Hace 14 años | Por indalito a eitb.com
Publicado hace 14 años por indalito a eitb.com

Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido hoy la capital chilena y otras localidades de la Región Metropolitana y de Valparaíso, sin registrarse víctimas o daños materiales, según las autoridades. Otro seísmo de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha afectado hoy también a la región de las Islas Caimán, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos, que no detalla víctimas o daños.

Comentarios

D

#6 Claro, de ahí a que sean noticia... Es lo que nos contaba el director del Instituto Geofísico en Toledo. Por el efecto eco, a partir de una gran catástrofe siempre salen noticias relacionadas. Nadie hablaba de los tsunamis cuando había un terremoto en zonas costeras, y ahora da la impresión de que los tsunamis se producen siempre que hay un movimiento de tierras, cuando es cosa rotundamente falsa.
Lo que aprendemos los periodistas en la facultad es que "Perro muerde hombre" no es noticia, pero "Hombre muerde perro" sí lo es... Y si después de un mordisco humano, se da otro caso en otro sitio... Se abrió la veda.

petetete

#7 Precisamente a eso me refería, a que se abrió la veda y ahora son noticia terremotos que hace 15 días nos habrían pasado inadvertidos; y eso es lo que critico, que se les da mucha más importancia de la que tienen sólo porque hace unos días ocurrió algo que sí es noticia.

En el fondo creo que estamos de acuerdo, pero nos ha costado darnos cuenta lol

arieloq

se esta partiendo el mundo... ya sabía yo que eso del 2012 no era pura conspiroparanoia...

petetete

Todos los días hay terremotos (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_all.html), ¿no estamos empezando a pasarnos con tantas noticia de terremotos por culpa de la psicosis que hay después de lo de Haití?

D

#1 Pero no todos tienen una intensidad superior a 5 en la escala Richter, y eso de cotidiano no tiene nada. Los temblores "flojos" son los que están entre 1 y 4, siendo los superiores a 4'5 los que pueden provocar algún tipo de daño material.
Y a juzgar por los datos, la Placa del pacífico parece estar pasándoselo bomba. Ahora, es mejor que se vaya liberando la tensión en pequeños terremotos que de golpe, así que al menos que se consideren afortunados.

petetete

#4 Me reconozco un ignorante en el tema, así que posiblemente esté metiendo la pata; pero aún teniendo en cuenta que sólo podamos considerar "serios" los que estan por encima de 4,5, en el enlace de #1 veo que desde el día 12 ha habido terremotos por encima de esa magnitud en Bolivia, Filipinas, Indonesia, Svalbard (Noruega), Indonesia, Irán, Tonga, Alaska, Chiapas, Islas Marianas, Japón,... y ahí he dejado de mirar porque ya me parecían suficientes.

¿Realmente es noticia algo que ocurre con tanta frecuencia?

r3v3rt3

#4 Como chileno te diré que en Chile (sobre todo en Santiago) un terremoto de 5,1 grados Richter no se considera terremoto, si no, como dice el artículo, como temblor. Los edificios son costruídos con sistemas antisísmicos y desgraciadamente muy "normales".

D

El mundo se rompe y es culpa de ZP, empezó por España y mira tú. Maldito ZP!!

Kandpalleiro

Va a ser que el de la máquina de los terremotos se ha puesto locooooo