Hace 13 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a elmundo.es

San Fulgencio y Llíber tienen más votantes extranjeros que españoles y otros seis municipios de la provincia de Alicante superan el 40% de votantes extranjeros, según ha destacado este lunes el titular de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco. Según Blasco, "San Fulgencio y Llíber no son las únicas localidades alicantinas en las que el voto extranjero es determinante en las elecciones municipales, ya que Benitatxell, Daya Vieja, Teulada y Els Poblets también superan el 40% de electores de nacionalidad no española".

Comentarios

j_martic

¿ y el problema cual es?

V

#1 Que ellos pueden votar en tu país y en el suyo. Tú solo puedes votar en el tuyo.

Una persona, un voto.

Alexxx

#3 Un español que viva en alguno de los países con acuerdo también puede votar en ese país y aquí, no sé dónde está el problema.

#2 En estos municipios la mayoría son británicos y alemanes, es decir, "inmigrantes buenos" sobre los cuales los partidos extremistas no tienen pegas.

V

#4 No debería de ser así.

Deberías votar, allí donde tengas tu residencia y pagues impuestos. Si soy español, vivo en EEUU y no pago impuestos en España.¿por qué debo de interferir en la política de mi país de origen si no aporto nada?

Lo de la doble nacionalidad no debería de existir.

Igual que no se debería de permitir los guetos que se están formando.

j_martic

#3 Me da igual que puedan votar en dos sitios y yo, por ahora en uno...es lógico que para las elecciones locales puedan votar: esttán defendiendo también su futuro más cercano y cortoplacista.
Por otra parte esto quiere decir que hay muchos extranjeros censados, lo cual es bueno porque quiere decir que están en una situación legal.

V

#6 Lo mires por donde lo mires, esto traerá problemas.

j_martic

#7 no niego que sea una situación fácil, puede traer mucha xenofobia.

D

#3 "una persona un voto" no significa que una persona no pueda votar en distintas elecciones. Por favor, utilicemos las frases hechas de forma correcta.

Si en mi pueblo pueden votar todos los andaluces que emigraron de su tierra para establecerse aquí, no veo porqué no tienen que poder hacerlo los alemanes o los marroquíes.

D

#11
Esto plantea varias preguntas.
¿que tienes en común con esos andaluces que emigraron y que probablemente ya sean mayorcitos y con sus hijos, que probablemente se consideren catalanes porque han nacido en Cataluña y es su tierra aunque no te guste?
¿que tienes en común con los alemanes?que no sé cuantos habrá en tu pueblo,en el mio y en mi urbanización hay muchos.Viven en la puerta de al lado.Diferencias enormes no hay.Son cristianos o atéos,tienen un modo de vida occidental pero son los detalles los que diferencian.
Y ahora los marroquies ¿me vás a decir que tienen algo en común con tu forma de vida,con tus ideas,con tus actitudes,con TODO ?
hablamos de cultura de un pueblo y la cultura es lo que tú haces y lo que hacen tus vecinos desde que te levantas hasta que te acuestas:A que hora te levantas,que desayunas,que comes y a que hora,que hablas y como tratas a conocidos y desconocidos,que ves en la TV si la vés,que haces en tu tiempo libre,que aficiones tienes,que música escuchas,como vistes,a que hora te acuestas, cuando rezas si rezas,étc.
¿Cuanto de eso compartes con los marroquies y cuanto con un andaluz?
Conyo! Si la vida cotidiana de un vasco frances o de un catalán del norte con respecto a sus congéneres del sur de los Pirineos varian enormemente.Sencillamente porque tienen un modo de vida frances y los otros la tienen española,aunque les pueda joder.
Pero lo fundamental es que los andaluces emigrados pueden votar porque hasta que no cambie la situación Cataluña es España y esos andaluces estan en su país y tienen todos los derechos.Lo mismo que un catalán en Cádiz tiene todos los derechos.
Dicho esto,soy ferviente partidario de la independencia de Catalunya.Si alguna vez hay un referendum de autodeterminación,cuenten con mi voto y espero que sea pronto.
Y cuando sean independientes ustedes se las apañan con los marroquíes y los paquistaníes que estan deseando ser buenos catalanes,ir a Monserrat,bailar sardanas y ser castellers.
Una vez que sean independientes y libres no vengan llorando.

