Hace 14 años | Por --138914-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --138914-- a elmundo.es

El presidente de Entesa pel Progrés Municipal y alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), Jordi Fàbrega, ha anunciado que unos 60 municpios catalanes están interesados en realizar una consulta popular como la de Arenys de Munt para el próximo 15 de octubre.

Comentarios

sorrillo

#15 De ello se concluye que el 40% de la población de Arenys está a favor de la independencia (ese dato es el de la participación, simplemente he aplicado tu fórmula del 99%).

Si a ello añadimos que en las generales de 2008 la participación fue del 75% obtenemos un 25% de personas que simplemente no votan (ni si ni no, aceptan lo que diga la mayoría).

Aplicando ese 25% de porcentaje a los resultados de participación, que recuerdo que tu dices que solo participan los independentistas, tenemos que:

40% Si (he quitado un 1% por tu afirmación del 99%)
35% No
25% No vota

Seguimos jugando con números imaginarios ?

bhnk

#40 De ello se concluye que el 40% de la población de Arenys está a favor de la independencia...

Posiblemente sí, no he dicho lo contrario, además teniendo en cuenta que CiU y ERC se llevaron un 48% de votos en las últimas municipales coincide bastante bien:

http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm

Pero eso queda muy lejos del noventa y tantos por ciento a favor del "sí" que previsiblemente se obtendrá en la consulta.

No te engañes, esta consulta tendrá el mismo resultado y valor que si en un mitin de ERC hicieran la misma pregunta y votaran a mano alzada.

D

#15 ante la duda, que el gobierno convoque un referendum. Hasta entonces para mi este tiene plena validez.

jamaicano

#7 ¿Los ricos tambien tienen derechos a la autodeterminacion? aaahhh. no eso no, solo tienen derecho cuando están apiñados en un territorio

jamaicano

#12 Claro, en cataluña el nacionalismo no comienza con las clases burgesas como en el resto de europa, no, alli es distinto...

Keyser_Soze

#12 "ese derecho nace del deseo de un pueblo que se identifica con unas raices culturales e historicas comunes"

Si señor, el pueblo español tiene ese derecho, faltaría más. Derecho a independizarnos de la unión europea y de quien haga falta.

D

#16 te equivocas, lo tiene el pueblo romano: http://www.geocities.com/linguaeimperii/maps_es.html

D

#12

Hombre, yo todavía distingo entre unas elecciones generales organizadas y reguladas por una junta electoral dentro de un Estado de derecho , y una consulta popular no vinculante donde la supervisión externa brilla por su ausencia.

Putatriat

No me parecen mal estas consultas, pero para conocer hasta donde llega la importancia del independentismo habrá que esperar a las elecciones (Creo que el año que viene tocan las autonómicas en Cataluña).

Si las candidaturas independentistas sacan mayoría o una cantidad importante de votos, habrá quien se empiece a preocupar.

Mientras, lo único que hay es ruido.

#10 No hace falta un referéndum, con que candidaturas abierta y claramente separatistas saquen una representación importante estará clara la voluntad de los catalanes. Porque gracias al FSM se pueden presentar a las elecciones sin mayores problemas (Salvo los que pone el partido único para seguir copando el poder)

w

#10 por desgracia españa no permite que catalunya entera se exprese democraticamente

D

#7 Los ciudadanos votaron? No.

D

#18 Espero que nunca cuestiones ningún tipo de decisión del actual Gobierno, y pidas un referendum para comprobar si el pueblo está a favor o en contra de esa decisión. Pues alguien te contestará que cada 4 años hay un referendum, como dices tu...

Al elegir a nuestros representantes no solo se tiene en cuenta si es o no independentista. Por lo tanto puede haber gente que vote a partidos independentistas sin serlo, y gente que vote a partidos autonomistas siendo independentista.

