bueno que tuvo eso es que en el Pais Vasco, mientras fue bando republicano, apenas se fusilaron curas y ricos. Quizás fue el lugar más civilizado durante toda la guerra...

txirrisklas

No si al final va a resultar que la guerra civil la empezo Arzallus

w

Documentos inéditos desmontan la versión del PNV sobre la Guerra Civil

Cuando hay gente interesada en reescribir la historia, unos documentos no les cambian sus argumentos...

D

A ver cuanto tardan los comentarios tipo: "ya están los de la caverna mediática..."

Negret

El PNV se pasó toda la guerra negociando con Franco.
Era lo que le pedía el cuerpo. Solo pedían que se respetara una cierta autonomía.
Los únicos que iban a misa antes de combatir (es un decir).

Los que defendieron Euskadi fueros los obreros de la UGT y la CNT, y no los "Valientes Gudaris".

Se le pidió al Gobierno Vasco que destruyera las acerías para que no fueran usadas por Franco, no lo hicieron y gracias a eso les debemos "agradecer" muchos bombardeos.

v

Eso lo sabemos todos menos los nacionalistas.

D

#4 Bueno puede que haya exagerado porque los carlistas de Alava eran estupendos soldados. Yo me refería, y puede que me haya cegado, a las tropas que se suponia debían defender Bilbao.

D

Yo siempre he entendido que los vascos, ademas de pésimos soldados, traicionaban continuamnete al Frente Popular-

v

#3 Ha habido soldados vascos de lo mejorcito de este país. Yo me quedo con Blas de Lezo, es acojonante