Hace 14 años | Por --161590-- a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por --161590-- a libertaddigital.com

Los datos son apabullantes. Se calcula que en 2050, EEUU habrá pasado de 44 millones de hispanohablantes a 132 millones. Las últimas elecciones en Estados Unidos han puesto de relieve la importancia que la comunidad latina ha conseguido, como principal minoría del país. Los candidatos republicanos y demócratas parecen haber interiorizado que el español es uno de los idiomas oficiales de los procesos electorales.

Comentarios

P

Algunos datos de nuestro bello idioma

Origen: Latín (con raíces griegas) y posteriores aportes del árabe, provenzal y francés, y últimamente del inglés.
Familia: Alrededor de 400 millones de hablantes.
Tutor: Real Academia Española (RAE).
Crecimiento: Expertos proyectan que será hablado por 500 millones de personas a mediados del siglo XXI.
Posición Mundial: Cuarto idioma (detrás del chino, el inglés y el hindi).
Territorio: 11 millones de km2 (23 países en cinco continentes).
Patrimonio: 83,500 palabras sin prefijos ni derivados (contra unas 100 mil del francés y 616,500 del inglés).
Utilización: Una persona "normal" utiliza entre 1,500 y 2 mil palabras.
Autor Indiscutido: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Obra de Referencia: "El Quijote de la Mancha", de Cervantes.
Letra Emblemática: Ñ

Varias fuentes

NoEresTuSoyYo

La comunidad latina, es la que levanta ese país.

gusa

No creo que en 2050 los EEUU siga siendo el mismo pais que conocemos nosotros hoy en día. Y si, los latinos dominaremos el mundo, poco a poco...

ronko

#3 Eso será si los frikis os dejamos muahahahaha lol .

Peka

...pero lo logico no sera que todos hablen ingles?

bage

Asi es, depende mucho de las zonas. Hablando de lo que sé (los mexicanos) hay millones en Los Angeles, Miami, Houston y Chicago (y las fronterizas obviamente).

trollinator

Una consecuencia buena: ahora muchos videojuegos de la región US vienen también en español (¿es_US?)

Edito: ah, pues sí, es_US.

g

Mi experiencia en los EEUU (de primera mano) es un poco diferente. En California lo primero que oí en la radio fue un programa en el que la gente llamaba y se indignaba porque alguien bilingüe español/inglés tenía más posibilidades de encontrar trabajo que un monlingüe inglés. En fin, una rabieta de los anglófonos. Pero lo que me sorprendió en Long Beach, California, fue que en un restaurante vi que la camarera se llamaba Lucía. Así que alegremente me puse a hablar en español. La chica se puso coloradísima y me pidió, por favor, que hablara en inglés, que a ella no le permitían hablar en español en el trabajo.

Luego hay otra cosa. A la mínima, los latinos no enseñan el español a sus hijos, porque es un impedimento para prosperar. Sí, raíces las que quieras, pero la base de la integración en los EEUU es hablar el inglés. Me gustaría saber si hay algún estudio que muestre el nivel de conocimiento del español en los hijos de los latinos, porque mi experiencia (podéis corregirme sin problema, ya que esto es una percepción personal) es que a la mínima que intentas comunicarte en español con un hijo de latinos, salta el comentario de "pero yo nací en los EEUU". Un ejemplo. ¿Habéis escuchado a JLo hablando en español?

Así que muy bien por una parte, pero por la otra no estoy yo tan seguro de que la lengua se expanda tanto allí.

sixbillion

#9 Pues mi hermana en un viaje que hizo a Los Angeles no cuenta lo mismo, sino todo lo contrario... que hasta para preguntarle la hora se dirigian en castellano... roll

g

#9

Pues yo hablé en español con la teniente Castillo del aeropuerto JFK y me fué practicamente imposible pedir comida en inglés, salvo en el tipico bar de carretera de la Pennsylvania profunda.

D

[...]Los candidatos republicanos y demócratas parecen haber interiorizado que el español es uno de los idiomas oficiales de los procesos electorales. [...]

Caramba, y en España la única vez que hemos oído a Aznar hablar catalán fue para destrozar la lengua.

e

A ver cuanto tardamos en oir por nuestras calles barbaridades como: Antonio ha ido a deliverar groserías....