Más aun en un pais donde el camino a la autodeterminación está limitado como demostró el Plan Ibarretxe: donde una mayoría del parlamento estaba a favor de una consulta y aun así no se permitió llevarlo adelante. Algunos pensarán: ¿para que votar a una formación independentista si es un objetivo inalcanzable debido al Gobierno de Madrid?

No me puedo creer que sea por desconocimiento o mera opinión; los que ponéis escusas en contra de un referendum lo hacéis porque no queréis saber su opinión al respecto.

duke_nukem

#18: Mira tu por donde, aqui en el pais vasco, mayoria nacionalista-independentista el PNV intentó el plan ibarretxe y se le dio carpetazo "porque esto es españa y punto".

sorrillo

#73 Si solo es un pueblo no pasa nada. Y si fuera un país entero tampoco debería pasar nada.

Raul_B

#74 Vale, pues mañana mismo me voy a una taberna nacionalista y les hago votaciones ¿me asombraré con el resultado? lol

sorrillo

#82 Un pueblo, +40% de participación, no te parece representativo de ese pueblo ? (no lo extrapolamos a nada, solo ese pueblo ha dicho si)

Raul_B

#87 Sí cuando algo que no les corresponde decidir solo a ellos, como la independencia de cataluña, se decide.

sorrillo

#91 Que ????

Quien ha dicho que Arenys esté decidiendo el futuro de toda Cataluña ?????

No te entiendo, explícate por favor.

Raul_B

#95 Si hay que votar por la independencia de cataluña, será en toda cataluña, no solo en un pueblo que se declare independentista. Lo que los partidos nacionalistas no quieren es llevarlo a un mayor ambito porque saben que no lo lograrían, así que recurren a estas tacticas, que son mediáticas y muy resultonas.

e

#95 Es que te estás contradiciendo un poco. Es este pueblo han manifestado sus deseos al respecto de la independencia de toda Cataluña, pero no sobre SU independencia, de ese pueblo en concreto. Por eso no es representativo.

Representativo sería si lo hiciesen en Barcelona, pero no en un pueblo que fuera de su provincia no lo conoce casi nadie.

duke_nukem

#73 Ademas de ser un hipocrita eres un mentiroso.

Aqui las que han montado la fiesta han sido los propios de la falange y las televisiones dandole bombo.

D

A este paso, más que efecto 'Arenys' le tendremos que llamar efecto 'El Mundo'.

jamaicano

#28 Pues "la puta constitucion Española" la votaron, el estatuto lo votaron, y en cada elecciones votan.

Pero para la gente como tu, todo eso no vale nada si no sale lo que quieres

w

#31 Quien voto la constitución? porque yo no había nacido, ni seguramente la mayoría de gente que vivía allí, además el referendum a la constitución era algo absurdo, pues era elegir entre guatemala o guatepeor... ya esta muy gastado ese argumento.

jamaicano

#35 Lo dicho... solo vale la democracia cuando me gustan los resultados

D

#35

Sí, y fíjate que tampoco has votado ninguna ley aprobada en España . ni en Cataluña.
Así que puedes perfectamente saltartelas que llevarás la razón.

D

#35 El argumento de que era elegir entre guatemala y guatepeor sí que está gastado.

D

yo pensaba que lo bueno era derribar fronteras no crear nuevas

sorrillo

#75 Indícame cuantas fronteras has visto derribar en los últimos 100 años.

Te ayudo: ninguna.

erlik

#78 ¿te suena Alemania?

KL0uD

#75 No creo que este sea un problema fronterizo. Es más un problema de imposición. El objetivo de ERC por poner un ejemplo es participar en la UE como lo hacen el resto de los estados miembros... No quieren más fronteras que las que tienen otros estados como Francia, Alemania o España. De todas formas yo tb soy partidario de derribar absolutamente todas las fronteras. Pero no en pensar que la frontera de los pirineos o la del miño, vale más que la del ebro..Eso no es ser internacionalista, es ser demagogo e hipocrita

mmlv

Curiosamente a los autoproclamados "demócratas" les parece indignante preguntar su opinión al pueblo...

