edición general
163 meneos
1315 clics
La educación en el franquismo: “Es impresionante el lavado de cerebro que se hizo en las escuelas”

La educación en el franquismo: “Es impresionante el lavado de cerebro que se hizo en las escuelas”

Una decisión fortuita reveló un tesoro que había permanecido escondido durante años. En verano de 2020, en plena pandemia, nuestra invitada decidió abrir unas cajas de madera que habían permanecido cerradas durante mucho tiempo, procedían de la primera casa en la que vivió siendo niña, en Villaverde Bajo (Madrid).

| etiquetas: franquismo , escuelas , adoctrinamiento
#4 Lo siento mucho, espero que fueras mal alumno.  media
#26 Otro gallego precoz en algo, los cazatalentos deben tener trabajo allí. :-/
#4 además de llamar a Viriato español, mezcla Religión, Ciencia e Historia. ¿Qué podría salir mal?
Las dictaduras necesitan adoctrinar a niños y jóvenes para mantener su poder. Lo mismo que las religiones.
#1 Luego llegó 1975 y salieron millones de ciudadanos demócratas como en la peli de la invasión de los ladrones de cuerpos
Impresionante lo mal que funcionó el lavado de cerebro
#5 Pero lo intentaron. Como en el único golpe de Estado que ha habido en España.

Que saliera mal significa que ocurrió.
#6 No salió mal, salió fatal
No fue un golpe siquiera, fue un intento, y encima torpe
Eran 4 lerdos con sueños inalcanzables ¿Donde estaban los cientos de miles que abarrotaban la plaza de oriente años antes? ¿No les avisaron o no sabían que hacer?
#7 Esperando a la Autoridad Competente.
#8 Como en los otros golpes que hubo antes en España y que por lo visto no conoces
#12 Es que no soy muy de Golpes de Estado. Soy más de democracia, yatusabeh… o no
#6 ¿Único? ¿El del 81?? ¿O el del 36??
#9 Contaba a partir del 75, tras la muerte de Franco (la verdad es que esperaba que me saltara con Puigdemont, pero no ha colado…)

Y bueno… antes de Franco tuvimos a Sanjurjo, Primo de Rivera, los del XIX…
#11 en la transición hubo 4 intentos de golpe de estado.
#38 Mira, el más “serio”, Galaxia. Lo demás, reuniones

Edit; pero de verdad, de verdad de la buena, solo 1.
#5 El adoctrinamiento no suele funcionar, hoy tampoco esta funcionando y la juventud les sale 'facha'
Digo suele porque creo que no se puede generalizar y si hay sociedades donde van a mas radicales cada generacion (algunos paises de oriente medio, etc)
#24 lo siento, pero el adoctrinamiento es un arma básica que ha sido usada incansablemente en la historia y funciona perfectamente si se dan las circunstancias.

Los tiempos recientes o estar cerca y en contacto con países mucho más abiertos no son buenas circunstancias.
#29 El adoctrinamiento funciona siempre, pero no siempre al 100%.

Aquí los gilipollas diciendo que el adoctrinamiento no funciona porque como en todo, solo dan por bueno lo que en sus cabezas es el 100% o nada, como si no hubiese diferentes grados de permeabilidad de las ideas.

En este hilo ya hay un par de ejemplos que confunden estado con gobierno, que justifican la falla del adoctrinamiento porque la gente no quería mas dictadura, etc.

Luego nos sorprendemos cuando se blanquea a fascistas o partidos que defienden abiertamente los privilegios de unos pocos, ganan peso entre los trabajadores a los que explotan.
#1 Eso me recuerda al adoctrinamiento independentista que hay en Cataluña
#10 Como persona q no es catalana y q ha estado poco en cataluña:

Tu crees q tendra q ver en q sean independentistas el q el resto del estado los use como saco de boxeo?

Pq estoy harto de ver noticias en las q algo es malo solo pq favorece de algun modo a los catalanes...
#10 Adoctrinamiendo porque quieren la independencia y a mi no me gusta.
ya, gracias.
Comentarios como el tuyo demuestran que no hace falta adoctrinamiento.
#1 por eso mismo jamás hay que permitir que el estado sea el único responsable de la educación.
#13 si, mejor le dejamos a la Iglesia el monopolio de educar a los niños...
#18 #13 why not both? :troll:
#18 lo suyo es que no exista un monopolio de educar a los niños.
#13 Curioso, en la mente de los ultras siempre de confunde estado con gobierno. Tal es el grado de lejanía con la democracia y el sentido patrimonialista del poder.
#1 Al parecer estamos obteniendo el mismo efecto sin adoctrinamiento xD

www.meneame.net/story/ultras-aulas-ponen-grito-pelado-cantar-cara-sol-
#30 Sin adoctrinamiento? Hahahahahahahaha.

Pásate por Twitch, Youtube o cualquier plataforma con público infantil y no falla... Youtubers cobrando para adoctrinar, y además de una forma descaradísima. De la misma forma que en esta web hay gente que cobra (poco) por comentar y soltar su chapa.
Bien abrigado, llegaba al colegio, 1960 hace poco tiempo...
www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk
pues yo creo que salió muy bien
En aquella época el Centro de Prevención y Diagnóstico de la Subnormalidad estaba a tope expidiendo certificados:

www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2024/01/19/carne-subnormalidad-

:-D
Por eso este país sigue anclado en esa basura de época
Escuelas bajo las directrices de la Iglesia Católica, porque era la Iglesia la que tenía la competencia en educación y en los "servicios sociales" durante el franquismo y antes.
Yo conservo un libraco que se llamaba "consultor de ciencias sociales" para 8º curso de la EGB y sale una biografía del caudillo, grande de españa, etc...
Imagino que debes pensar lo mismo del adoctrinaiento en Castilla y León, donde el PP lleva 38 años malgobernando. Ah no, que esos están en tu lado bueno de la historia.
Proximamente en sus escuelas.
Alicante fue uno de los ultimos bastiones republicanos durante la guerra civil y como tal, la represion del nacionalismo español cayó allí en toda su fuerza una vez terminada la guerra. Los efectos de aquello todavía son palpables. Que todavía se hable valenciano, a pesar de los intentos recientes de Vox y PP con el beneplácito del sociatismo de acabar con ello es milagro porque en el franquismo hubo prohibición y hubo lavado de cerebro en las escuelas con profesores venidos de los rincones más carcas de castilla.
Yo recuedo libros de texto de mi madre en donde salían unas flechas y un yugo.
Y luego pasaban la adolescencia y se hacían todos comunistas y ateos.
y allí los teneis
Ayer me paré por casualidad en un programa de tve para niños, creo los lunis en clan, con unas ilustraciones sobre el cautiverio de Cervantes por el "malvado" argelino...
El sucesor designado por Franco debió acabar en el exilio, por lo menos. En la película que te has montado, digo.
Tanto te comían el tarro que yo con un cho años cuando salió Carrillo en lo a tele le dije a mi madre que no era que no tenía cuernos y rabo como el diablo. Mi seño nos decia que los comunistas eran como Satanás y arden en el infierno, años setenta.
Te lo harían a ti, a mi no. Hasy más lavado ahora que entonces. jejejej
recuerdo que contaba mi madre de una vez que vino Franco a nuestra ciudad y de como se controlaba a los vecinos para que asistieran "voluntariamente" a su discurso desde el balcón del ayuntamiento...
#20 Uno de mis abuelos tenía que ir a comisaría.

menéame