Hace 13 años | Por chechin a scientificamerican.com
Publicado hace 13 años por chechin a scientificamerican.com

La mayoría de los mamíferos no viven mucho tiempo tras su época fértil. Sólo se conocen tres especies de mamíferos sociales que vivan mucho tiempo. Las ballenas asesinas, las ballenas piloto y los humanos (probablemente también otros grandes simios) tienen hembras que suelen vivir décadas tras su etapa reproductiva. Entonces, ¿qué tenemos en común con estos cetáceos? Un nuevo estudio describe un fuerte vínculo con algunos patrones sociales que podría hacer que las hembras vivan mucho tiempo tras sus años fértiles.

Comentarios

araphant

#4 #5 #7: Orcas.

D

#3: Algunos las llaman patíbulo. ¿Prefieres esta otra palabra?

TDI

#4 #5 #7 ¿No es más fácil Orcinus orca? Al menos no os tenéis que inventar nombres ridículos lol

RocK

#10 Se confunde Porcinus Porca lol

d

#3 ballena-panda asesina??

D

#3 Delfines gordos asesinos? lol

m

#11: y también miran a las mamás ballenas de las crías y arrugan la nariz cuando ven el océano desordenado y sucio, y cuando los ballenatos se portan mal le dicen a las mamas ballenas: "conmigo esto no lo hace"

silencer

#11 y les dan chuches

d

Se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina-ballenas, o "asesino de la ballena". Sin embargo, esta denominación se tradujo incorrectamente al inglés como killer whale.

kaeldran

Demasiados años jugando al rol como para sentirme comodo llamadolas orcas...

D

madre mía, qué WTF he soltado con la entradilla:

'Sólo se conocen tres especies de mamíferos sociales que vivan mucho tiempo. Las ballenas asesinas,...'

viva la paradoja!

knubble

#14 ¿Por dónde dices que queda esa paradoja?

L

#26 porque son sociales (mutua cooperación) y se las llama asesinas (un poco todo lo contrario).

Serven

#27 Cooperan mútuamente para asesinar.

D

Asi, sin leer, ¿no era que como las crias tardan mucho en desarrollarse con este mecanismo las abuelas pueden criar a los bichines mientras las madres andan por ahi buscando sustento?

mono

#2 también para no dejar huerfanos a sus hijos. así se aseguran que los niños están criaditos cuando le llega la hora

matacca

Próximamente en Facebook: Señoras ballenas que cuidan de sus nietos.

r

Ahora entiendo lo de mi suegra, malditas ballenas...

L

Yo siempre me había hecho la pregunta al revés: ¿Por qué los humanos tienen tan poca vida fértil en comparación con su esperanza de vida?, pero bien mirado, esto es también una forma de verlo.

D

Para cuidar a los nietos que sus hijos les endilgan por no querer/poder cuidarlos ellos o pagar cuidadores. Se llama "abuelis hipotequensis".

D

Jared Diamond, "Why is sex fun?"

Debería ser de obligatoria lectura en menéame, son cansinas las noticias de 50 comentarios de tíos opinando sobre cosas de mujeres repitiendo tópicos paternalistas.

KALIMA3500

Esto ya lo dijo Desmond Morris en "El mono desnudo"

D

somos todos ballenas assassinas

Stilgarin

Que bicho más bonito joer ^_^ me parece perfecto que duren más que otros, porque al ritmo que nos los cargamos con los vertidos y las tuberías de BP...

s

Y sobre las "ballenas piloto", su nombre en castellano es calderón. Y no son ballenas sino delfines. Otra traducción fromlosttotheriver de "pilot whale".

subzeta

Liberad a Willy

A

Nadie ha leido la noticia?

gumersindo

#31 Vaya pregunta que haces. ¡Pues claro que no!

D

Las orcas son delfines, ya basta de llamarlas ballenas.

t

#19 En todas las especies hay historias de amor incomprendidas...

D

#16 Las orcas pertenecen a la misma familia que los delfines (cetáceos), igual que el hombre y el mono pertenecen a la misma familia (homínidos).

Pero un hombre no es un mono (en el 95% de los casos), ni una orca un delfín.

D

#21 Me corrijo, ya que la familia de los delfines y las orcas es la de los delfínidos, y ambos pertenecen al órden de los cetáceos.

runs

Erroneo. No se vive más allá de la menopausia. La esperanza de vida hasta hace 3 días (la biologica, sin intervención de la tecnología medica) era de 35 años. Justo la edad en que la menopausia empieza para algunas mujeres.

La naturaleza es sabia. Todo lo más que vivimos se lo debemos a la ciencia.

dromedario

#37 Lo siento pero no es así. La esperanza de vida es el promedio de edad de las personas fallecidas un año. Si contamos la elevada mortalidad infantil que había hasta hace poco, los que llegaban a adultos vivían bastante más que esos 35 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida#Advertencias