Hace 13 años | Por Lucas2006 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Lucas2006 a elmundo.es

Una asociación denuncia el vertido de líquidos fecales humanos en fincas agrícolas de Burgos con un camión cisterna que los esparce, procedentes de fosas sépticas.

Comentarios

miñoca

¿Qué pasa, que mi mierda no es tan buena como la de una vaca?

n

#1 No, no es tan buena. Las aguas negras son extremadamente contaminantes y créeme que no deberías comerte tomates sobre los que hayan arrojado esa mierda. Esta noticia es un escándalo.

b

#2 Cuéntanos más.

N

#3: No sé tanto como parece saber #2, pero tengo un par de ideas sobre por qué podría ser. Cuando mi madre era niña, el abono fecal lo hacían de soltar los restos orgánicos (raspas de pescado, mondas de fruta, restos de carne), y los restos del "cubo" de las necesidades en un montón al fondo del corral, donde alegremente se pudría al sol hasta que tocaba echarlo en el campo. Eso es fertilizante natural. Pero aquí no estamos hablando de lo mismo: si se trata del vaciado de fosas sépticas, estamos hablando del agua del retrete, de la ducha y de los grifos de la casa, no de los restos de un cubo donde sólo entró la materia orgánica. Por tu retrete no sólo van tus desechos orgánicos: yo lo limpio con Pato WC, Viakal y lejía. En mis duchas no fluye mucho químico, pero como mínimo los champús y geles del Mercadona, amén de todo producto químico que yo use para limpiar la ducha. Efectivamente: ahí entran químicos, también lejía porque yo soy muy tiquismiquis. Y la cocina igual, yo friego mi fregadero con mistol, por ahí se va el friegaplatos, el antical... Y eso que en casa no tiramos NADA sólido a las cañerías, porque es una guarrada y pueden atascarse, pero en la noticia ves que también hay compresas y preservativos usados.

Así que, de base y sin saber nada del tema, se me ocurre que el contenido de un pozo negro NO es eminentemente orgánico, sino que tiene algo de orgánico y mucha mierda química. Y por lo tanto, es una guarrería y un jodido atentado contra la salud pública echar esa mezcla de heces y química en campos de cultivo. Y el hijo de puta que lleva la empresa, que ordena que se haga eso para ahorrar gasolina (o si es el conductor por ahorrarse el viaje), en suma, el responsable, debería ir a la cárcel porque está jugando con el medioambiente y con la salud de todos.

Y en la cárcel debería llevar un cartelito que dijera "guarro". Porque tiene narices.

Flow

Según un amigo mio jardinero tanto las mierdas de perro como las humanas no se deben utilizar nunca como abono debido al alto grado de acided que tienen. En vez de ser beneficioso lo que hacen es quemar lo que este creciendo alli.

Evitar que vuestros perros caguen en el cesped porque no haceis un favor mas bien todo lo contrario.

m

Y es que además de todo, hay que ser un marrano/a para tirar compresas, condones, etc, teniendo fosa séptica. Nosotros tenemos fosa séptica, y no tiras nada de eso, pero es verdad que a ella van los productos de limpieza y de lavado. Aquí también a veces lo extienden de manera ilegal cuando vacían alguna, y os aseguro que durante dos días te puedes morir de asco si respiras con unas pocas ganas. Vamos, que de olor a campo, nanay. Olor a mierda humana, en pleno apogeo y en todo su esplendor. Amén de la química que lo acompaña y que se puede colar hasta los acuíferos de los que sacamos el agua después.

Edito: y no sólo lo químico, también puede ser de gente con enfermedades contagiosas, o que toman determinados medicamentos (p.e. con hormonas tiroideas) y demás.

Brill

Yo tenía leído lo que dice #5 al final, que se pueden extender enfermedades. Concretamente, el cólera en los países tropicales. Aquí, no sé.

j

Hace pocas décadas (en algún sitio lo haran todavía) se cagaba en el corral, las gallinas se lo comían a toda leche. Supongo que no nos podemos ni imaginar lo ricos que estaban los huevos, ya que las gallinas corrian sueltas y comerían variado.

Era algo bastante sostenible. Esto es más a lo bestia y tiene sus problemas como comentan por arriba.