Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) de Primaria y someter a debate su continuidad en Secundaria dentro de la futura reforma de la Ley Orgánica de Educación, según ha advertido la ONG Amnistía Internacional.

Comentarios

fredo.mcclane

Nah...para qué intentar ilustrar a nuestros infantes en la sociedad en la que viven para que la comprendan y no caigan en prejuicios y falacias durante su adolescencia?
Mejor mantenemos la religión. Que los buenos cristianos siempre hacen falta...

Joder, que país...

t

#2 Si fuese por cuestión de recursos y capacidad crítica, habría que eliminar la religión mucho antes, como dice #4.

Lo único "malo" que tiene Educación para la Ciudadanía es el nombre gilipollas y lo difuso que parecen sus contenidos. En mis tiempos esta asignatura se llamaba Ética y se hablaba no sólo del respeto a los demás, sino del respeto a uno mismo, los derechos humanos, la constitución española y un largo etcétera. Justo después de esta clase teníamos Religión y aprendíamos cuestiones de tanto calado como el Padre Nuestro, el Credo o el Ave María y leíamos pasajes muy bonitos del Nuevo Testamento.

Cualquiera con sentido común sabe qué asignatura hay que eliminar de las escuelas.

D

#5 Obviamente, mi postura es que en el colegio sólo se enseña ciencias empíricas o exactas. Hay que dejar fuera todo lo que sea asignaturas diseñadas para la inculcación de valores morales y eso, obviamente, incluye la religión.

#4 De verdad, enséñese Historia, Literatura (que se fomente todo lo posible la lectura), Matemáticas, Geografia, Fisica, Quimica, etc...etc..etc...etc... hágase con todo el rigor posible y entonces, obtendremos de forma natural eso que artificialmente intenta conseguir EpC

fredo.mcclane

#6 Creo que te olvidas de la educación cívica que, aunque tu des por supuesta en el hogar, no está asegurada. No creo que solo haya que enseñar ciencias empíricas o exactas...De hecho, ni la literatura, ni las artes, ni la geografía, ni la economía, ni la filosofía son ciencias empíricas ni exactas. Practicamente ninguna disciplina, salvo las matemáticas, física, química y tecnología, se puede "demostrar". Simplemente es conocimiento que no se puede medir en datos cuantitativos, pero que es igual de necesario (sino más) que el de ciencia empírica.
La ética básica social, aunque se de por supuesta, es obvio que no la reciben todos los infantes en sus casas, por lo que es obligación de un estado responsable el ilustrar a sus futuros integrantes en una serie de valores morales BÁSICOS para la convivencia social.
¿Enseñar ética es "artificial"? La propuesta de que, basicamente, las propias ciencias incentivarán la ética individual de cada uno es una falacia. La memorización de datos no es sinónimo de hacer tuyos esos conocimientos.
La escuela es mucho más que un sitio donde obligar a los niños a memorizar datos. La escuela es un sitio donde el niño debe comenzar su formación y es, de hecho, su primer contacto social con una institución. Es su primer paso dentro de ritmo social. Un sitio donde va a pasar, mínimo, 15 años de su vida, en una media de 6 horas diarias. Va a crecer ahí. Y ahí es donde se le deben enseñar unos preceptos básicos de convivencia ciudadana.

¿Nunca has conocido a alguien muy culto y muy gilipollas? La memorización de datos no te hace mejor persona

conversador

Una buena noticia

D

Me parece bien, aunque yo la quitaría, pero al menos se enseña a una edad en la cual se supone que tendrán más recursos y capacidad crítica.

Madrigal-aatt

Primera medida para ir eliminando gradualmente todo el sistema educativo. Es que no interesa HOYGAN