Hace 15 años | Por pinaveta a elprogreso.galiciae.com
Publicado hace 15 años por pinaveta a elprogreso.galiciae.com

La Consellería de Educación sancionó a un profesor de dibujo adscrito a un centro de la ciudad de Lugo por negarse a evaluar a dos alumnas de origen rumano, al no tener un conocimiento suficiente de castellano ni gallego. El presidente del Sindicato de profesores Anpe Galicia insiste en que es urgente "establecer un protocolo, que se haga una evaluación inicial rigurosa y que los profesores sepan a qué atenerse".

Comentarios

pinaveta

#2 Estoy de acuerdo: no es nada fácil evaluar a un niño en estas circunstancias, pero los medios no dicen que lo sea. En este caso, la noticia trata de sacar a la luz un problema o una realidad, complicada, con la que se encuentran los educadores a diario.

juvenal

Si hubiese sido el de Lengua se entendería, pero el de Dibujo...

D

#1 Habría que estudiar el caso y no lo que dicen los medios, ¿me explicas como pides los deberes a un niño que no te entiende ni una palabra?¿aunque sea dibujo?

La ley en estos casos es muy graciosa , a los niños se les escolariza por edad, si no han pisado un colegio en su vida ni hablan una palabra de castellano pero tienen 15 años automáticamente se les mete en 1º de la ESO (o lo que sea con 15 años) junto con el resto de alumnos.

Una gran idea "para no crear ghetos", de esa forma ese chaval de 15 años no tiene ninguna posibilidad de alcanzar a sus compañeros de clase pero puede sentirse feliz que no será incluido en ningún gheto y podrá aprender gallego y castellano por inmersión como hacen los que tienen padres nativos.
¿hace falta que ponga que es ironico?

D

#4 Esa discursión lleva años entre profesores y cultura, no tengo ni idea de como van esas negociaciones lo único que sé es que no parece que vaya a cambiar lo más minimo entre otras cosas por que algunos consideran que sería abrír una puerta en contra de la politica de inmersión linguistica o que sería crear ghetos.

D

Vale. Cogemos a un niño que no habla ni castellano ni gallego y le ponemos un examen en castellano. A ver cómo lo hace. No se puede hacer eso de mezclar a gente que no entiende el idioma con los demás, porque no está al nivel de los demás. Que aprendan español primero y luego se los escolarice según su nivel. Y si hay que crear grupos especiales se crean, lo que no se puede hacer es desperdiciar recursos

m

¿Es mejor no evaluar o llevarse un 1? Al profesor seguro que le era más fácil ponerle un 1 pero sería injusto.