Hace 16 años | Por kikuyo a canarias7.es
Publicado hace 16 años por kikuyo a canarias7.es

[c+p] "El profesor majorero [Fuerteventura] de la Universidad de La Laguna Marcial Morera acaba de publicar su Diccionario histórico-etimológico del habla canaria. Una magna obra monumental, de 1.120 páginas y más de 16.000 entradas propias del habla isleña, sin parangón en la filología española..."

Comentarios

D

Arrállate un millo.

kikuyo

¡Chicos fuera!

kikuyo

#6 Se nota que no juegas al Envite

#7 "Un campesino (mauro) de San Bartolomé de Tirajana (Tunte) se comió de un tirón (jincó) un cuenco (lebrillo) de higos chumbos (tunos) y no se estriñó (tupió)"...

kikuyo

#9 Tunte es el nombre tradicional de San Bartolomé de Tirajana. Popularmente también se usa mucho... Gracias por el cumplido pero: soy Chicharrero (aunque he vivido largos años en Canariona's Land)

Borg

Muyayo!

D

Choss,chácho que bueno!! Si lo encuentro me lo compro
Saludos de un godo para todos los canarios

D

#6 Jaja. Muy bueno.
Un ¿peninsular? se comió un higo chumbo y no se estriñó . La verdad es que lo de Mauro de tunte no lo había oido nunca.;)

D

Gracias por transcribir correctamente la frase.;) No te acostarás sin saber una cosa más...No sabía que a los campesinos se les llamase Mauros. Lo de Tunte, ¿Qué es? ¿la provincia o algo? Porque San Bartolomé de Tirajana es una población del sur de Gran Canaria...Qué bonita es Gran Canaria. Tengo la fortuna de contar con muy buenos amigos allí. Gran gente los canariones.

D

#10 Ostras, mira, pues bueno es saberlo. Verás cuando le diga yo a alguno que me sé lo de Tunte.Jeje.
Bueno, el cumplido sigue en pie, aunque se lo "picados" (seguro que no es tu caso, pero sabes que existe) que soleis estar los chicharreros con los canariones. A mí me encantan las Canarias en general. En Tenerife he estado 2 veces, 4 en Gran Canaria, 5 en Lanzarote, y una en Fuerteventura y La Palma. Sólo me falta visitar Gomera, El Hierro...y San Borondon y me las habré visto-y pateado-todas.
Saludos "guanche" Un placer hablar contigo

D

...16.000 entradas propias del habla isleña, sin parangón en la filología española..."

Hombre, el propio español tiene más entradas. Digo.

o

#2 ¿Chicos fuera? ¿eso de donde es?

#3 No decimos muyayo, decimos CHACHO! lol, como mucho mucho yayo, pero yayo es abuelo asi que CHACHO!

Pregunta para peninsulares ¿Que quiero decir cuando digo... "Un mauro Tunte se jinco un lebrillo tunos y no se tupio"?