Hace 10 años | Por --229659-- a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por --229659-- a economia.elpais.com

El canario Mario Campos dio con su destino de migración haciendo zapping. Ya había tomado la decisión de marcharse de España y aunque pensaba en Chile, por la historia de un amigo que halló trabajo en menos de un mes, a él el azar le hizo ver un reportaje sobre el crecimiento económico de Ecuador. “Me dije ¡coño, cómo es que no he mirado este país antes! y empecé a buscar información y vi que era uno de los países emergentes en Latinoamérica”.

Comentarios

derethor

No lo entiendo. Nos repitieron millones de veces que si Ecuador no le hacía caso al FMI, iba a tener hambre y miseria.

insanpa

Si hay trabajo en Ecuador, porque hay tantos ecuatorianos en España......mmmm no me cuadra..

A

#2 Pues porque por regla general los trabajos que van a desempeñar los españoles en latinoamerica son de dirección o remunerados muy por encima de lo que cobraría un trabajador local. Así de triste y sensacionalistas son este tipo de noticias. .

D

#5 Lo que ayuda es la coyuntura. NINGÚN país de Latinoamérica está afectado por la crisis europea. NINGUNO. Hay algunos países puntuales que tienen problemas económicos por política interna como Venezuela con su inflación, pero tampoco tiene que ver con la crisis europea. Que los países de oriente y particularmente China estén mejor posicionados económicamente ayuda también.

#4 No veo el sensacionalismo

o remunerados muy por encima de lo que cobraría un trabajador local.

No, no, son profesionales que ganan sueldos propios de un profesional, sea local o extranjero. Personas con trabajos normales podrían llegar y a veces llegan (por ahí he visto alguna cajera española acá en Santiago) pero la distancia no compensa.

#2 Hay dos cosas, la primera es que cuando uno se va de un país a otro por largo tiempo hace su vida allí, educa a sus hijos, tiene una pareja que tal vez es de ahí o de un tercer país. Mucha de la gente tiene una mezcla de ego (si vuelvo estoy dando un paso atrás) y malos recuerdos de cuando se fueron (cuando me fui el país estaba patas arriba). En general un extranjero de un país de riqueza diferente a la tuya (país más rico o país más pobre), va a ver de manera muy distinta el problema.

cnicolas

#6 La crisis no es solo europea, también afecta a países como EEUU, Canada, Japón, Australia que son poc europeos, es mas una crisis del primer mundo

A

#6 No te digo que no haya casos como los de la cajera, es más, decía que algunos habrá. Pero raro, muy raro, es ver un español que emigra a lationoamerica a trabajar en puestos de baja cualificación. Otra cosa es que viviese allí de toda la vida y fuese uno mas ..

Digo que sensacionalista porque este tipo de noticias quieren dar a pensar que salen emigrantes de aquí a trabajar en cualquier cosa en América, a la loca, cuando por lo general suelen ser, o gente que emprende, o "profesionales", o "profesionales" con salarios MUY SUPERIORES a los locales. Y esto último no es nada extraño, un ejemplo lo tienes en esta noticia, que fue portada de Meneame hace poco: http://noticias.terra.com/internacional/ecuador-ofrece-miles-de-plazas-de-trabajo-a-docentes-espanoles,cb2bc494f7200410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

D

#8 Pero si eso ya lo dije en mi comentario "no les compensa". Pero tú dices que son salarios superiores a los locales, no lo creo. Son salarios superiores a la media del país, pero porque son profesionales, en relación a la media de los profesionales no es superior o no tendría por qué.

Spartan67

Viven su boom de la construcción..., pero si le podemos ceder urbanizaciones enteritas.

cnicolas

Pero es sintomático que Ecuador crezca y España siga sin hacerlo, a lo mejor el hecho de tener un presidente del gobierno con algo de cabeza ayuda a los ecuatorianos