edición general
22 meneos
57 clics
¿La economía va bien? No para la mayoría social

¿La economía va bien? No para la mayoría social

Uno de los temas que más se escucha últimamente es que la evolución de la economía española es mejor que la registrada a nivel de Europa. El argumento es que el crecimiento del PIB es muy superior a la media europea. Efectivamente ese dato es cierto, pero si analizamos la realidad de la economía por clases y sectores sociales, teniendo en cuenta el reparto de ese crecimiento de la producción, las conclusiones son otras. Sobre todo, si examinamos el nivel de desigualdad en el Estado. Por un lado, tenemos el dato del crecimiento del PIB. El de...

| etiquetas: desigualdad social , neoliberalismo , crecimiento , economía española , clases
#6 ese dato es de hace un año. Además de ser falso, 2023 finalizó con un PIB Per capita un 16 % superior al de 2019

2024 finalizó en 32.630 € frente a 26.620 de 2019, un 22% superior.

datosmacro.expansion.com/pib/espana
A mi lo que no me entra en la cabeza es como varios saben los suficiente que los partidos de derecha apuntan a la extrema derecha, a la desigualdad socioeconomica (racismo, liberalismo) y aun asi los votan para evitar el cuco rojo.
Ningun cuco rojo ha durado tanto como los politicos de derecha (zares, reyes, francos y demas)
#4 Y a mi no me entra en la cabeza que muchos en esta pagina aun no consideren al PSOE partido de derechas

Parece que #9 es otro de ellos
#10 yo lo consideraría más un partido del conservadurismo, de no tocar mucho.
Que puede apoyar medidas de izquierda pero que no suponga cambiar la base de las cosas.

También el PP es un partido de derechas, pero no veo a Sumar, Podemos, ... formando un gobierno con ellos.
#12 Mas por guardar las apariencias que por otra cosa
#14 No. Es que el PP y el PSOE son casi iguales en algunos temas pero son muy diferentes en otros. Aznar esta semana pasada se ha negado a condenar el franquismo. El PP recurrió el matrimonio igualitario y trató de restringir el aborto. Además, Podemos y Sumar han forzado al PSOE a subir el SMI y a tomar otras medidas de izquierdas, que sí, el PSOE ha necesitado que les obliguen, pero el PP no habría pasado por ese aro, porque sus votantes no les habrían dejado.

El PSOE ha demostrado ser de derechas en muchos temas, pero el PP lo es mucho más, y Vox más.
#17 A mi Podemos y Sumar me parecen de derechas, la peor derecha, la que esta oculta en tu terreno con una daga

Solo hay que ver como espolean esas identidades que tanto dividen a la clase obrera, y tanto convienen al capital
#18 Ser de derechas no es una oposición a lo que cada uno considere que es la verdadera izquierda, ser de derechas es ser conservador en lo político. Dime tú cómo es ser conservador eso que estás achacando a Podemos y a Sumar, porque yo no lo veo.
#28 Ser de derechas es ser capitalista, lo que te lleva al banquillo de los ricos

Dime que poder adquisitivo han ganado los españoles durante el mandato del gobierno mas progresista de la historia, a cuanta gente ha sacado de la pobreza, cuanto mas fácil les es acceder a una vivienda
#35 Ser de derechas es algo mucho más amplio que ser capitalista. En China hay una economía capitalista bajo en gobierno del partido comunista. Yo no tengo ni idea de si eso es de izquierdas o de derechas, y tú tampoco. Ser de derechas es ser conservador, querer que todo siga como en el pasado, o que todo sea como en un pasado idealizado que nunca existió. El capitalismo potencia las desigualdades entre clases sociales, y mantiene en el poder a las familias ricas, eso es de derechas,. También…   » ver todo el comentario
#42 Entonces si eres comunista, pero te gustan los toros, según tu se es de derechas???

Me parece una definición ridícula, vamos a centrarnos en lo económico y la lucha de clases, y dejarnos las zarandajas

Que los ricos se lo están llevando calentito

www.meneame.net/story/economia-va-bien-no-mayoria-social
#10 El p$0e no es de izquierdas pero el pp es extrema derecha mientras que vox es prefascismo.
#20 #22 Todos agentes del capital destinados a satisfacer a los ricos a costa de los pobres

Que alguno lo haga en plan "colega" no mejora el asunto, lo empeora
#21 Pues lo dicho, veremos si cuando gobiernen PP-Vox notamos o no notamos algún cambio.
#24 #25 Cuando gobierne PP+VOX estaremos en la mierda

Gobernando el PSOE+Sumar estamos en la mierda

Que hacemos?
#26 Lo de que "estamos en la mierda" no es mas que tu apreciación personal, y lo que nos quieren hacer creer con multiples bulos precisamente los que aspiran a meternos en la mierda de verdad.
#34 Pues imagínate cómo estaríamos con el pp+vox. 20 veces peor.
#36 ¿En serio? tu única respuesta para una situación de maltrato es "con otro sería peor"
#37 la solución ideal era podemos pero se los cargaron. Ahora no hay mejor opción disponible.
#38 Entonces la mejor opción disponible es abrazar el maltrato?
#39 para mí la mejor opción es la revolución. ¿Cuál es tu preferencia?
#40 Estoy de acuerdo

