Hace 14 años | Por Dartacann a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por Dartacann a lavozdegalicia.es

El Juzgado de lo Penal número 1 acogerá el próximo día 18 el proceso contra el propietario de un pub de la zona del Orzán acusado de un supuesto delito contra la propiedad industrial por el que el fiscal pide para él una condena de un año de prisión.

Comentarios

b

#7 porque una cosa es pagar para reproducir música, otra es aprovecharse del trabajo de otros, en este caso de músicos, para llenar su local y enriquecerse a su costa.
Es como si tú creas un software, la gente lo descarga y lo usa en su casa (no problem), pero hay una empresa que decide hacer negocio con él para promocionar sus productos, se estan aprovechando de tu trabajo para obtener un beneficio económico a tu costa.

andresrguez

#7 Si pagara a la SGAE, tendría la autorización de reproducción, algo que no tiene. Además, una persona puede hacer una copia privada de un cd, siempre y cuando no se vaya a emplear con afán de lucro, como es el caso.

El hostelero, se beneficia de que va gente a tomar algo a su pub, mientras tiene la música de fondo. Seguramente si el local no tuviera música, no tendría tanta gente o simplemente no tendría gente.

D

#10 Pero no se lucra al vender la musica.

andresrguez

#11 Se está lucrando al poner una música en un local, en el que va gente, por la música que hay.

Quita la música del local y verás como la gente saldrá por la puerta.

StuartMcNight

#11 Se lucra al reproducirla.

Por cierto, como se ponga asi, tendrian que revisarse todas y cada una de las discotecas donde se pinche con cosas tipo Final Scratch, porque conociendo a varios DJ's la mayor parte de lo que meten es de dudoso origen.

D

Si pues como investigen un poco encierran a los dueños del 80% de los pubs/bares de españa.

k

a #8 y los que habéis mencionado spotify y por supuesto a quien sepa del tema. ¿Sería legal que un bar pagase los 10€ mensuales de spotify y reprodujese la música?

D

#49

Buena pregunta...El otro día leí que las empresas que tienen contratado hilo musical pagan una cuota en concepto de derechos de autor...porque realmente la empresa que les gestiona el hilo musical se está lucrando con una música que no es suya.Se debería ver qué condiciones incluyen la cuota de Spotify.Supongo que Spotify,al obtener lucro de una musica conderechos de autor ya pagará algo en concepto de derechos...pero no sé si esa cuota te da derecho a re-emitir esa música con ánimo de lucro.

No hay nada malo en poner un cd en tu casa,en tu coche...ahor abien,en el momento que intentas obtener un beneficio económico (fiesta,bar,pub,etc...) por la emisión pública de ese cd sin tener autorización,la has cagado.

r

1) La Policía Local va a ver si tienen CDs piratas? se ve que se aburren...

2) Que tenga copias no quiere decir que no tenga los originales... Es mejor utilizar copias a tener que comprar CDs originales cada X tiempo.

D

#16 Por eso pone podría ser penado. Simplemente tiene que mostrar los originales, las facturas de compra o simplemente decir que no guardó la factura y que los originales los perdió y estos eran la copia de seguridad.
Otra cosa, que es lo que deja entrever la noticia, sería que no pagase a la SGAE por la difusión pública de las obras en un local con ánimo de lucro. Y eso es ilegal, con copia original o sin ella.

Pero simplemente decir que el canon por copia privada no tiene nada que ver con esto.

Griton_de_Dolares

#18 Es que lo que es una incongruencia ( y van ) es que haya un canon de copia privada cuando la copia privada sin animo de lucro esta permitida por ley. Y mas para que unos sinvergüenzas se lucren sin mover un dedo...

D

¿Un año de cárcel?

Tendría que haberse hecho alcalde.

D

Se paga a la SGAE para poder emitir dicha música en el local, no para comprar el disco.

El disco se compra en la tienda de música.

Realmente bajar música y tenerla en tu casa es un agujero en la propiedad intelectual, que lo veo bien.

