Publicado hace 15 años por --87131-- a matiascallone.blogspot.com

[c&p] Las reservas de guano de islas del Pacífico, alcanzarían un valor inimaginable por su utilización como fertilizante, capaces de inspirar algunas de las leyes más insólitas de la expansión territorial a escala planetaria, además de solventar por décadas la economía de un país entero con representación en la ONU y tamaño de pueblo. El punto máximo del conflicto por el excremento se alcanzó cuando estalló un enfrentamiento en altamar entre España y Perú por el control de unas islas guaneras. Y todo, en apenas dos siglos.

Comentarios

Neomalthusiano

Hasta que a principios del siglo XX los químicos alemanes lograron "fijar" el nitrógeno gaseoso (componente del 80% del aire que respiramos) solo las bacterias lograban esa proeza (la ruptura de la molécula de nitrógeno requiere cantidades enormes de energía).

Toda la cadena trófica se asienta sobre este nitrógeno bacteriano extraído de la atmósfera y reciclado (con pérdidas) en cada paso de la cadena alimentaria. Ningún vegetal puede crecer sin nitrógeno en el suelo. Algunos, como la soja, han establecido alianzas simbióticas con las bacterias dentro de sus raíces, y "comercian" con estos microorganismos proporcionándoles nutrientes a cambio de que sus huéspedes "solidifiquen" el preciado nitrógeno.

Todo el resto de nuestros cultivos (¡cereales!) depende de la presencia previa de compuestos nitrogenados en el suelo... y cuando en el suelo se agotan, se agotan también las cosechas. Por eso, antes de la industria química y sus productos, los fertilizantes ricos en nitrógeno se iban a recoger allí donde estuviesen y se disputaban los yacimientos con uñas y dientes.

La mierda de las aves marinas permitió alimentar a generaciones de humanos.

D

#1 , #2 , lol lol lol

¿No habéis probado nunca el guano?... está güeno (no seáis recelosos...os va a gustar). lol lol

D

#6 , lol lol lol

Me apunto a esto de meterse conmigo:

Es una caca de meneo.

D

Qué cochinada, tío, te presumía más aseado a la hora de mandar noticias. lol lol (Es broma.....)

holiveira

Existe el voto amarillista, pero coño... no encuentro el voto marrón

C

No hay voto asqueroso?

#5 Al menos no te la voto antigua

D

Bueno, como este envío no te va a aportar demasiado, voy a hacer el chiste fácil.

Vaya una noticia de mieeerrrrrda. Sin acritú**.

D

#11 como esa peli amarillo oscuro casi negro

jaimelo40

Que asco, pero divertido, jaja Meneo.

Pakipallá

Lástima no haber sabido antes del valor del guano... en ocasiones he tenido que sacar (a rasqueta) tal cantidad de "eso" del techo de mi coche, que me podrían haber incluido en la lista de paises productores...

D

#4 , ¿no sabías ya las normas?