D

Hasta yo, que soy nacionalista catalán, estoy hasta los cojones de tanta noticia de Arenys. Fijate tú.

juvenal

Normal, les han hecho la campaña publicitaria gratis.

chulonsky

Yo acabo de declarar como presidente de mi escalera un referendum de independencia europea. Queremos pertenecer a Oceanía.
Por la democracia!

elhumero

A mi lo que me encanta es la pregunta:
Estado libre, democrático, blah, blah, blah, pero en la Unión Europea.
Tan opresora o mas es la Unión Europea que España. Si se pide independencia es para conseguir un estado no supeditado a otro y con todas las consecuencias.
El nacionalismo en España es de la raza, de la chapuza nacional, si quiero la independencia, pero vamos a ver, como somos pacifistas que los opresores nos paguen el ejercito y como ya sabemos que vamos a entrar en la UE, pues eso que entremos de forma directa sin pasar por ningún filtro y que sigamos así.

D

#45

Muy cierto y muy interesante lo que dices
Está claro que a los catalanes, pese a los independentistas que son, no quieren fronteras con España, ni perder relaciones comerciales.
Incluso Ibarretxe se sacó lo de Estado libre asociado, que es como decir, lo bueno para nosotros , lo malo para vosotros.

El independentismo catalán está muy orientado por la clase política, que busca la perpetuacion en el poder.

sorrillo

#47 Nadie plantea vivir aislados del resto del planeta ni separarnos de la península ibérica.

Evidentemente la independencia no será nunca total, no es lo que se busca. España también depende del resto de países para poder existir, las relaciones comerciales existen entre todos los países. Pero eso no significa que España quiera ser Árabe porque el petroleo les provenga de ahí. España sigue queriendo mantener su identidad.

Lo que se pide en Cataluña es un trato similar. Evidentemente los países colindantes podrían hacer un boicot a Cataluña si esta se independiza, sin duda es una posibilidad. Pero no podemos dejar de hacer lo que creemos conveniente solo por unas hipotéticas amenazas de nuestros vecinos, eso sería un sinvivir.

Lo que vaya saliendo se irá solucionando y normalizando.

Y los que sois de fuera de Cataluña podréis seguir viniendo de vacaciones o venir a vivir y trabajar a nuestro país, quizá cambiarán los trámites burocráticos y los controles en los aeropuertos pero poco mas.

D

#50

Yo he pasado vacaciones en Cataluña y si te soy sincero, no veo la opresión española por ningun sitio.
No veia ninguna represión en manifestaciones de caracter cultural ni imposiciones españolas respecto a la lengua.

Los catalanes se siente catalanes pero deben pensar que sienten algo diferente a lo que sienten el resto de los españoles por su tierra.

Todo este tema me parece que tiene un interés político , de supervivencia de algunos partidos , que de un problema real y social

y

#50 disculpa gañán. Tú no eres quién para votar tú solito que a mí (español), se me impongan nuevos trámites burocráticos en mi país (Cataluña->España).

Parece que eres tú el que está de vacaciones por España, porque confundes la realidad...

P.D. : Los aeropuertos esos que yo sepa no los habéis pagado únicamente los españoles catalanes. Si tanta independencia quieres, a devolver las inversiones. Caradura...

sorrillo

#45 Ahora comparame la Unidad Europea con la comunidad de vecinos y las autonomías con el sindicato del metal y ya tenemos una visión completamente clara de la política internacional.

Europa es un organismo internacional con un objetivo que en ningún caso es, porque ninguno de los estados lo quiere, la eliminación de la soberanía nacional de sus integrantes.

Decir que para Cataluña pertenecer a Europa es lo mismo que pertenecer a España es ser un demagogo o no tener ni idea de las competencias de cada uno de ellos.

