Hace 15 años | Por escalibrur a publico.es
Publicado hace 15 años por escalibrur a publico.es

En el punto de mira de la sociedad desde la publicación del libro El jardinero fiel, la novela de John LeCarré, la investigación clínica en países en vías de desarrollo está bajo sospecha. La principal acusación por parte de los críticos es que los rigurosos requisitos que rigen la realización de ensayos clínicos en los países ricos no son tan exigentes en los países más pobres. Y es precisamente en estas zonas donde se concentran la mayoría de las investigaciones de enfermedades que aún no tienen cura, como el sida.

Comentarios

karegard

#1 Hay más modelos. De hecho cara a Africa, Europa ha tenido y tiene sus propios modelos éticos, que están basados en una visión colonial de los países y sus habitantes.

D

África está tan llena de parásitos económicos que para acabar con ellos y sanear uno de los continentes más ricos en recursos naturales habrá que ir con mucha delicadeza o se la cargarán entera. El concepto de ética lo enterraron hace cientos de años para expoliarla tan ricamente.

Krisiskekrisis

La paradoja deriva de la diferencia entre dos modelos éticos:

- Un modelo basado en los derechos de las personas (válido, con sus problemas, en la mayor parte de Europa)

- Otro modelo basado en la autonomía de los individuos y en la judicialización de los derechos (si tienes un buen abogado, nadie se mete contigo, si no...). Válido en norteamérica.

Con esto no quiero decir que los europeos seamos moralmente superiores ni nada parecido. Es un tema de modelos.

D

Pero es que los tenian???