Hace 15 años | Por juanjete a elmundo.es
Publicado hace 15 años por juanjete a elmundo.es

El 17 de mayo de 2008, la pequeña Khyra Ishaq, de siete años, fallecía con un índice de masa corporal tan bajo que los médicos británicos no supieron medir con exactitud. Había pasado seis meses encerrada en su casa y privada, casi por completo, de alimentos

Comentarios

D

#3 #4 Y cuando aparecen las teles: si, si yo lo sabía...

raquellp_5

¿Os preguntais como es posible que mucha gente sospechara de que pasaba algo y no obstante no hiciera nada? Un caso similar, en cuestión de pasividad ante determinados hechos claros de maltrato ha sido estudiado por psicólogos sociales a partir de un hecho ocurrido en los años 60: la muerte de Kitty Genovese:
Esta chica fue apuñalada repetidamente delante de un montón de vecinos y todos, aunque observando, no llamaron en ningún momento a la policía; tan solo 30 minutos después de que la joven estuviera completamente muerta. Este evento conmocionó publicamente.
A partir de ahí se han hecho múltiples estudios experimentales, no solo basados en los hechos del caso de Kitty, sino sobre otros hechos de pasividad de testigos. Dos razones que hallaron como causantes de la pasividad ante la evidencia de ayuda han sido:
1- El factor privacidad: cuando el espectador o espectadores saben que el problema se da en el entorno familiar privado, hay menos probabilidad de ayuda que si saben que el abuso se da entre dos desconocidos.
2- El "efecto espectador": cuando hay varias personas que son testigos de este maltrato, el individuo piensa que ya habrá otra persona que denuncie el caso. Si todas las personas piensan en lo mismo, está claro que nadie actuará.
Conclusión: ante posible maltrato, más vale prevenir que ignorar.

Quechwa

#10 que tendría que hacer tu hija de siete años para que la castigueis de esa manera?

Razz

No se como podeis tomar en serio a este capullo --> #10

Se le frie a negativos ocultando su vergonzoso comentario, no se le responde ni se le cita ni se le menciona, y asunto resuelto.

D

Hay que comprenderle, lo hizo por su bien: ahora la niña irá directo al cielo y tendrá el honor de ser una de esas 7 vírgenes a las que puede violar todo terrorista suicida...

f

#10 ¿Tener unos padres fanáticos religiosos?

B

#3 Puede que sea por eso que llaman el síndrome del espectador, pero a mí también me parece increíble.

D

¿Por qué le agrega "dramática"? quien es elmundo para decirnos cómo es la muerte esa?

aundon

No sé que puede pasar por la cabeza o tener en ella para hacer esto, lo más triste de todo es que los servicios sociales que visitaron la casa no vieran lo que pasaba.

Neofito

#19 te has leido la noticia? porque en esta el padre tb era musulman estricto

gahm

Lo siento #11 por el negativo, se me fue el dedo.

DjinnSade

#10 Me gustará saber qué es lo que tiene que hacer UN HIJO TUYO para hacer semejante... Iba a decir animalada, pero dudo que hagan estas cosas. Humanada queda mejor.

a

Es increíble que sucedan estas cosas, y mas increíble aun que no admita su culpa la madre, tan sumidos y cegados estaban en sus creencias que le costo la vida, inadmisible

D

A este le iba a tener yo seis meses comiendo madera...

D

Ahora que la justicia haga justicia.

g

#5 Estás mezclando dos historias, la de Khyra y la de la pareja francesa. El padre musulmán estricto que buscaba la purificación de los hijos es otro caso diferente, se refiere a una pareja francesa que tuvo desnutridos a 8 niños.

marcumen

Es increíble que ocurran estas cosas.

estoyausente

#2 Bueno y el malvado mono del armario

D

#2 Además de destilarla, purificarla y concentrarla.

ivancio

Me repugna el titular de "el mundo". Estaba encerrada por su madre y por su padrastro.

D

Menudos cabrones, si murió no es que comiese poco, es que no comía nada durante 6 meses

D

#31,yo te enseño a leer: "Según las ideas del padre, que se reconoció 'musulmán estricto', la delgadez extrema es un signo de 'buena educación' y 'purificación corporal'."

Hikari.chan

Eso no son padres.

g

#29 Por supuesto que me he leído la noticia, en ningún sitio dice que sea musulmán ESTRICTO, sólo dice que es musulmán reconvertido, lo de estricto te lo inventas tú:

"Jumaid Abuhamza, musulmán convertido de 29 años, habían decidido educarlos en casa."

La frase "Según las ideas del padre, que se reconoció 'musulmán estricto', la delgadez extrema es un signo de 'buena educación' y 'purificación corporal'." se refiere a la pareja francesa.

Por otro lado la noticia habla de la hipótesis religiosa:

"Algunas hipótesis sostienen que el comportamiento de la pareja podría responder a algún tipo de creencia religiosa."

Pero es sólo un hipótesis.

g

#32 No te pases de listo, la frase "Según las ideas del padre, que se reconoció 'musulmán estricto',... " se refieren al caso en Francia que puedes leer aquí:

http://www.elmundo.es/papel/2009/04/16/mundo/2630522.html

Es un copia y pega de lo sucedido en Francia, no en el Reino Unido.

Soy yo el que te tengo que enseñar a leer.

darkoversun

#10 Ya está este imbécil de mierda capitan.salivazo dando por el culo. Deberían de banear todos sus clones y lograr que no entre aquí jamás.

D

#5 a veces veo violencia machista.

Quechwa

Seguramente que por sus creencias religiosas serán absueltos y enviados de vuelta a casa para que terminen de matar a los otros críos. Espero equivocarme.

D

Algo habría hecho