Pero esto no te da derecho a poner dicho cd en un local.

D

Pero las Discotecas y Pub pagan ya a la SGAE una tasa por poner música! Si la pagan hasta las peluquerías por poner la radio!

Canon por el cd, el canon de la tasa, ¿cuánto quieren cobrar?

D

#25 #22 Por lo que dice la noticia el objetivo de la investigación era el de "comprobar si en el mismo se estaban reproduciendo canciones «sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual"

Vamos que el delito está en si no pagaba. Si pagara simplemente tiene que alegar que esos cd's son copias de seguridad de los originales.

Y repito, el canon por copia privada, no tiene nada que ver con un cd pirata destinado a su difusión en un local público, el que además tiene ánimo de lucro (aunque creo que el ánimo de lucro poco importa en estos casos, para la difusión pública de música con derechos de autor hay que tener el permiso de los autores y editores, ergo pagar a la SGAE).

D

#26 pero los locales públicos incluido éste siguen pagando una tasa, y nada barata, todos los meses por poner música, lo del "permiso de los titulares" es el trámite de comprar el cd, mira tú...

La pérdida para las discográficas era la de una audición particular del CD, porque la tasa por exhibición pública la pagan aparte todos los meses...

D

#29 La tasa es opcional, nadie te obliga a pagarla si no vas a poner música con derechos de autor. Y lo que se entiende en la noticia es que este señor ponía dicha música y no pagaba a la SGAE.

Ahora se han llevado los cd's como prueba. Si pagaba a la SGAE, pues no pasa nada, no hay delito. Salvo que den demostrado que no compró los originales, lo cual es imposible.

Y, miro yo, comprar un CD no equivale al permiso de los titulares para su difusión en un local público. Y menos para el ánimo de lucro con dicha obra. Ese trámite es el pago de las tasas correspondientes a la SGAE.

D

#32 desde el momento que está comercializado el cd no tienes más que comprarlo y pincharlo, pagando tus tasas, en cualquier local público, es lo que hacen todos a pesar que todos los cd ponen prohibida su exibición pública, pagan la tasa y a la mierda, lo de prohibida su exibición pública queda anulado...

D

#36 ¿Estás leyendo mis comentarios antes de contestarme?

La investigación tiene como objetivo "comprobar si en el mismo se estaban reproduciendo canciones sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual"

La investigación tiene como objetivo ver si estaba reproduciendo música sujeta a derechos de autor sin pagar dicha tasa a la SGAE.

D

#39 perdona, me lié por el título del meneo, título erróneo entonces: "El dueño de un pub podría ser penado con cárcel por poner música con cedés piratas"

D

#40 Para nada. Si los cedés "piratas" contenían obras con derechos de autor y no pagaba dichas tasas, irá a la cárcel por poner dichos cedés.

Si paga las tasas, no irá a la cárcel. Pero extraño me parece que abran una investigación si pagaba a la SGAE.

D

#41 sean o no piratas, lo de piratas confunde. Da a entender que el delito es pinchar los cd piratas.

D

Da gusto leer cómo hay gente que es capaz de separar el tema del canon del tema de las tasas.Si la emisión de contenidos protegidos por derechos de autor se realiza con ánimo de lucro y sin el pago de la tasa correspondiente es delito.No estoy de acuerdo con el canon ni con algunas prácticas mafiosas de la SGAE.

Suponed que colgais la foto de vuestra vida en facebook..un paisaje increíble de un viaje a Finlandia que hicisteis el año pasado...viene un "creativo" de una agencia de publicidad que es amigo de un amigo que teneis agregado en facebook,ve tu foto y dice:"coño..esta foto me viene de perlas para la campaña del vodka "Dundermiflunska" que me han encargado"...Botón derecho,guardar (sin pedir permiso) y el photoshop que haga el resto...La agencia gana una pasta,el creativo se lleva un bonus,"Dundermiflunska" incrementa sus ventas y el autor de la foto,no ve un duro.