Otro debate es si Cataluña podría o no pertenecer a Europa sin pertenecer a España. Ese es un debate interesante pero que en la consulta queda al margen. Se da por supuesto en la pregunta que si se hiciera el proceso de autodeterminación ya se habrían hecho los pasos necesarios para poder formar parte de Europa o al menos habría un alto grado de posibilidades. Eso, repito, es un debate del que es interesante hablar pero que queda fuera de la noticia en cuestión.

D

#48

¿ Me quieres decir que el 40% que ha votado en Areyns no se ha planteado esas cuestiones pese a estar decidiendo algo tan importante como la independencia ?

¿ Es que nadie les ha explicado lo que supone la independencia a nivel economico y de relaciones entre paises ?

¿ Me quieres decir que nadie ha pensado al votar ?

No creo ... Si fuese así, sería una votación de pandereta y no tiene pinta de ser así

sorrillo

#49 Te estoy diciendo que la pregunta ya daba unos supuestos sobre la mesa que son los objetivos que se quieren conseguir antes de declarar la independencia.

Y si se dan esos supuestos se pregunta si se daría el si.

Es como hacer un referéndum con una pregunta del estilo:

"Si la Union Europea subvenciona el 30% del coste aceptarías la construcción de un trasvase en el Ebro con un coste de 100 Millones de Euros ?"

Para hacer esa consulta popular no es necesario que esa subvención este aprobada, es un supuesto. Evidentemente ese "si" o "no" solo tiene valor si se consigue esa subvención, si no se consigue el resultado es irrelevante y no debería tenerse en cuenta.

sorrillo

#49 Otra alternativa de consulta popular sería:

"Estas a favor de la independencia ?"
A) Si, pero solo si seguimos en la UE
B) Si, incluso si no seguimos en la UE
C) No, de ninguna manera
D) No, a menos que Aznar esté de acuerdo con ello
E) Solo si la situación económica mejora en un 0,5% sobre el PIB del país en un periodo no inferior a 2 periodos fiscales.

Crees que este formato sería mas correcto ?

D

#52

Si te digo la verdad, todo esto me parece un circo. Y como todos saben que no es vinculante más allá de armar ruido, pues tampoco han pensado mucho en qué les afectaría eso de ser independientes de España.
Es como si plantean

"Si viniesen unos marcianos ¿ deberían instalarse a las afueras del pueblo o integrarse en él ?"

La respuesta a esto, como no es vinculante ni util , pues responderían "Integrarse en él". Pero nadie habria pensando las repercusiones . Y al dia siguiente, ir a trabajar, hacer la compra , llevar a los niños al colegio, etc etc

elhumero

#48 Como que queda fuera de la noticia en cuestión. La pregunta del referendum era exactamente, según la vanguardia, sacada de un periódico catalán:
"¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"
Lo que a mi me hace gracia es que queremos independencia, schengen y seguir en la unión europea.
Para entrar en la UE hace falta que por unanimidad te admitan. Seguro que con la independencia de Cataluña, no se iba a reclamar a Francia el rosellon.
Estas seguro que se podría permitir Cataluña un Estado con aranceles para todos sus productos con la Unión Europea, o según lo que vosotros pensáis es que se quita un territorio a España y el estado español va, corriendo a meteros en Europa y a abrir la frontera de norte a sur, al igual que el francés.
Seguro que la SEAT y otras industrias se iban a quedar en Cataluña.

sorrillo

#97 Queda fuera el proceso de unirse a la Union Europea. Aún no está decido como, solo se decide que es lo que se quiere hacer.

Por ahí se empieza, siempre. Por decidir lo que vas a hacer y después se hace.

No creemos ni estamos seguro de nada, simplemente empezamos el proceso y según vaya formandose el panorama político se decidirá hacia donde ir. Pero tampoco dejaremos de iniciar el proceso por miedo a lo que pueda pasar, el miedo es un mal guía.

y

#100, vamos, improvisación pura y dura. Tira, que libras. Más o menos lo que hace zETApé... A la vista están los resultados.

