Hace 12 años | Por Kabu_ki a noticias.terra.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a noticias.terra.es

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el modelo territorial del Estado 'está en crisis' y ha destacado que en el ámbito estatal existen 'cuatro naciones: la española, la catalana, la gallega y la vasca' que deben estar en un 'esquema en pie de igualdad' con independencia de 'su tamaño'. Además, ha afirmado que el PSOE y el PP 'cierran puertas y compuertas' a la propuesta de nuevo estatus para Euskadi de la formación nacionalista.

Comentarios

D

¿Y que tienen que ver los sentimientos de pertenencia a una cultura con la organización y la gestión de los servicios públicos?

ya va siendo hora de estados anacionales, aterriroriales y aconfesionales.

m

Y tiene razón. El derecho de autodeterminación es algo elemental dentro de la cultura democrática.

#7, pues tiene mucho que ver. Es perfectamente razonable que un grupo de personas con los mismos sentimientos de pertenencia a un grupo (cultura/nación/llámalo como quieras) quieran autoorganizarse.

#4, ¿que Europa converge? Mira Bélgica, mira Escocia, mira Gales, mira la antigua Checoslovaquia... por no irnos a los Balcanes. Europa converge en cuanto a un gobierno común (dirigido por Francia y Alemania) que está demostrando que no defiende los intereses de sus ciudadanos.

D

#14
También a mucha gente le parecía perfectamente razonable que un grupo de personas con los mismos sentimientos de pertenencia a grupo (religión) quisieran autoorganizarse, por suerte muchos ya hemos superado esa tontería de mezclar religiones con transporte público por ejemplo.

A otros les parecía perfectamente razonable que si un grupo de personas comparte un sentimiento de pertenencia a una raza se autoorganicen, porque el color del pelo es determinante a la hora de establecer una política fiscal, por ejemplo.

Creo en la autodeterminación, pero no creo en la soberanía. Ni en el monopolio de un estado sobre un terrirorio.
Me parecería genial que un grupo de personas que comparten una ideología quieran organizarse conforme a ella. Porque que yo crea en el libre mercado y tú en la justicia social, es motivo suficiente para que nos organicemos cada cual a su manera, pero q yo beba sidra y tu cava o que yo hable coreano y tú catalán no es motivo suficiente para nada.

n

Eso es, toda Eurpoa convergiendo y nosotros cada uno por nuestro lado.

p

#4 Se llama involución. Al final volveremos a la cultura de vivir en cuevas y cada cueva será una nación.

Catacroc

#9 Tal vez, siempre que se reconozca mi cueva como mucho mas historica que las otras.

D

#4 Covergiendo? En serio? Pues cualquiera lo diria.

odolgose

Tampoco estoy deacuerdo con Egibar. Yo quiero la independencia.

El estado español no tiene arreglo. Intentar arreglarlo, ya sea con el 15m o con reformas de estatutos es una completa perdida de energías que podríamos emplear en otras cosas.

rob

Ya empezamos...

M

Eso, eso, cada persona un país y así no hay discusión.

joffer

Viva la república independiente de mi casa

ElCuraMerino

¿Y dónde está la nación manchega, oprimida secularmente por los privilegios baskos? Eguíbar, ¡¡fascista de mierda!!

Teofilo_Garrido

¿y qué es una Nación? (si no lo entendemos como sinónimo de Estado)

...porque cada uno que pinta un mapa de "las naciones" pinta un mapa distinto...

D

Si nos ponemos así, habría alguna más. Por poner solo un ejemplo:

rob

#3 hostia tío... y el reino de Llïon?

D

#6 En Francia

rar

#3 Que manía de incluir a la Comunidad Valenciana en "países catalanes", cuando es denominación sólo hace referencia al hecho de compartir una lengua.

D

#15 "por poner solo un ejemplo"

D

Si estos son los mismos que piden apoyo y nos hicieron la cama a los andaluces cuando el proceso autonomico, y aqui abajo no lo olvidamos

D

Si no fuera porque nadie sabe qué puñetas es una nación. La definición de Renan es incompatible con la de los revolucionarios franceses y esta a su vez incompatible con la de Fichte y todas ellas son incompatibles con el uso que se hace hoy del término. Nadie sería capaz de contar de manera clara el número de naciones que en el mundo hay.

Y por favor que nadie me venga con la RAE, que la RAE no hace más que recoger el habla de la gente, y si la gente se hace la picha un lío, la RAE coge la madeja tal cual y la planta en el diccionario.

camvalf

Si tontos no son, sacamos esto para que los borregos se olviden o no se den cuenta que se la vamos a meter doblada y le cobrares hasta por gritar cada vez que los sodomicemos.

D

Los nazis siempre vuelven a las andadas.

p

#12 si no hablan de PP

D

#13 Te doy un euro por cada diferencia que me des entre los nazionalistas españolistas y los nazionalistas regionalistas. Sois iguales.