Hace 16 años | Por aries a blog.elreydelabaraja.com
Publicado hace 16 años por aries a blog.elreydelabaraja.com

Que si ganará el PP, que si ganará el PSOE... cocinas aparte, ¿Qué es lo que de verdad responden los encuestados por el CIS sobre su intención de voto en las próximas elecciones generales? ¿De verdad hay un empate técnico? ¿Lo había hace 4 años? ¿Qué nos habían vendido los medios entonces? Es la sutil diferencia entre la intención de voto y la estimación de voto. Relacionada: Mariano Rajoy será el presidente... no no, espera será Zapatero...
Hace 16 años | Por calopez a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por calopez
a libertaddigital.com

Encuestas para todos los gustos. Interesante comparar medios tan dispares como http://www2.elplural. [...]

Comentarios

ceroalaizquierda

La encuesta al detalle está aquí: http://datos.cis.es/webFtp/fileGetter.jsp?dwld=Es2735sd_A.pdf

Los datos que da en el post son los de Voto+Simpatía (preguntas 15 y 15a), que son estos:
PSOE: 37,4%
PP: 24,7%

Pero el blogger comete un error: no tiene en cuenta el recuerdo de voto. El recuerdo de voto es muy importante a la hora de calcular las estimaciones de voto. Por eso, aunque en la encuesta directa haya una diferencia de casi 13 puntos, en el cálculo de la estimación de voto puede salir un resultado ajustado, como es el caso.

(Por supuesto, también puede darse el caso contrario de que salga una intención de voto ajustada y luego en la estimación haya una diferencia abismal).

D

Callar la boooca que la izquierda se queda en casa mas facil, tienen que estar motivaaaados, si hay dudas mejoooor lol lol

dmar

Yo lo que quiero es que votar sea obligatorio, nada de jueguecitos calculando con la abstención; luego que la gente vote en blanco si quiere, pero que exista un pequeño compromiso ciudadano con el sistema que nos permite decidir, aunque sólo sea decidir un poquito.

aries

Es cierto lo que comentas, zugzwang. Pero el recuerdo de voto no es el único parámetro de la fórmula para calcular la estimación de voto. Y esa fórmula, por cierto, es secreta. Por eso se habla de cocinar los datos. Y lo que es innegable es la diferencia entre intención de voto más simpatía en 2004 y en 2007.

D

Me apuesto el karma a que la diferencia no supera los 3 puntos en las elecciones.

D

Ehm... Yo quiero una encuesta buena y real; porque ya sabemos que medios ayudan a unos y que medios a otros.
Yo quiero una que diga la verdad.

Que si es una de la COPE, no se vaya solo a encuestar a los ricos de las Rozas (y lo digo sin pelos en la lengua).
Que si es una de el Pais, no se vaya solo a encuestar a los obreros de Vallecas y MadridSur (y lo vuelvo a decir sin pelos en la lengua).