Aitortxu

#97 Pues se quedarían o no en función de la fiscalidad vigente, no te creas que las empresas son nacionalistas de un color o de otro...

Lo mismo con la entrada en la UE, la política del momento marcaría este hecho.

d

¿Pero porque desde el resto de España no quieren dejar manifestarse cívicamente a otras personas?

Bien se ha autorizado una manifestación de la falange, donde los manifestantes son de otra localidad. Eso si son ganas de tocar los cojones y provocar.

Bayebadetriboga

Claro que sí, está muy bien hacer referéndums, no vaya a ser que a la gente le dé por pensar que sus políticos les están llevando a la puta ruina con su gestión. Más circo, más pan y más identidad.

D

#28

Eso es falso, El nacionalismo no busca la libertad de opinion, sino que busca obtener el resultado.
Vestirlo de un supuesto reclamo de derechos y libertades no es más que hipocresía.

D

¿Cuando le vais a dar la independencia al valle de Arán (sí, es cierto que la quieren), catalanes imperialistas?

¡¡¡¡¡¡Arán libre!!!!!!!!!

sid

Los que tachan este referendum de farsa ya que no es vinculante y esta organizado por grupos no imparciales,teneis toda la razon, esto no es una estimacion correcta , pero en lugar de quejaros deberiais ser los primeros en pedir que se haga uno correctamente, vincluante y con interventores y luego si quereis lo podeis usar para desacreditar a aquellos quienes piden el derecho a la autodeterminacion, pero espero que tambien respetarais los resultados si este 77% a favor fueran en un referendum oficial

#83 Se llama Val d'Aran , almenos en aranes, si quieres usar un territorio de Catalunya almenos mira como se escribe para que no quedes como un hipocrita

r

#83 La Val d'Aran, ha conseguido que su lengua el Aranés sea oficial en toda Catalunya, y como lo ha hecho? pues eso pidiéndolo. Si el pueblo Occitano, araneses incluidos quisiera ser independiente, te aseguro que no sería Catalunya quien le pondría trabas.

AlonsoQuijano

#83


Si al final, somos todos iguales

D

#32 Creo que no has salido a la calle desde los tiempos de Franco.

w

La democracia es algo imparable, aunque en españa las consultas populares que no sean para renovar en bi-partito, estén prohibidas.

Todos los democratas estamos de enhorabuena ante el exito de la consulta de Arenys.

jamaicano

#23 #24 Un claro ejemplo de "la democracia soy yo"

w

#26 La democracia somos los que estamos a favor de qwue la gente opine, no de acallar a lag ente por la fuerza con el articulo 8 de la puta constitucion española, que amenaza con meter los tanques para defender la unidad patria... y eso que no es nacionalista.

D

#28 Creo que se te va la olla. Las fuerzas armadas estan para defender la integridad de españa frente a paises extrangeros.
No he visto ningun tanque en Arenys.

w

#29 No has visto tanque en Arenys porque la consulta no se realizó en el ayuntamiento, y ha tenido que ser algo "de estrangis", sino te digo yo si los veias o no. Empezamos porque la ley ya no permite este tipo de consultas.

Esa es la democracia a la española.

Una nacion que se fundamente en el uso de la fuerza como es el siempre discutible concepto de españa, tiene los dias contados, mas tarde o mas temprano.

D

#32

Sí, de estrangis ...Habia más periodistas que votantes...

D

#29

Lo mejor de todo esto es que ellos mismos , con tal de exagerar las cosas, meten la pata.

Y cuando otro pueblo haga una consulta como esta y no les hagan ni puto caso porque la novedad informativa es cero, se les acabarán las ansias de protagonismo.

