Hace 13 años | Por opcional a diagonalperiodico.net
Publicado hace 13 años por opcional a diagonalperiodico.net

El 1 de diciembre, el objetor fiscal Jorge Güemes presentaba ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana un recurso en el que defiende y justifica el desvío de parte de sus impuestos hacia fines sociales no militaristas. Un caso similar al del también valenciano Hugo Alcalde que recientemente ha recurrido a un tribunal para defender el derecho a realizar la objeción fiscal. Ambos llevan varios años practicando esta forma de rechazo al gasto militar y recientemente Hacienda les ha embargado las cantidades desviadas...

Comentarios

floritruco

No se trata de un capricho o de un gusto sino de unas personas que tienen un nivel de conciencia elevado y entienden, como yo mismo también pienso, que el ejército es una institución totalmente inmoral, que solo aporta cosas negativas a la sociedad que la posee (el gasto militar es brutal y consume de forma absurda dinero que se necesita para otras cosas) y que causa muerte y destrucción cada vez que se emplea en una misión bélica. Hay gente que apuesta por otra forma de resolver los conflictos y de organizar la sociedad. La Objeción Fiscal a los Gastos militares no hace daño a nadie y solo consiste en desviar ese dinero (no se deja de pagar) hacia un fin más últil. Quienes así lo hacen no se escaquean, lo hacen públicamente, y asumen las multas que les ponen como un precio a pagar por estar en paz con su propia conciencia y por poder aportar un pequeño grano de arena en la construcción de un mundo mejor.

Para los que estáis enviando mensajes conformistas y conservadores -incluso insultantes/violentos- según los cuales todos tenemos que seguir siempre la corriente que nos mandan las autoridades y las leyes, deciros que si las cosas se hicieran siempre así, la historia jamás hubiera avanzado en dirección alguna y que todas las infamias del pasado seguirían presentes en la actualidad. Saludos.

l

Pues no me parecería tan descabellado que cada cual eligiera el destino (que no la cantidad) de sus impuestos, o al menos parte. Sería democracia directa.

paumal

El ejército es uno de los ejemplos de "bien público" por antonomasia, el otro son los faros. Algo me dice que los dos objetores no tienen nada que hacer, pero está bien eso de procurar defender tus ideales delante de un juez.

D

Menudo cachondeo el de estos objetores. Mañana vienen los de la derecha y dicen que objetan porque estan contra el aborto, el divorcio y la madre que los pario y asi, al final, solo pagamos impuestos los imbeciles.

Que protesten como quieran pero que cumplan con las obligaciones que todo español tiene. Y sino, un buen puro judicial y que se les quiten las tonterias.

Mamarrachazos.

oso_69

#2 Realmente no piden no pagar la parte de impuestos correspondiente a Defensa, sino elegir ellos a que fines debe destinarse ese dinero. De todas formas coincido en parte contigo. Yo estoy soltero y no tengo hijos, por esa razón puedo pedir que mi parte de los impuestos derivado a la educación, por ejemplo, se destinen a otra cosa, o el dedicado a la rehabilitación de drogadictos, como yo no me drogo ni tengo a ningún familiar que lo haga... Y antes de que alguien salte diciendo que la educación es un bien que redunda en todos los ciudadanos porque se forman a los futuros profesionales, también el Ejército es una necesidad actualmente, y su misión es proteger a todos los españoles y sus intereses. Si todos pudiésemos elegir a que partida queremos que destinen nuestros impuestos esto sería un cachondeo.

D

#3 Pues ese es el tema, que no les compete a ellos decidir en que se gasta el dinero. Hay mil intereses particulares y si todos actuamos asi, arreglados estamos.

Me parece respetable que alguien estime que los gastos militares son superfluos, pero la respuesta no es jamas la objecion fiscal para imponer su propia opinion.

Es insolidario e irresponsable.