D

#12 Tengo muchísimo más en común con un andorrano, o con un catalán de la Catalunya Nord que con un andaluz. Ya te lo digo yo ... También tengo más en común con mi vecino negro de Senegal que con mi vecino gallego. Con el primero puedo hablar en catalán sin ningún problema. El segundo siempre me pide que lo haga en castellano (vive aquí desde antes de que yo naciera!). Esto, te lo creas o no, es real .. y es fruto de la voluntad de integración de uno y del otro.

Pero es que lo que no es democrático es que sólo puedan votar los que "tienen algo en común conmigo". Tienen que poder votar todos los que pagan impuestos, ya que están votando a quien gestiona sus impuestos. Esto es muchísimo más lógico que seleccionar los votantes en función de su nacionalidad. Yo estoy a favor de que mi vecino gallego, al que no le dio la gana integrarse, vote. Pero también mi vecino senegalés. Ambos pagan impuestos que gestionaran los que resulten elegidos.

D

#13 Estoy de acuerdo y sin reservas mentales de que si se vive en Cataluña o Galicia hay que hacer el esfuerzo de hablar la lengua propia del país,pero no te equivoques y en eso los catalanes llevan mucho tiempo equivocandose;el hecho de que un marroquí o un pakistaní hable el catalan no quiere decir en absoluto que se conviertan en catalanes.Nunca seran catalanes por bien que hablen la lengua ni siquiera la inmensa mayoría de sus hijos.Una cultura es mucho más que una lengua y ellos son inmpermeables a todo lo que no sea su cultura y su religión;Habran excepciones,pero será eso,excepciones.Sin embargo seguro que los hijos y nietos de tu vecino gallego si seran catalanes,sencillamente porque la base cultural es la misma.
Si quieres creer que tu forma de vida es exactamente como uno de la Cataluña norte despues de casi 400 años y lo que ha llovido son franceses.Tu verás pero no te engañes.¿A que hora almuerzas y cenas?¿a que hora lo hacen ellos?Parece una tontería pero es una diferencia cultural grande.
Con los vascos tres cuartos de lo mismo.En el Pais vasco hay un bar o varios en cada calle y la gente sale todas las tardes a tomar vinos.Pasas la frontera y ni hay apenas bares ni gente en la calle.
La lengua no es todo y muchos de ustedes son conscientes de que en cierto modo han priorizado la inmigración musulmana sobre la hispano américana y se han equivocado.
Y te lo repito,mientras que no cambien las cosas, un gallego o un andaluz en Cataluña estan su país,lo mismo que tú en Pontevedra.
Dicho esto apoyo la independencia de Cataluña y si puede ser mañana,mejor y sin rencor.

D

#14 Si hablamos de horarios y costumbres ... nunca me acostumbraré a lo que se hace en Madrid. Se come a las tantas y hasta pasada media tarde no se vuelve a la oficina. Luego, al salir de la oficina, tardísimo, se van de copas. En Barcelona no es así. En Andalucía no sé como es. Supongo que generalizar es equivocarse, pero también tu generalización es equivocada. Hay ciudades en Francia mucho más "animadas" de noche que muchas ciudades españolas.

Pero por ahora, en mi empresa los horarios se parecen más a los franceses que a los madrileños (vale, comemos más tarde que los franceses ... pero no nos parecemos a los madrileños).

Insisto, este no tiene que ser motivo para decidir si uno vota o deja de votar.

dreierfahrer

Yo creo que si no tienen la nacionalidad no deberian poder votar.

Y no tengo nada en contra de que les den la nacionalidad, pero si no son nacionales no debieran. Se eligen representantes del estado...

Que se nacionalicen y luego voten...

galan_19

Pues hombre problema problema no. Pero...esto quieren decir que hay mas extranjeros censados que españoles....
yo creo que en un futuro podría ser usado por algun partido extremista (al mas puro estilo PxC) y eso si seria un problema.
Aparte que la inmigración YA es un problema