D

#28 "la puta constitución" com otu la llamas es la que te salva de que a la gente que la pisotea como tu se le trate como se merece. Deberías amarla porque es la que permite a la basura como tu expresarse, cosa que vosotros no permitís a los que no piensan como vosotros. Que cuando no había esta "puta constitución" no teníais cojones de quemar banderas, cobardes.
Y me da igual el karma.

D

Eso, lo mejor en tiempos de crisis, hacer el gilipollas.

sorrillo

#50 He hablado yo de opresión ?????

Lo que se plantea a es si Cataluña quiere controlar su futuro. Hay algo de malo en ello ?

Si Cataluña decide romper su relación con España que razón habría para oponerse ?

Crees que Cataluña tiene deudas con el estado español ? crees que hemos sido tan favorecidos en infrastructuras e inversiones que tenemos una deuda con el resto de conciudadanos del estado ?

Y si no es por motivos económicos por que razón no sería aceptable la separación a nivel geopolítico del territorio catalán ?

Por cierto, estarás de acuerdo que tu visión por haber pasado las vacaciones aquí pueda ser ligeramente distinta de los que somos nativos. No ?

D

#57

Hombre, tengo familia en Cataluña , trabajo con catalanes y he pasado veranos en Cataluña.
Me he relacionado con la especie, como puedes ver ... Eso sí, no con toda ( ni siquiera con el 51% )

Vamos, que he preguntado y me han contado también

sorrillo

#60 Pero si en un referendum saliera un sí a la independencia no te haría pensar que quizá las cosas no son tan buenas ? y que quizá la gente quiere hacer ese cambio ?

Es que estamos hablando todo el rato de votaciones por parte del pueblo. No entiendo las dudas al hecho de siquiera plantearlo.

D

#62

¿ Y si Badalona vota que quiere ser española pero Tarragona dice que quiere ser independiente ?
¿ Cómo solucionamos eso ?
No me digas que vas a ignorar la voluntad de los badaloneses . No creo ...

sorrillo

#65 Pues de la misma forma que se hace cuando en el referndum para la constitución Europea Ciudad Real vota No y Cáceres vota Si. Se da por buena la mayoría dentro de la circunscripción política donde se hace el referendum. En ese caso España.

Acaso estamos empezando a negar la existencia del gobierno de Cataluña ?

Esta entidad existe y si es ésta quien hace el referendum es toda esa unidad la que se ve afectada. Como pasa en todas las democracias de todo el mundo.

D

#66

No solo existe el gobierno de Cataluña, sino que forma parte del Estado español.
Es decir, es una institución española.

Sí, yo entiendo lo que quieres decir.
Pero entonces si Badalona quiere ser española ¿ se le negaría el derecho a decidir ? ¿ Cataluña es indivisible ? ¿ no es una nación de naciones , caso el Valle de Arán ?

sorrillo

#70 No, Badalona podría ejecutar su propio referendum y obtener la decisión de sus ciudadanos.

Probablemente tuviera mas problemas logísticos que Cataluña al estar rodeado por un país extranjero y pertenecer a otro. Pero eso ya serían temas que deberían solucionar los vecinos de Badalona.

Por mi parte no habría problema ninguno. Me parecería legítimo y democrático.

Aunque en mi opinión no se daría ese caso.

Aunque si fuera un trozo de territorio en contacto directo con el resto de España ya me parecería mas creíble y no me supondría ningún problema aceptar su decisión. Mas que nada porque sería su decisión.

Por mi parte no veo que ninguna zona de Cataluña "pertenezca" a Cataluña a menos que quieran forma parte de ella.

D

#72

Si yo estoy de acuerdo con que se hagan estas consultas. Aunque te parezca raro, favorecen más la permanencia en España que el independentismo. En serio, lo pienso así
La primera es novedad y se habrán sentido reinas por un día.
Las siguientes serán ignoradas por los medios e incluso por el PP, la falange, los jueces, ERC, Laporta, etc etc

sorrillo

#85 Ojalá sean ignoradas. Ojalá.

El proceso de declaración de independencia es un proceso puramente interno de Catalunya.

