Hace 14 años | Por tollendo a rinzewind.org
Publicado hace 14 años por tollendo a rinzewind.org

El psicoanálisis, ¡vaya timo!, escrito por dos psicólogos, Carlos Santamaría y Ascensión Fumero, es una breve pero completa explicación (100 páginas que se leen del tirón) de por qué el psicoanálisis, tal y como lo concibió Sigmund Freud cumple sobradamente con varias de las características de una pseudociencia, principalmente que realiza afirmaciones que no son falsables (y que parecen estar diseñadas para verificarse tanto si se da un fenómeno como su contrario) y que retuerce la realidad para adaptarla a sus explicaciones (y no al revés).

Comentarios

D

respondo por alusiones:

el psicoanálisis se ha caído del currículum académico de la licenciatura (o grado) nen psicología.Yo lo he dado muy de pasada en la asignatura de Historia de la Psicología y no sé si más adelante se vuelve a tocar un poco.

Por otra parte,los aspectos sexuales de las teorías Freudianas,suenan un poco ridículas a día de hoy...con la aparición del conductismo y,posteriormente,el cognitivismo todo ello ha quedado descartado.Aún así,se está recuperando de nuevo la idea del subconsciente (hace un par de meses leí un artículo reciente y muy interesante sobre los prejuicios),entendido como ese contenido de la mente que está ahí y,valga la redundancia,no somos conscientes de ello.Freud y Jung trataron de hallar vías de acceso a esa parte...Freud empezó con la interpretación de los sueños (sí,suena un poco magufo..pero lo que soñamos es producto de nuestra actividad mental) y Jung se centró más en el lenguaje y los simbolos (el test de asociación de palabras es producto de Jung,si no recuerdo mal).Luego Freud escribió un ensayo muy interesante titulado "El chiste y su relación con el inconsciete"..más en onda con el trabajo de Jung y es que lenguaje y pensamiento van juntos.

Hay aspectos del psicoanálisis (que para colmo,tiene varias variantes) que evidentemente están más que superados...otros,en mi humilde opinión,siguen siendo vigentes.

Quiero aportar también que el psicoanálisis nació como teoría a principios del siglo pasado y tras años de experiencias clínicas y con las limitaciones que existían en la época...criticarlo en un libro de 100 paginas (cuando cualquier ensayo de Freud,que era neurólogo,por cierto,o Jung es muchísimo más largo y denso) un siglo después,con un siglo de ventaja y conocimiento acumulado en la disciplina,y a toro pasado...es,no sé..pretencioso e irrespetuoso a partes iguales.

tollendo

He leído el libro y no se ríe de Freud, producto de su tiempo. Critica a los que actualmente usan el psicoanálisis como terapia, que son legión. Y en muchos casos hacen un batiburrillo new age con otras teorías absurdas.

D

Nada nuevo, pero es que además el artículo es parcial.
Aunque Popper calificaba al psicoanálisis como pseudociencia no sugiere que no sea racional o que no sea valioso. Popper mismo declara que el psicoanálisis: "Constituye una interesante metafísica psicológica (y no cabe duda de que hay alguna verdad en él, como sucede tan a menudo en las ideas metafísicas)"
Evidentemente una teoría psicológica nueva surgida en 1914 no puede permanecer sin cambios, lo que importa del psicoanálisis es el campo nuevo que abrió.

D

Pues a mí me parecen dos mediocres riéndose de la inevitable metedura de pata de un verdadero profesional de hace más de un siglo.

elkesabe

Es que en la psiquiatría actual el psicoanálisis ya está superado.

asola33

Se puede bajar en eMule.

D

Próximos títulos de la colección:

"El geocentrismo, ¡vaya timo!"

ElCuraMerino

Totalmente de acuerdo. El psicoanálisis parece más bien sugestión inducida, al estilo de las prácticas hipnóticas y mesméricas del s. XIX.

D

De todos los delirios psicoanalíticos, sin duda se lleva la palma la teoría del orgón de Wilhelm Reich. http://es.wikipedia.org/wiki/Org%C3%B3n Hoy en día aún hay clínicas que te miden y equilibran la energía orgónica. Para acabar de arreglarlo, se han actualizado con algunas nociones de homeopatía...