Hace 14 años | Por --88-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --88-- a abc.es

Dos representantes de EA y la izquierda abertzale han acudido esta mañana a la sede de Aralar en Pamplona para entregar una carta en la que invitan a la formación que lidera Patxi Zabaleta a mantener "conversaciones oficiales" para tratar del acuerdo independentista que ambos suscribieron el domingo en Bilbao.

Comentarios

mmlv

Espero que Aralar se una al acuerdo, si la izquierda abertzale empieza a hacer política de verdad y cuenta con el apoyo de toda la izquierda independentista las estrategias de ETA (violencia) y del Estado (represión) quedarán en una posición muy dificil

ikatza

Puf, la decisión de Aralar no es facil. Por un lado corren el peligro de ser "asimilados" electoralmente por la izquierda abertzale oficial (que pese a quien le pese, sigue aglutinando el 90% del voto abertzale de izquierdas), pero por otro tenemos la oportunidad histórica de formar una nueva mayoría política en Euskadi, que desbanque al PNV y eche a López de Ajuria Enea.

D

#3 Entrar en el acuerdo entre EA+IA no significa perder representación en las elecciones o, al menos, así lo entiendo yo.

De hecho, insisten una y otra vez en que ese acuerdo no implica un acuerdo pre-electoral para las próximas municipales:

http://www.20minutos.es/noticia/745115/0/

...aunque si es cierto que, en caso de que se ilegalice una vez más la opción de la IA, supongo que no quedará más remedio. Pero de no ser así, existe la posibilidad de que cada uno vaya por su lado y que se aborde después, si hay voluntad, un acuerdo postelectoral.

En cualquier caso, si Aralar no se decide a colaborar, las consecuencias podrían ser tal vez peores para este partido. Al fin y al cabo Aralar tiene mucho voto prestado, votos facilmente migrables a un EA-IA en caso de que estos crean un clima de esperanza.

Fingolfin

Vaya, cuánta prisa, ¿a qué se deberá? Me parece oportuno insertar aquí las últimas declaraciones de Rubalcaba: «La tregua de verdad es la que es para siempre», recordó. Y se dirigió, sin dar nombres ni de su partido ni de otros, a los que dan pábulo a esos rumores y preparan ya «hojas de rutas» o «escenarios» para ese supuesto alto el fuego para que tengan en cuenta que el Estado «estas cosas las conoce y las sabe». Avisó que el Gobierno no va a caer en la trampa de «una cosita ahora», «paro un poco» o «dentro de un año no me gusta lo que ha pasado y vuelvo» «¡Que queden las cosas claras! Eso no vale», apostilló en tono académico. «No vale remachó eso de que dentro de un año o dos alguien diga: es que yo pensé que iba a ser de otra manera».

tocameroque

¿Pero Aralar no es izquierda abertzale también pero que rechaza la violencia...? Qué ganas de liarla para justificarse.

D

Parece que el plan de ETA para contaminar todas las listas electorales del pais vasco sigue su curso.

cutty

#1 Yo de ti no andaría metiéndome mucho en estos hilos, no sea que te contamines. Ya sabes, por eso de alimentar el discurso de los intolerantes.

D

#5 Ellos ya se alimentan solos, yo solo doy mi opinión libremente, su odio y sus insultos me resbalan.

D

#1 Pues que "contamine" al PP y al PSOE, tengo ganas de ver las reacciones .