"Ah,pero el artista se tiene que ganar la vida en los conciertos"...cierto...pero rara vez se ven conciertos en bares de copas..¿verdad?..así que el dueño pone tu música mientras vende garrafón y se saca en una noche lo suficiente como para haberte contratado para tocar.

"Pero de todas maneras...la musica en los bares es promoción para el artista y luego van a sus conciertos..."....no necesariamente tiene que ser así.no a todo el mundo le gusta ir a conciertos,aunque le guste la música.

M

Yo tengo una duda...
Que pasaria si este señor tiene en su propiedad los cd's originales y estas copias son para "proteger" estos discos originales.. digo q no se rallen o se puedan estropear de su uso en el bar...
No tengo ni idea si en ese caso seria legal... alguien puede aclararmelo??Gracias ^_^

Ups ya he visto q lo han contestado por ahi... es decir q ademas de tener en posesion los cd's originales tienes q pagar por distribuirlo en un lugar publico... pero eso va por cancion por artista??por veces q pone una cancion, como se puede medir eso??Me parece todo un total desproposito....

D

#30 pues se presenta con los tickets de compra de los originales en el juzgado y a tomar por el culo. ¿Que el ticket pone cd oferta y no los chichos? que se espabile el juez a demostrar que ese ticket no corresponde a x cd...

D

#33 Ni si quiera tiene que presentar los tickets. Con decir que no los guardó y que perdió los cedés originales, debería bastar. O al menos ya ha habido varios juicios en los que el demandado salió impune por hechos similares. Eso sí, pagaban a la SGAE por reproducir música sujeta a derechos de autor.

dopeydwarf

Del artículo:
[...] delito contra la propiedad industrial [...]

¿industrial?

D

dupe. eliminado

D

Eso pasa por no tener una escopeta a mano. Si cuando hubiera aparecido el inspector se lo hubiera cargado, seguro que la pena sería mucho menor. Un homicidio es grave, pero poner música de CDs piratas en este país absurdo parece que es aún peor.

O sea que si te dedicas a robar sin fuerza y sin violencia y sin llegar a los 400 euros, no te pasa nada; pero tienes un puñado de CDs pirata para poner música y vas a la cárcel.

Esto no es democracia, esto es SGAEcracia.

o

Estais mezclando churras con merinas.
A efectos de comunicación pública tiene exactamente el mismo tratamiento un cd original que una copia.
En cualquier establecimiento público puedes usar originales o copias, da lo mismo, no tienes en ninguno de los dos casos permiso del autor.
Con esto la noticia se cae, que los cd fueran copias no aclara nada, en españa, disponer de una copia privada es legal.
Además, nadie va a la cárcel por poner cedés piratas en su bar, sencillamente porque si te pillan sólo te podrán solicitar el pago de una cantidad, el problema está en determinar cuál es esa cantidad, puesto que el permiso para la reproducción pública de música se puede obtener en cualquier caso a cambio del pago de una cantidad periódicamente. Como los autores y editores no pretenden que el tema de esos pagos sea algo justificado, se agrupan en distintas sociedades que protegen los derechos unos de unos pocos autores y otros de otros. Sin embargo, cuando en tu local te visita un inspector de alguna de ellas, te asegura que estás utilizando música de su repertorio, y te pide un pago.
Claro, que no existe la posibilidad de adquirir los derechos canción por canción, y por supuesto no puedes contratar ni siquiera los derechos de una serie de canciones y por un tiempo limitado, ya que cuando no te interese, la canción no se pondrá.
Por otra parte, para que una sociedad de derechos pueda iniciar acciones legales contra tí, tiene que primero haberte notificado inequívocamente. Después tiene que generar una deuda, y posteriormente reclamártela.
Además, cualquier obra registrada ha de estar pautada (en partitura), cualquier diferencia con la partitura registrada, como en las remezclas para bailar, indica que es una obra diferente, y por tanto no tiene realmente los derechos registrados pese a que el editor la ofrezca con el mismo título que la registrada legalmente.

absxxi

ir a la carcel por poner un cd pirata????
pero en k mundo vivimos?

s

#23 en el pais en el que si robas una hogaza de pan te cortan las manos literalmente pero si estafas miles de millones, defraudas a hacienda o eres un político corrupto, aparte de haberte llevado lo más grande en pasta seguro que acabas con un sueldo vitalicio + contratado en alguna multinacional de algún amiguete, eso si, con un cargo importante sin tener que estar debidamente cualificado y haciendo RAS! RAS! todo el dia.

