Hace 16 años | Por --9113-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --9113-- a elpais.com

Entre el abultado número de beatos proclamados ayer en Roma destaca un obispo, Cruz Laplana y Laguna, Obispo de Cuenca. Encomendó a un canónigo que organizara una red de propagandistas de la política derechista por toda la provincia. El general Fanjul, quien habría de proclamar la sublevación del 18 de julio en Madrid, fue uno de sus hombres de confianza, si bien "el señor obispo era el consejero supremo". Por su voluntad expresa, José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la brutal Falange, se presentó a las elecciones de 1936 por Cuenca.

Comentarios

D

obispo de Cuenca, quien organizó, financió y amparó la conspiración fascista y la represión republicana en su territorio. Este admirable “beato” no escondía sus motivaciones: “Ahora nos encuentra la revolución mejor organizados que en 1931 y, además, acostumbrados no sólo a sufrir, sino también a resistir”.
www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=43805
–––––
Es el caso del obispo de Cuenca, Cruz Laplana y Laguna, asesinado el 7 de agosto de 1936 en una carretera de Villar de Olalla. Laplana combatió a la República desde el principio de su proclamación, independientemente de los hechos y sin reparar en que estaba presidida por un católico practicante, Niceto Alcalá Zamora. Para ello organizó y financió una red de propagandistas de la política derechista por toda la provincia, impulsado por el general Fanjul.

"Fracasará quien venga a Cuenca con durezas y violencias, especialmente contra la fe, contra la tradición y contra la justicia. Por eso se puede augurar como seguro el fracaso de la República en la provincia", proclamó el prelado. Como remache, por su voluntad expresa, José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la brutal Falange, se presentó a las elecciones de 1936 por aquella provincia.

"Ahora nos encuentra la revolución mejor organizados que en 1931 y, además, acostumbrados no sólo a sufrir, sino también a resistir", presumió entonces el belicoso obispo. Cuando el golpe militar del 18 de julio fue sofocado en Cuenca, Cruz Laplana y su secretario, Fernando Español, se encontraron entre las primeras víctimas de unos milicianos que decían buscar escarmientos y revancha.
www.elpais.com/articulo/sociedad/Victimas/fe/politica/elpepusoc/200710s
––––––––––-

Entre los futuros próximos beatos se halla el obispo de Cuenca, Cruz Laplana y Laguna. Ciertamente fue asesinado y como tal es mártir, pero es evidente que desde el mismo 14 de abril de 1931 había dedicado todos sus esfuerzos tanto de prédica como económicos para que aquella República fracasara, poniéndose desde el primer momento a favor del levantamiento militar fascista de Franco. "Era evidentemente obispo, pero al mismo tiempo claramente beligerante y activista profascista. Cabe preguntarse si ahora le beatifican por ser obispo mártir o por haber sido aliado de los vencedores franquistas", dice Zabala y Salegui.
www.deia.com/es/impresa/2007/10/27/bizkaia/politika/412115.php
––––––––––
–––––––––-

Otros actos de represión contra religiosos que acontecieron en territorio bajo control franquista y que cayeron en el olvido, han sido investigados desde los años noventa. En Mallorca fue ejecutado el 7 de junio de 1937, tras consejo de guerra, Jeroni Alomar Poquet, sacerdote acusado por los franquistas de utilizar un radiotransmisor para comunicarse con sus enemigos y abandonado por la jerarquía eclesiástica de la isla, que justificó su asesinato al consideralo "díscolo" e "izquierdista". En Galicia, Andrés Ares Díaz, párroco de Val do Xestoso fue asesinado por falangistas el 3 de octubre de 1936, acusado de ofrecer el dinero de una colecta al Socorro Rojo .

El profesor Antonio Aramayona por su parte, destaca el caso de José Pascual Duaso, cura de Loscorrales, fusilado según el autor, por "comunista" al distribuir la leche de su vaca entre los necesitados del lugar

D

Se ve que no leíste el enlace que aportas. Gracias pue por desmontar tu mismo lo que dices, ForumLibertas... esto... Llaunas.

D

#1 No sienten ningún pudor en mostrar sus preferencias, es propio de la iglesia.

D

No era combatiente: ni tomó armas ni incentivó a tomar armas a nadie, al menos hasta el pronunciamiento conjunto de 1937, con 6.000 eclesiásticos ya asesinados.

La frase "poniéndose desde el primer momento a favor del levantamiento militar fascista de Franco" no se demuestra con ningún texto del obispo. Pido que se demuestre con algun texto de julio del 36, o anterior.

Animar a los católicos a participar en la vida pública, social y política no es ser combativo ni belicoso, excepto en el sentido de "participativo". Criticar un régimen es lícito (y más cuando provoca quemas de iglesias, expulsiones de ciudadanos solo por ser jesuitas...)

aTEO: Barrufet hace mucho que te pedía DOCUMENTOS y declaraciones de los obispos incitando a la revleción armada contra la República. Han pasado muchos días y sigues sin tenerlos.

Sólo tienes:

1) documentos de obispos animando a los católicos a participar en la vida pública y la sociedad española (algo normal en cualquier régimen no tiránico).

2) El documento del 37, con 6.000 eclesiásticos ya asesinados, tomando partido: el bando que no te exterminasistemáticamente a tu gente desarmada y no combatiente.

Cualquier interesado puede ver los documentos que te pedía Barrufet hace d´´ias y que no le has podido aportar aquí:
El President de la Generalitat fusilado por Franco, Lluís Companys, salvó a numerosos curas del fusilamiento

Hace 16 años | Por --9113-- a elmundo.es