D

#72 "Por mi parte no veo que ninguna zona de Cataluña "pertenezca" a Cataluña a menos que quieran forma parte de ella. "

Mentira. El Valle de Arán ya ha manifestado inequívocamente su decisión de indepedizarse de Cataluña.
Tampoco creo que los valencianos estén muy contentos de formar parte de los "paisos catalans" ¡Cataluña imperialista!

sorrillo

#89 Por mi parte significa que es mi opinión, no que Cataluña actúe de una u otra forma. Digo que a mí me parece perfecto que cualquier región quiera separarse de otra, incluso si pertenece actualmente a Cataluña.

Si hacen los trámites democráticos correspondientes yo respetaré su decisión.

D

#70 Te contesto con otra pregunta: ¿si Badalona llega a decir que no quiere integrarse en la Unión Europea se le habría dejado fuera?

Cuando eres parte de una comunidad por voluntad propia, acatas las mayorías aunque sean opuestas a tu opinión. Si mi pueblo es independentista pero el Pais Vasco dice NO a la independencia acataré la decisión mayorítaria.

Si Badalona no quiere ser parte de Catalunya, y acatar lo que digan la mayoría de los catalanes, ¿a que espera para ir pidiendo ya la salida de la comunidad autónoma? Pero creo que no hay ningún tipo de corriente ideológica que pida nada similar, así que estamos hablando de un supuesto absurdo de momento...

Manolitro

#66 Entonces no hay problema, se hace un referéndum en España de si se quiere seguir manteniendo un sistema de comunidades autónomas y se da por bueno el voto de la mayoría.

pandereto

Esto tiene la misma validez que el contador de la web del PP que tanto se criticó por aquí: ninguna.

sorrillo

#77 Hombre, aquí hay personas que han decidido ir a poner una papeleta en una urna.

Vamos, algo mas de esfuerzo si le han dedicado.

Aunque también puedes decir que está amañado, claro.

vepaspeno

Esperemos que estos referéndums que no tienen validez legal los paguen los propios alcaldes de cada municipio.

sorrillo

#98 También pueden hacer un referendum para decidir quien paga el referendum. Si el gobierno decide hacerlo es porque cree que tiene el soporte de sus ciudadanos, o acaso no tienen el poder para crear un acto festivo de este tipo ?

Don_Gato

En mi empresa había hace tiempo un tio que propuso hacer un referendum para que trajeran putas gratis los viernes después del curro. Luego la idea se extendió a todos los centros de la franquicia que se sumaron a la consulta.

La verdad no entiendo como los jefes denegaron la petición si en todos los centros salió un 98% de votos a favor.

sorrillo

#61 En el referendum se indicaba quien debía asumir los costes ?

Porque un referendum sobre si se debe matar a alguien tampoco es ni democrático ni legítimo.

Estamos hablando de una separación política y democrática de dos territorios. Dime donde está ahí el problema democrático.

p

como decía el gran Dandy Sálomon "Paso de todo".

sorrillo

El 96,19% vota sí con una participación del 41%.
Fuente: http://www.elperiodico.com/

Probablemente como muchos han dicho la clave esta en que han ido a votar los independentistas. Por lo tanto el dato relevante es sin duda la participación.

yoma

Y si no va a ser vinculante, tampoco veo mucho interés en el tema.

D

#6 Además, si solo van a votar los que quieren la independencia. El resultado está cantado, 99% a favor.

txirrisklas

#17 y los que estan en contra porque no van a votar?

D

#19 Porque al no ser vinculante solo los mas radicales se molestan en ir a votar.

Aitortxu

#0 En realidad se llama efecto Streissand y está más que documentado...

http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect

D

No sé porqué no tienen ideas geniales como estas en verano. Los telediarios son aburridisimos en esa temporada.