Nota: RAS! RAS! = Onomatopeya de rascarse los cojones (RIS! RIS! si los tienes depilados LOL se me va ya... lol)

sixbillion

¡Madre mia! ¡¡a la hoguera con el!! ¬_¬

En fin, y seguro que si hubiera puesto garrafón nadie le diría nada...

light

El concepto de difusión no es tan complejo de entender, creo yo.

Si este señor tenía permiso de la SGAE para difundir música en su local, da igual que lo haga con un CD pirata o con uno original.

Lo mismo ocurre si no tenía permiso para difundir la música, el hecho de usar originales, no le libra de la condena.

kampanita

Solucion facil : Todos a usar Spotify.
Si la musica no esta en tu hdd, si no que lo reproduces mediante Stream, no tienes nada que pagar...

D

#20 Si la música está sujeta a derechos de autor y la reproduces en un local público en el que además hay ánimo de lucro, sí tienes que pagar. Aunque no esté en tu disco duro.

Así que tres soluciones fáciles: Usar Jamendo, utilizar cd's u otros dispositivos de almacenamiento con música no sujeta a derechos de autor o pagar.

kumo

Los locales ya pagan a las entidades de gestión por tener televisores, equipos de música, mesas de mezcla, etc... Además el CD incluye un canon (más que dudoso, por mucho que digan ahí arriba). Por lo que el uso de la música está más que pagado.
De hecho si utilizas música copyleft, sigues pagando el canon... Aunque puedas evitar pagar a la SGAE por los aparatos, al parecer.

Otra cosa sería que vendiese los CDs, pero no es el caso.

Ir a la carcel por esto es vivir en la distópia de las series B en las que las corporaciones legislan más que el gobierno... Y que el sentido común.

Corey_0

Pues mira, esto es lo que tiene incurrir en un delito de pirateria.

n3k0

La mayoría de pubs que frecuento ponen la música con mp3. Aunque desconozco si realmente poseen una copia original de todos los discos que pinchan.

Creo que es realmente complicado demostrar si el cd pirata es realmente pirata o viene de otros medios y se ha grabado en un CD. Hoy en día se puede comprar música en mp3 en distintas tiendas por internet y luego pasarlo a CD, por lo que dificilmente es demostrable la procedencia ilegal de dicha música.

NapalMe

No es el caso, pero encuentro insultante y un timo digno de juzgado, que se tenga que pagar por poner la radio o la TV en público, sobretodo cuando estos ya pagan por emitir.

Jack-Bauer

Vamos a ver, el fiscal pide un año de prisión, otra cosa es que sea condenado.
Y aunque sea un año si es su primer delito no iría a la cárcel.
Eso no quita para que lo que pida el fiscal sea absolutamente desproporcionado, que me da a mi que igual usan la técnica esa de "tu al bajar 10 canciones has generado una pérdida de 10 euros (a euro por canción)" La SGAE y algunos listos presuponen que todo lo que has bajado es dinero no generado.

D

Alucinante ver comentarios aquí justificando esta barbaridad: una persona que puede ir a la cárcel por poner música pirateada en su bar. ¿Esto os parece normal? ¿No sería suficiente con una multa y con la obligación de pagar el canon correspondiente?

¿Nos hemos vuelto locos, menéame?

o

#59 Aqui cada loby tiene sus voceros.

PD: algunos con spam incluido.

