Hace 12 años | Por Majandi a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por Majandi a ccaa.elpais.com

Hoy la ETSEIB (Industriales) se suma a la ETSAB (Arquitectura) en el bloqueo de los actos de evaluación como protesta a la política de recortes en educación y a la subida de los precios de matrícula. El boicot se basa en que hasta que las facultades no realicen estos actos de evaluación no puede empezar el proceso de matriculación del siguiente curso. Se espera que otras facultades de la UPC y de otras universidades catalanas se sumen a la acción próximamente.

Comentarios

D

Qué opinará #35matrículas de esto? lol

Endor_Fino

¿¿Y QUÉ VA A HACER AHORA #35MATRICULAS??

#OMGTheWorldIsEndingNow

Olarcos

Me parece muy bien. Va siendo hora de tomar acciones reales. Está claro que ya las manifestaciones y encierros no sirven de nada y que al gobierno por un oído le entra y por el otro le sale.

D

Hasta los cojones. Luego preguntarán por qué la calidad universitaria española carece de reconocimiento mundial, no te jode. Ya es de las más caras de europa y según ellos, de las peores ¿Quien coño gestiona el dinero público? ¿La fundación Noos?

D

El tema de la subida de tasas no es algo que se vaya a aplicar unicamente este año, irá subiendo cada año más y la aportación del estado será cada vez menor. Por suerte ya llegarán los bancos a ofrecer prestamos esclavos para que cuando acabes la carrera tengas un buen marrón con el que convivir.

Paralizar ahora la universidad tiene que servir para que se recapacite sobre lo que se está haciendo con uno de los servicios más básicos de la sociedad, la educación.

¿A donde va la universidad?

La estrategia universitaria 2015 lo deja muy claro. Des-regular el sistema de titulaciones para que cada universidad ofrezca sus propios títulos... favoreciendo así la competencia entre universidades. Condicionando la aportación pública al éxito en la captación de fondos de las empresas. Las empresas invertirán en las universidades que adapten sus curriculums a lo que más les conviene.

El/la rector/a será elegido por los "representantes del interés social"(o algo así) que son los pastosos de españa. El/la rector/a elegirá a sus decanos y éstos a sus jefes de departamento. Vale la pena decir que se busca el perfil CEO para la dirección de la empresa y no el curriculum académico.

Esto nos llevará a las universidades de primera y de segunda. A las "buenas" solo podrán ir las personas que puedan pagarse las tasas pues el estado no ayudará al estudiante sino a la universidad que se volverá una filial de la empresa de turno.

Aquí tenéis más información:

www.scribd.com/doc/52447328/eu2015

M

Todo mi apoyo. Tenemos que hacer algo para que no intenten convertirnos en el país y la sociedad de pandereta que quieren que seamos.
Nos deberíamos negar y es que si algo ha demostrado esta crisis y la burbuja que la creó es que no debemos ir por ese camino de personas poco formadas que con 16 años son capaces de dejar el colegio convirtiéndose en unos profundos ignorantes que creen que han hecho algo al cobrar un sueldo aceptable en la construcción.

Angelusiones

Estoooo , perdonad mi ignorancia , pero no es precisamente eso lo que quieren ? , cerrar las universidades publicas?

kata11

Yo les he enviado un correo a la Delegación de la ETSEIB porque me quiero matricular en Industriales en la UPC y no sabía si afectaría. Me han contestado (traduzco, era en catalán) :

Lo cierto es que hoy mismo se ha aprobado por Junta de Escuela el aplazamiento del cierre de actas. Ha sido una junta muy larga y el resultado ha sido muy apurado, pero lo hemos conseguido.
Hemos decidido también volver a reunirnos el día 16 de Julio para decidir si se sigue adelante con la acción así que no te podemos responder sobre qué pasará finalmente.
La escuela no se quiere arriesgar y esperaremos a ver si otros unis se suman. Aún así los que venís nuevos de 1 º año no os afectará para nada, tanto se apruebe o no, no te preocupes lo más mínimo. El procedimiento será el habitual.

Espandereta

#5 esto afecta a los alumnos ya matriculados, ya que tu ya tienes un acta cerrada con la PAU y todos los años entran los mismos alumnos independientemente de los que suspendan.

Savina

Uff, no creo que les hagan mucho caso. Pero ojalá me equivoque Está claro que ese cambio en el precio de la matrícula es insostenible para muchos alumnos (yo misma no creo que hubiera podido estudiar con esos precios ). Aunque las Unis lo hagan porque ven que no van a cumplir su cuota de matriculados...

D

#3 : Lo de los extracomunitarios pasa en muchos sitios. No me parece necesariamente mal que tengan que pagar el coste total de sus estudios si no consiguen una beca.

Me parecen mucho más graves los casos de estudiantes extracomunitarios que reciben una beca española o de la UE, pero en cuanto consiguen el título no se quedan a trabajar y tienen que volverse a casa porque se les ha acabado el visado.

D

La verdad es que se puede matricular sin actas cerradas pero supongo que es una acción consensuada entre profesores y alumnos: los profesores no cierran el acta y los alumnos no matriculan. El impacto de la medida en la gestión académica es nulo. Aunque es una buena forma de llamar la atención sobre su situación. Ojalá no les dejen solos.

Espandereta

#9 el impacto en gestión es muy importante, de primeras porque impides la normal gestión del curso, generando un problema que se irá arrastrando hasta muy entrado el curso que viene. En la ETSAB por lo menos hasta que no se cierran actas no se pueden abrir nuevos periodos de matriculación.
Además si impides la matricula de alumnos, impides la entrada de una importante suma de dinero que necesitaba la facultad para pagar los sueldos de julio.

b

La comunidad de la ETSAV (Arquitectura del Vallès) quiere hacer lo mismo: http://comunitatetsav.wordpress.com/2012/05/30/la-comunitat-ha-parlat
A ver si su junta es igual de valiente...

r

#13 la etsetb de telecos lo ha propuesto también