[Copio & Pego ®] "Nicola Amati necesitaba con urgencia un aprendiz. El trabajo excedía sus posibilidades de producción y no podía dejar de entregar aquellos productos que ya habían sido encargados. En esos días fue a visitarlo Antonio, un joven que ya le había planteado su interés por su arte; Amati le pidió que se quedara a trabajar con él."
Parece ser que Stradivari se pasó más tiempo emborrachandose que construyendo violines. Me decepcionó la lectura del artículo de Balduccio, donde no habla más que de termitas y barnices; ¿acaso no se conservan violines de otros luthiers contemporaneos de Stradivari (Stainer, Guarneri)? Las características de los violines de Stradivari son más bien constructivas: alargamiento y adelgazamiento del mango, inclinación de éste hacia atrás eliminando la cuña bajo el diapasón, menos abombamiento entre la tapa armónica y el fondo...En fin, estableció las medidas y proporciones que se vinieron usando hasta ahora, como Torres con la guitarra clásica. Habría mucho más que añadir, pero estoy muy vago hoy
Buen articulo, aún que según los expertos hoy en dia hay instrumentos que superan en caliad de sonido a los Stradivarius.
Sobre el secreto, el del polvo de vidrio es una de las teorías pero la que parecen mas cierta es el uso del Borax, un insecticida, polimerizante y endurecedor de la madera.
Arf.
Haz un articulo mas extenso. Cuelgalo en alguna parte y luego menealo.
Sera noticia relacionada, claro, pero avisa en el primer comentario para que no la anulen por tal motivo.
El comentario que has puesto, es muy prometedor.
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