Publicado hace 12 años por chisqueiro a rsocial.elmundo.orbyt.es

Llama la atención que, cuando se trata de la crisis de la deuda europea, un número cada vez mayor de expertos, columnistas y especialistas esté completamente de acuerdo con los populistas, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, de Europa: el programa de consolidación fiscal es contraproducente, afirman, y Grecia (y posiblemente otros Estados de la periferia) debería abandonar la Eurozona con el fin de recuperar su competitividad.

Comentarios

D

Economistas,expertos,columnistas y especialistas son la lacra de la humanidad del siglo XXI....nunca tantos expertos y tan malas soluciones.

Bojan

#5 estoy de acuerdo, ya he explicado en #4 que he hablado de España porque el articulo hace alusión a la Eurozona en general y del control de la moneda en particular (como medida de NO solución por irrelevante).

Aún así yo discrepo con la opinión del artículo, y aunque el sistema griego sea incompetente, el poder tener al menos control de la propia moneda le daría una leve bocanada de aire fresco. Si tienes mil agujas clavadas no solucionas nada quitándote una, pero por algún lado habrá que empezar.

Bojan

Hombre... para ser tan crítico con economistas, expertos y columinstas... desde su columna olvida un matiz muy importante. Que un país tenga una moneda única (o vuelva a su antigua moneda si esta en una unificada) le otorga un controlo muy importante de la moneda. Puede autorregularse, devaluando o apreciando el valor de la moneda para tener un crecimiento interno y una estabilidad, un control y reflejo real de las reservas de oro a la par que se puede volver más competitivo a la hora de exportar. No olvidemos que España en las ultimas décadas ha tenido una fuerte presencia del sector automovilístico, sin tecnología, solamente por la calidad de su mano de obra bastante barata. En cuanto entramos en el Euro, tras unos años de ser un país rico, hemos observado como todo se ha ido a Marruecos, Turquía, u otras zonas Euro más pobres.

Así que como solucionar si solucionan bastante a nivel interno (a costa de ser mas pobres de cara al exterior). Otra cosa sería que queramos solucionar los problemas tajantemente, y reformar el sistema... para ello ni Euros ni dracmas ni pesetas.

c

#2 El problema es que Grecia no es España. El artículo ya cuenta lo bien que les fue con su moneda antes de entrar en el euro y no creo que su mentalidad sea muy diferente de la de entonces. Grecia es un caso muy complejo.

Bojan

#3 tal y como dice la entradilla y el artículo Grecia (y posiblemente otros Estados de la periferia) debería abandonar la Eurozona con el fin de recuperar su competitividad es por ello que he puesto el ejemplo de España. Es cierto que Grecia y España no son lo mismo, igual que cada país es diferente a los demás por motivos de los más varios y mil matizaciones. Yo hablo solo del poder de controlar tu propia moneda y no verte sometido al control por parte de dos potencias que se han hecho aún más fuertes a base de que el euro compita contra el dollar, solo para que tu moneda también sea competitiva. Al final de unión en la Unión Europea no hay nada, cada uno mira para lo suyo, excepto Alemania y Francia que miran para todos lados para que no les estropeen el chiringuito.

c

#4 Ya, pero además de la entradilla también dice que Grecia ya ha probado las soluciones fiscales expansivas, las sucesivas devaluaciones competitivas y todo eso que se propone con un resultado casi nulo para el crecimiento y muy negativo con respecto a la inflación, tipos de interés y aumento de deuda y déficit. Además dice: "El dracma no va a resolver ninguno de los problemas de la economía griega: la mala gestión de las finanzas, la excesiva dependencia del consumo público y privado, la falta de empresas orientadas a la exportación, el porcentaje extremadamente elevado de autónomos, la baja competitividad, la evasión fiscal y el potencial increíblemente débil de la Administración Pública."
Por tanto, el problema no es la moneda, es el sistema griego. Un sistema que es incapaz de recaudar impuestos, que es más corrupto y clientelar que el español, etc.