Hace 12 años | Por --285936-- a laaldeaglobal.com
Publicado hace 12 años por --285936-- a laaldeaglobal.com

Si hace unas semanas veíamos como los periódicos desnudaban su partidismo a la hora de enjuiciar los recortes hechos por Zapatero y los de Rajoy (recortes-zapatero-rajoy-efecto-veleta-portadas), ahora con los datos del paro es otra oportunidad perfecta para volver a encontrar la miseria periodística generalizada. Y es que nuestros amigos de la prensa escrita han vuelto a caer en la tentación de 'dondedijediguismo' para informar sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Comentarios

berzasnon

#1 Que viene a ser, en general, la que merecemos.

areska

#3 Te la merecerás tú

berzasnon

#25 Te perdiste el capítulo de Barrio Sésamo en el que explicaban la expresión "en general"

areska

#26 No me lo tomes a mal, es que estoy harta de la frase "Tenemos lo que nos merecemos" y la de "Es lo que hay". Por mucho que me las repitan por todas partes no me las trago.

berzasnon

#27 Tal vez debería haber argumentado un poco mi frase en #3, pero tampoco es nada nuevo. Del mismo modo que si tenemos programas de televisión como "Sálvame" es porque la gente los ve, si tenemos la mierda de prensa que tenemos es porque la gente la compra. A eso me refería cuando dije que es la que, en general, nos merecemos.

No tengo ninguna duda de que no es que yo me merezco, y seguramente no es la que tú te mereces, pero eso no cambia el hecho de que hay una mayoría que, independientemente de su ideología política, cuando compra la prensa o ve un informativo no busca informarse, sino que le digan lo que quieren oír.

D

#28 ¿Estás seguro que es porque la gente lo compra? No sé, es como Público. Ahí estaba "artificialmente" ¿cuantos mas no estarán de esa forma?

areska

#28 ¿Cómo dedicaba sus poemas Juan Ramón Jiménez? "A la minoría, siempre".
Pues eso

Viscerol

#27 Estoy contigo, no sé que culpa tengo yo que voy a empezar ahora en el mercado laboral de comerme toda la mierda que ha ido dejando la gente.

tul

#1 mentira, tenemos esta prensa no porque nos la merezcamos sino porque es lo que sus dueños necesitan para tenernos idiotizados.

pawer13

#14 La gente los compra. Y la gente vota. Unos engañan, sí, pero los otros se dejan engañar. Hace mucho que pienso que un grupo de humanos es tan inteligente como el más tonto de sus componentes, y así nos va (no sólo a España)

tul

#30 venden muy poco, si sobreviven es gracias a la publicidad de empresas de su grupo e institucional, y muchas veces aun asi son deficitarios pero se mantienen vivos porque son la gran maquina de crear opinion.

Bernard

#1 No. Esta es la prensa que tiene cualquier país del mundo. Igual pensaís que en otros países de europa la prensa no está politizada y cada medio no enfoca las noticias según su ideología. La prensa neutral es la excepción, aquí y en cualquier parte.

PD: La Gaceta no es ni prensa, es basura sin más.

Autarca

#2 No se a que te refieres exactamente. Yo como usuario de meneame meneo las noticias sólo en función de que yo considere que es interesante o no.

Puede explicarte un poco más, por favor.

Erpiem

Si claro #9 me explico: Debido a la ideología mayoritaria que se mueve en menéame y a algunos grupos muy activos de la web, muchas noticias viables para ser portada se acaban quedando en el cementerio de pendientes.

Mientras que otras que realmente no aportan nada o casi nada llegan a portada en cuestión de minutos.

Aún así el sistema de menéame me parece de lo más efectivo y "democrático", pero lejos de ser perfecto.

Por eso digo que aunque en muchísima (casi infinita) menor medida en menéame también existe presión y una especie de mini manipulación (No se como expresarlo para no herir conciencias)

reemax

#43 Si lo que dices no es ninguna locura: hay una cosa que se llama ideología, que todas personas tienen. Otra que se llama línea ideológica, que es lo que tienen los medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta. Y no es ningún delito, mal que les pene a algunos que piden "información sin ideología" (cuando encuentren en La Tierra alguien que se la proporcione, que avisen: la percepción de las personas de un mismo hecho nunca es la misma al 100%).
Sirva como ejemplo: según tú, hay noticias "tontas" en portada y otras que no llegan que son las verdaderamente interesantes. Suma los gustos de todos los usuarios que pueda haber, y haz la media de la importancia que dan a cada cosa. A mí el futbol me interesa 0. A otro usuario puede ser lo unico que le interese (mal sitio ha escogido entonces)


En menéame solo hay que hacer un seguimiento de la portada para darse cuenta de que la línea ideológica puede cambiar en un mismo día según la hora que sea. Antes de la crisis económica por lo que he leído estaba lleno de sociatas, y ahora yo no he visto todavía a ninguno (estarán en el armario). Segun vaya gobernando y pifiandola el PP, le ocurrirá lo mismo.

p

#45 Creo que lo explicas muy bien, pero es más hay que ser lo suficientemente crítico con las noticias, para saber que ni unos ni otros dicen la verdad, porque en realidad la verdad no existe, solo la percepción que tenemos de ella. Yo he aprendido con los años, que aunque a veces parezcan unos ineptos o unos mentirosos, o como queramos llamarlos, en política nada es casual, y en los medios de comunicación tampoco.

Autarca

#43 Yo cada día tengo más la impresión de que para estar bien informado tienes que leerte todos los periódicos, verte todos los telediarios, oirte todos los programas de radio y aún así no sería bastante

Meneame con sus defectos es lo menos malo que he encontrado aunque admito los defectos que dices

Un saludo!