Fuera males menores
#26 No estamos en la mierda y si no se hubieran cargado podemos estaríamos mucho mejor.
#24 Si gobierna Vox la gente tendrá más o menos derechos según si son cristianos viejos o no, y lo mismo nos montan aquí un ICE. Que la gente no vea la diferencia entre PP y Vox o entre PP y PSOE a mí no deja de sorprendeme.
El partido Demócrata americano es más o menos como nuestro PP, y veis la diferencia entre este gobierno MAGA y los de los últimos 40 años, ¿verdad? Pues hay un serio peligro de que Vox sea como ese gobierno americano actual. Hace 5 años igual no teníamos un ejemplo claro de…   » ver todo el comentario
#21 Ya. Pero si me van a dar por culo por lo menos sea el que tiene la pilila más pequeña.
#10 Desde parte de la izquierda es habitual considerar al PSOE como un partido de derechas, al igual que desde buena parte de la derecha se les califica de comunistas.

Si las políticas del PSOE nos parecen de derecha, veremos lo que nos parecen las políticas del PPVox, aunque viendo el panorama mundial es facil suponer lo que nos espera.
#13 Si cierto eso lo decían los iluminados del signo contrario. Vienen a ser lo mismo. Fanboys, forofos, lameojetes o como quieras llamarlo.
#16 Si Feijoo fuera algo listo, trataría de atraer el descontento de la calle, pero se embarca en unas luchas un poco repetitivas (¿cuántas manifestaciones de mafia o democracía ha convocado?) Y claro, el foco mediático se centra en otros temas más de "salseo político".

Me supongo que con tanta autonomía, tirar por ahí puede salirte un tiro al pie, ya que muchas comunidades tb han mirado para otro lado, junto con la no aceptación de la modificación del techo de gasto.

No se si la calle empezará realmente a hervir en algún momento, lo dudo.
Aquí en meneame los iluminados dicen que vamos como un cohete. xD
#8 Con Rajoy pasaba algo similar.

Te venían con los datos macroeconómicos que era buenos según como los mirases (después de una crisis dificil ir a peor), y los datos microeconómicos que eran malos pero que se obviaban, incluyendo los continuos recortes que se aplicaron, el rescate, ...
#8 vivo en madrid y me recorro muchos barrios y si me dices que la economía va mal ahora pues será que estoy en una burbuja porque en la calle no lo veo por ningún lado. Vaya donde vayas ves actividad económica. Ya podía quedarse la cosa así de mal como está ahora comparado con otras crisis de verdad que hemos vivido en este país
El PIB total crece por la entrada de inmigrantes que elevan la producción y el consumo, el PIB per capita (lo que notamos en los salarios) cae porque el crecimiento se concentra en sectores de bajo valor añadido (hostelería, turismo...)
Dicho de otro modo el crecimiento se basa en la cantidad de trabajo, no en la calidad.
#2 El PIB Per capita lleva creciendo en España desde 2015, a excepción de la pandemia
#2 pienso que el PIB también crece porque el SMI actual facilita que más gente pueda acceder al ocio en hostelería y al turismo, siempre y cuando se pague el alquiler con un mínimo de dos sueldos, si no más. Hasta 2018 había mucha gente que solo consumía lo imprescindible para sobrevivir.
#2 Precisamente eso: el PIB crece a medida que aumenta la población. De manera que el PIB per capita no aumenta o aumenta muy poco. Hay que dividir entre más.
#2 #19 Datos: datosmacro.expansion.com/pib/espana

Veamos los años a partir de 2020, que ya sabemos que fue un año raro.

PIB => +6,7%, +6,4%, +2,5%, +3,5%
PIB per capita => +9,4%, +10,4%, +7,6%, +5,3%

Es decir, el PIB per cápita crece más rápido que el PIB. Si el crecimiento total dependiera del aumento de la población, ¿como puede ser que el PIB per cápita crezca más rápido?

Porque los datos parecen indicar que la economía está creciendo más rápido que la población.
#32 si la población está aumentando, el PIB per cápita no puede crecer más que crece el PIB total @juvenal
Nadie se molesta en ver cómo evoluciona la redistribución del PIB, si como lleva pasando los últimos 40 años cada vez un grupo de ultraricos acumula mayor porcentaje del PIB, ya puedes tener un +5% de crecimiento si el 90% de ese crecimiento lo acaparan el 10% más rico, ya que acaparan ya el 54%, el 90% restante no es que se quede con un mínimo crecimiento es que se va a empobrecer.
Por eso hay que votar a la derecha. Para que los pobres sean pobres de verdad.
Está claro que el que ha escrito este artículo no está al tanto de la dimensión cultural y de mis amigos los defensores del derecho de hacer nacer a las proles en la pobreza, en la precariedad, y en la fraudulenta explotación capitalista y monárquica que las causan.

La naturaleza, pues, el capitalismo y la monarquía lo tienen todo atado, y bien atado, sobre la piedra angular de la cultura de la pobreza y de la defensa del derecho de hacer nacer a las proles en la pobreza o la precariedad.…   » ver todo el comentario
Habría que esterilizar a los ricos y a los reyes y se acabó el problema en dos generaciones.
Por decir flipadas y eso ... :-)

menéame