Publicado hace 16 años por Hueso a pateando-el-mundo.blogspot.com

Tras la presentación del Programa Provisional, con la publicación del Cartel y el descubrimiento del Rufo (la mascota del certamen) de este año, la Semana Negra 2008 no es que ya caliente motores... es que empieza a despegar. Semana Negra, festival cultural que reúne a miles de personas en Gijón para hablar de novela negra y criminal, cómic, ciencia ficción, novela hostórica, etc-

Comentarios

M

La Semana Negra es una especie de feria ambulante donde la peña va a mamarse y comer bocadillos, que es lo que mas abunda. Se montan atracciones como una noria, coches de choque y esas chorradas. Ultimamente a los feriantes les da por liarse a tiros. Tambien puedes encontrar desde los puestos tipicos de artesania hippie hasta el ultimo cuchillo afilado con el laser de ultima genracion que lo corta todo.... y ultimamente tambien hay puestos de adivinadores y cosas de esas. El ayuntamiento y la organizacion (un tal Taibo) lo venden como evento cultural internacional... pero no cuela. Lo que le queda de negra a esta semana es la cantidad de basura y en general mierda que deja a su paso.

Se celebra en Gijon, todo el mundo quiere ir, pero hay hostias porque ningun vecino de la ciudad quiere que se la pongan cerca.

Saludos de uno al que se la plantaron debajo de casa este año! Y que hace unos 10 años si solia acercarse, porque si que era La Semana Negra.

JanSmite

Ni en la entradilla ni en el artículo explican que cuernos es la Semana Negra ni el Rufo...

Hueso

Y reitero que son más de cien autores los que acuden a Semana Negra a hablar de libros, además de a irse de farra.

Hueso

Venga. Anímate y le buscamos la cara amable a Semana Negra.

Hueso

Bueno amigo, no estamos en absoluto de acuerdo, pero da gusto no estar de acuerdo contigo. Argumentos, pasión, respeto... yo iré por allá del miercoles al domingo. A ver qué tal sale este año. Si quieres acercarte a la presentación de Oyola y Salem, un tipo alto con acento granadino que ande por allí será un servidor. Encantado de compartir unos culines.

Hueso

Bueno, quizá porque la Universidad sigue teniendo un concepto muy elitista de la cultura...

Hueso

#7 No es cierto. Juntar los bocadillos de calamares con los libros me parece una idea cojonuda.

Hueso

Y ciento y pico de escritores que también van ¿no? Y el tal Taibo era el mismo, entonces y ahora... Fiesta y cultura. Todo junto. Y revuelto. Como debe ser!!

Hueso

Razón que tienes. Edito.

D

Estoy de acuerdo en que gran parte del atractivo son las atraciones y demás fiestas que se montan alrededor, pero no es justo resumirlo todo solamente con eso...

en cualquier caso quien quiera informarse del programa http://www.semananegra.org

M

#4 el Taibo? tu fuiste a alguna semana negra de cuando se celebraban en donde los Astilleros, antes de que se urbanizase la zona? o al Musel? eso si era la Semana Negra, y si se organizase asi, no estaria en su contra... Ahora mismo es exactamente lo mismo que la Feria INternacional de Muestras de Asturias, pero sin tractores, coches y sofas.

M

#5 falso esos son serios.... Y sino que quiten todas las atracciones de la semana negra a ver quien va.... y asi seguro que ningun vecino se queja.... O que te la planten en tu barrio, que a mi me espera una semana infernal.

M

si, si vendran todos los escritores que quieras..... Pero mira, cuando se celebraban al inicio, en los sitios que te dije, todo se maqueaba entorno al cine y la novela negra, habia un orden.... Habia bares y bocadillos (menos que ahora), habia estands con libros (los mismos o mas que ahora), mesas redondas y demas historias relacionadas.... Ademas tambien habia conciertos.... mira si hara tiempo que actuo y vi a Ruben Blades alli en directo... y vi grandes conciertos y era realmente cojonudo....

Pero el tal Paco Ignacio Taibo II (creo que se llama algo asi), lo que hace ahora es... viene en verano, el ayuntamiento le suelta unos cuantos kilos... el tio lo organiza y clava a todo aquel que quiera montar ahi su chiringuito.... (hasta ahi OK, chapo se ha montao un negocio), pero es que permite a cualquiera!!! tenga o no algo que ver o algo que aportar montar el chiringuito y como le de la gana (no hay esa estetica negra que antes habia).... Asi que se ha convertido en una vulgar feria de bocadillo, y eso es lo que hay.... Y lo que me jode es que me lo quieran vender como evento cultural... cuando lo unico que hay es que pagas tu estand y montas lo que te de la gana (hasta la tienda de cuchillos laser cortatodo, que ya me diras que pinta ahi si no es pa que este señor se lleve su pasta).

M

ah.... y por aquel entonces nadie se quejaba de su ubicacion!!!! pero cuando lo que te montan es esa mierda la cosa cambia!

Sino explicame porque hasta el director del campus universitario de Gijon tambien protesto y esta en contra de que a partir del año que viene empiece a celebrarse en la zona de ese campus, si es un evento cultural? Pues porque YA NO LO ES!!!!

D

Si alguien quiere saber lo que es realmente la Semana Negra, que busque en Google o lo que quiera, pero que no le haga ni puto caso a #3, porque es como decir que la Feria del Libro o el Festival de Cine de San Sebastián son chiringuitos donde ir a beber cerveza y comer hamburguesas.

M

#13 No me parece que sea por eso....

La semana negra paso de ser en sus 8 primeras ediciones un evento cultural con mucha fiesta alrededor...y como deciis por ahi arriba esta de puta madre, totalmente deacuerdo.... a ser una feria de pueblo masificada y chabacana con la excusa de lo cultural.

Sientate en un banco durante un rato largo a cualquier hora del dia y mira a ver cuanta gente ves pasar con un libro debajo del brazo.... Y repito... sigo diciendo que si se montase con una tematica real y haciendolo bien, como se hacia en sus primeras ediciones.... DE PUTA MADRE!!!! QUE LA HAGAN DOS VECES AL AÑO!!!

Pero lamentablemente, el afan lucrativo del ayuntamiento y de este tipo, han conseguido que se convierta en eso, una feria cutre, masificada y justificada con el halo de lo cultural que realmente es anecdotico!!!

M

ahora dime que te encanta ir a tomar cervezas por los chiringuitos y que de puta madre te lo pasas.... y vale, ok, que quieres que te diga, yo tambien me voy a tomar cervezas y de farra en cuanto puedo.... Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y que esto lo quieran vender asi, me parece una tomadura de pelo.

Y por supuesto, pa montar eso.... que lo monten donde cristo perdio la zapatilla.

M

Para ser justo, tengo que decir que este año me encabrona un pelin mas porque me va a tocar aguantar las mareas humanas que se forman durante todo el dia.... De hecho, estoy guerreando para que me entreguen una moto que he comprado antes del viernes porque irme a trabajar en coche (trabajo en el medio de la nada y no me queda mas remedio) me va a suponer muuuuuuchas horas buscando aparcamiento, en una zona que ya esta muy muy machacada durante todo el verano por otros eventos y este es el que suelta el chaparron que desborda.

Quedate con la esencia de lo que digo, la han masificado y desvirtuado su esencia tanto con tantos "accesorios" inutiles, que no le veo el sentido mas que de una forma comercial pura y dura.

Y discutirlo contigo ha sido un placer.... no tenemos porque estar de acuerdo. El sabado 19 igual hasta me paso por ahi... Saludos!