D

#59 Pongamos que ese señor estuvo un año realizando esta actividad delictiva. Le ha robado a la sociedad de autores y editores más de 1.400€ (de hecho si era un local grande, mucho más).

¿Debería ir una persona a la cárcel por robar 1.400€ en un banco?
¿Debería ir una persona a la cárcel por robar 1.400€ en productos de un supermercado?
¿O es que cuándo se les roba a unos sí es pena de cárcel y cuando a otros no?

No creo que llegue a ir a la cárcel, pero si el juez lo estima conveniente, me parecería correcto.

f

Aqui va mi pregunta ¿Y si...

¿Y si coges al coleguita metalero que conozcas, le pides el acompañamiento y te pones a cantar los temitas de bisbal y compañia mientras los grabas? ¿Te denunciarian? Aunque sean sus temas, pero los estas interpretando tú, puede que sea la misma letra pero es otro estilo...

D

Aunque no creo que fuera el caso, pero usar copias en un local público por si mismo no sería sancionable por sí mismo. Perfectamente alguien puede tener los originales y usar copias de seguridad. Pero necesitaría tener los originales.

D

Eso, y dejad al Fabra y al Camps en paz. Menudos hijos de puta estos políticos y estos jueces.

C

Qué locura!!! Así nos va...

M

En un bar de copas tienes que poner bisbal, canto del loco, estopa, chambao, el barrio ... no puedes poner musica no conocida.

D

Esto es una puta locura, como se puede meter a alguien en la cárcel solo por eso.

s

Hay una solución al problema y se llama JAMENDO ,hay bares que ya lo ponen en la puerta ,en este bar ponemos música de JAMENDO ,y se acabó la historia de la sgae ...Saludos-

s

Le visitó un señor alto,con gafas y le pidió un café...solo. Y no desalojó el Bar. Si es que se lo ha buscado ....

Desalojan un bar porque un cliente pide tomar un café.... solo

Hace 14 años | Por francisco a elmundotoday.com

d

...de haber tenido la música guardada digamos en un mp3 player, ¿quien corrobora que lo grabado ahí dentro viene de fuentes originales?

M

Yo tengo un bar de copas y mirad lo que cobran al mes los condenados:

RECIBO
##SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES 03/11/09 02/11/09 -110,25 euros

Y en diciembre, te cobran recibo doble, porque dicen que nochevieja bla bla bla. Estamos hablando de 110 * 13 mensualidades = 1430 euros al año, con eso da para comprar TODOS los cd's originales, pero si ya lo estas pagando por un lado, porque vas a hacerlo por otro?

D

#54 Jamendo te cuesta desde 94€ al año. Y la música es libre.

s

#54 trabajo en un bar de copas y de este tema he hablado bastante con mi "jefazo" (XD) y si, compra todos los cds originales, pero hace una copia por el "desgaste" es decir, paga el original, paga el canon del cd que graba y aparte paga la mensualidad. Lo de la SGAE es tener jeta.

c

Dentro de poco veremos: "Denuncian a Lina Morgan por grabar en un CD sus antiguas películas que tenía en formato VHS"

Patético y penoso.

metaemigrante

o.0 cedés ????????????

D

#5 Esta dentro de la RAE, pero sigue siendo una barbaridad. Acaso tu llamas "gepeese" al aparato que te guia cuando vas en coche ??? TVE, PP, hi-fi, G20, TDT, HD.

Sobre la noticia, otra muestra mas de la mierda de politicos que tenemos al servicio de las grandes empresas. Poner musica pirata en un pub puede ser penado, pero con carcel ??? En su momento lei un articulo donde comparaba penas por pirateria y penas por delitos graves, y resultaban ser las mismas cuando el delito grave era MUCHO MAS GRAVE que copiar tropecientos CDs.

metaemigrante

#5 a bueno!!!!!!!!!!!
Deberías contarle tu teoría a los de la RAE!!!
Igual es todo un detalle que no me votaras negativo como los otros ignorantes
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cedés
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=CD