Hace 15 años | Por dontomas a elpais.com
Publicado hace 15 años por dontomas a elpais.com

¿Qué tiene Madrid y sus calles para que algunos de los mejores artistas callejeros fijen aquí su residencia y sus obras? Han impulsado el graffiti en España durante los noventa, han dado la vuelta al mundo con un aerosol en la mano, han expuesto en la Tate Modern de Londres, han marcado las favelas de São Paulo y han redecorado los barrios marginales de Bombay o México, "unas experiencias maravillosas". Pero siempre vuelven.

Comentarios

D

Yo solo veo firmas-mierda por las paredes

d

#3 es lo que tiene no fijarse mucho.

D

#4

Porque a ti te da la gana
Si no ves firmas-mierda por donde quieras que vas : en portales, en farolas, marquesinas, paredes, etc. Firmas hechas con rotulador.

Y los que se gastan un poco más en un spray , sólo hacen su firma-mierda un poco más grande.
¿ Me tiene que flipar que alguien escriba "Kevin" en una puta pared ? ¿ Y si escribe "Kevin" en relieve con tres colores ya lo tengo que considerar arte ?

d

#5

no me rebajo a hablar con cazurros. lo siento, otra vez sera.

D

para mí San es el mejor. recomiendo su obra por ser acojonante.
http://www.eseaene.com/wallmenu.php

tocameroque

Algunos confunden "artista callejero" con graffiti. El graffiti como tal es una gamberrada. Otra cosa es que permitiéndolo el dueño o en la puerta o ventanas de tu casa pintes lo que te de la gana.

D

#2 Algunos confunden "arte callejero" con "artista callejero"

D

¿Si el graffiti es arte? Ha ha! Menudo artículo coñazo.
Entiendo que es una manifestación plástica y visceral, donde hay un proceso de plasmación de una idea, sentimiento o mensaje. Es curioso que aún siga gente haciéndose esa pregunta (incluso sobre tags (!), que en los tiempos que vivimos -en la cultura de lo urbanita en la que estamos, donde los recuerdos los dan el tono de gris del asfalto de la calle donde jugabas o el olor del coche de tu padre- se han convertido en estampados que acompañan las calles, tengan más o menos estilo) Supongamos, para los que no están convencidos que el graffiti es un arte, que lo es y punto: que surge en un momento determinado, y que, como arte, aporta a la escena artística plástica del momento dos cosas relevantes histórica y artísticamente hablando: el trasfondo (=la identidad del autor, sea para reconocerle o todo lo contrario) y el lienzo (la calle); es verdad que está el tema de la técnica del spray, creo que esto es secundario (aunque sería la tercera aportación, está claro), que se especializó con el tiempo y se convirtió en representativo de la corriente, pero que ya artistas que no hacían graffiti usaban un spray.
A lo mejor habría que definir y acotar bien qué es graffiti y qué no. Bajo mi punto de vista el graffiti sin duda alguna es un arte urbano pero no "El arte urbano" por completo. Podemos meter en el saco de arte urbano a muchas cosas, incluso mierdas, pero entre ellas, obviamente el graffiti, es más, me parece imposible calificarlo de otra manera. Es como lo de "son todas las que están pero no están todas las que son": claro que hay más arte urbano que no es graffiti!! Además, me atrevo a decir que, oficialmente hablando, el nacimiento del graffiti es el nacimiento del concepto de arte urbano, como el patriarca de la idea de usar el espacio público y una estética urbana. El lío es que el saco de "arte urbano" crece (y eso es buena señal) y se llena y se enriquece, y ahora ya prácticamente no hay que estar en la calle ni usar spray para que se considere arte urbano (pero sí graffiti, espero que esto se entienda), y eso es porque el estilo como algo gremial plásticamente hablando se ha consolidado, y los valores primitivos existen pero quedan en el origen de la creación, y estos valores se pueden usar hoy en día como nos plazca y jugar con ellos (que por eso mismo ha crecido el saco del "arte" y del arte urbano: porque se ha jugado) ¿Acaso los Beatles no se volverían locos si escuchan los cuarenta principales hoy y Toni Aguilar (también puro arte urbano, todo hay que decirlo) les dice que Madonna es la reina del POP? El tiempo y las gentes enriquecen todo para hacerlo más grande pero lo que se crea no sustituye a lo antiguo: lo complementa, es "más graffiti".
Cansada de estas gilipolleces a estas alturas, atentamente.