Se avecina un otoño calentito...

m

Bola de nieve

D

Último recurso al que se aferran algunos (algunos no, son los que siempre dicen "esta consulta es irrelevante, pero me meto en todas las discusiones al respecto, e incluso envío noticias del tema"):

"A esas consultas solo va la gente que es nacionalista y vota sí".

Pues muy bien. En ese caso es de esperar un 100% de voto favorable. Cualquier otro porcentaje, sería una clara muestra de que su argumento es erróneo. Esperemos el resultado, pues.

D

#39

Lo que se hace en algunos pueblos por una cámara de Antena 3

D

Genial, ahora que hagan el referéndum de independencia del resto del mundo, que funden la república independiente de su casa. Todo esto es una pérdida de tiempo y de recursos públicos que pagamos todos los españoles, y yo no quiero que mi dinero se malgaste de esta manera.

sorrillo

#99 La información es poder. Ha sido puesto en marcha por una entidad privada, no pública.

D

#99 ¿no podeis entender los imperialistas españoles, que los nacionalistas "periféricos" queremos independencia pero no llevarnos mal con los demá? es más soleis ser vosotros los que decis "Si, que se hagan independientes, per oluego que se atengan a las consecuencias". Por ejemplo, el hecho de ser Español e independiente de los demás paises europeos no os impide colaborar con ellos. Pues aquí lo mismo.

V

Supongamos que un 51% (muchisimo suponer) de los catalanes quiere la independecia ; ¿que haran con el otro 49%? ¿como los contentaran para no sentirse reprimidos ni coartados sus derechos y libertades? ¿si no los contentan, los proetarras les sugeriran que monten una ETA para independizarse de Cataluña?

Yo, yo, yo, yo, yo y yo: ¿y que pasa con el de enfrente que no es tu y no quiere lo que tu? (En el Pais vasco le acosarian o matarian: a hechos actuales me remito)

Eso si, sin ninguna duda, los catalanes estan en mejor posicion de crear un pais CREIBLE ya que los supuestos-futuros-gobernantes no llevan 30 años destrozando el pueblo y familias.

sorrillo

#54 Ese 49% puede, por vías políticas y democráticas, podría solicitar la reintegración del país a España.

Puede hacer referendums y puede negociar con el estado Español para que se permita entrar de nuevo en el estado.

Y podrá hacerlo efectivo cuando tenga el 51%

Ese razonamiento del 49% sería similar a este.

PSOE gana las elecciones 2008.
PP las pierde.

Llegan las del 2014.

PP saca el 51%. Y algunos reclaman: "Y con el 49% que han votado al PSOE que pasa, se quedan sin su gobierno ?. Porqué no dejamos que siga gobernando el PSOE ?"

Te parece lógico ? democrático ?

P.D. Por cierto, no te contesto a lo de ETA por ser repugnante que hayas siquiera mencionado esa palabra en este contexto.

Lambda

#54 Yo, yo, yo, yo, yo y yo: ¿y que pasa con el de enfrente que no es tu y no quiere lo que tu?

Es que ese es el problema actual. Desde España solo se proclama España,España,España,España,España,España, pero hay un grupo de gente, que por más que digan que son una minoria, son mucha gente ( en la última encuesta que recuerdo, un 51% estava a favor de un estado federal/ independencia ), que pasa con ellos? Se da por sentado que la situación actual es "lo normal" y lo que tiene que perpetuarse, pero por que? En mi opinión hay que ser democratico, y ser democratico no es acatar un conjunto de leyes dictaminadas hace 30 años, ser democraticos es preguntar directamente al pueblo que es lo que quiere, y legislar acorde a esas voluntades.

D

Independentzia aurrera!

sorrillo
d

Si ERC ha bajado en número de votos ha sido por problemas internos.
Si sumamos los votos de ERC, CiU y alguno más ya tenéis la mayoría que apoyaría la independencia de Catalunya.

D

Propongo sustituir el termino "nacionalismo" por "ombliguismo"

1 2 3 4