D

#13 En tanto en cuanto que haya una marea de civervoluntarios (como la hay y en tiempos anteriores era aún mas clara) no te puedo decir que sea mas digno. Porque esos no cobran. Hacer ese tipo de cosas sin cobrar a alguno le parecerá digno, a mi rebajarse de tal forma y no obtener nada a cambio, pues no.

D

#2 Mnm ya no es lo que era, si alguna vez lo fue. La red se está convirtiendo en un reflejo de la prensa de papel, ya lo era pero al mismo tiempo que hacía las veces de espejo, también poseía una neutralidad que está perdiendo, todos conocemos los intentos de manipulación que hemos visto por estos lares a raíz del 15m y las últimas manifestaciones estudiantiles.

Yo me estoy planteando pasar de agregadores e ir directamente a las agencias de noticias, la pena es que aunque parezca raro la última vez que me pasé por una no permitía la suscripción.

O bien pasarme por sitios como este y hazmerreír para tener una visión de conjunto de las cosas...

DexterMorgan

Las de la Razón tienen tela, pero es que las de la Gaceta son insuperables.

D

#5 A mí la que mas cambio radical me parece publico, aunque viene a ser lo mismo que la de la razón, parece que se han intercambiado la linea editorial de una por otra.

sabbut

#18 Discrepo. Público centra las dos portadas en el paro, aunque sea desde enfoques distintos (el de la segunda portada, mucho más sensacionalista, sí). La Razón y el ABC prácticamente ocultan la noticia del paro en la segunda portada. A mi modo de ver, son esos dos los que más han cambiado con el cambio de gobierno.

(La Gaceta es, por su parte, la que menos cambia. Antes pedía prácticamente la guillotina para ZP y ahora también. lol )

sabbut

#18 Bueno, en la primera serie de portadas ( http://www.laaldeaglobal.com/2011/12/31/de-los-recortes-de-zapatero-a-los-de-rajoy-el-efecto-veleta-en-las-portadas/ ) sí estoy de acuerdo, aunque solo sea por la elección de colores, Público es el periódico que más cambia entre el "antes" y el "después". El segundo sería de nuevo el ABC.

En los dos casos, el periódico más serio me parece El País, incluso con todos sus sesgos. Tampoco es difícil viendo lo que hay.

Noboy

También ha desaparecido en ciertos medios un contenido habitual en los últimos años, la noticia de "los verdaderos datos sin cocinar"

P

Las portadas de los periodicos casi parecen una competicion para ver quien la dice mas gorda

Nirgal

Y yo que creía que la prensa mexicana era tendenciosa...

D

La Gaceta, insuperable

StuartMcNight

La portada macarra de La Gaceta me produce unas ganas irrefrenables de chonizarme y contestar.

"Este individuo debe pagar por esto"

"Valeeehh CoLeegaHH"

D

#31 La Vanguardia es que es de CiU, así que tanto le da una cosa que otra. Las portadas de La Vanguardia estaban justificadas. El tema de Spanair fue de gran impacto en Cataluña.

D

Parece que 'El País' es el más serio, ¿no?

D

Pues según lo veo yo, los únicos periódicos que no han cambiado de línea son El País y Público. El resto dan vergüenza ajena.

G

A mi lo que me sorprende es que aguanten esos periodicos de tirada nacional.

Vender me imagino que hoy en día sera ventas mínimas, la única forma de mantener a esos vividores y enchufados que se jactan de ser ser periodistas solo puede ser gracias a la publicidad

Y en el fondo es todo un absurdo, los empresarios afines subvencionan con publicidad estos panfletos propagandísticos para leerlos ellos y cuatro enfermos que se creen las mierdas que dicen y algun friki para reirse un poco... que ni lo compra. (aqui se hace lo mismo, se promocionan noticias politicas por auto-complacencia)

Por cierto... podria ser interesante analizar, diseccionar la propaganda de dichos panfletos durante una buena temporada, empresas, ejecutivos de dichas empresas, que otras empresas tienen, que lazos tienen con el gobierno...

D

Esta prensa en papel es la misma que se queja de la mala influencia de internet. Más les valdría hacerse un poco de autocrítica, lo que pasa es que ellos mismos se sacarían los colores.

pompero

España es así... Lo peor es que estas portadas tienen mucha influencia sobre la manera de pensar de la gente.

Jiraiya

Y luego qué malo soy que me alegro de que un periódico cierre. Oiga, pues un perro del sistema menos.

Me alegraría más por que diesen un cambio en el sentido de su profesión, pero los dueños de los periódicos son grandes empresarios y con eso se dice todo.

SHION

Joder, no conocí la Gaceta hasta que la vi anunciada en Intereconomía (sí, me gusta ponerlo para reirme con esos frikis ultras) pero hace que libertaddigital y la COPE parezcan imparciales lol

Cide

Lo de La Gaceta es acojonante. Aunque la de Público también me parece espectacular.

D

¡oh, que sorpresa! Coño, que parece que algunos han nacido ayer. ¿Es que nadie recuerda eso de "leer entre líneas"?

D

Asco de prensa, asco de políticos, asco de país (con todo el dolor de mi corazón)!

D

La prensa de pago, ¿viviría sin subvenciones?
http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2012/01/10/la-prensa-de-pago-iviviria-sin-subvencio
Blanco y en botella...

D

Parece como si esto se estuviese haciendo desde hace unos meses para aca, pero la verdad es que desde hace bastantes años que los periódicos sólo sirven para envolver el pescado.