Hace 12 años | Por --290023-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por --290023-- a lavozdegalicia.es

El gobierno chileno alertó hoy que miles de personas del desierto chileno enfrentan una «catastrofe» sanitaria mayor, luego que una empresa abandonara medio millón de puercos en la desértica ciudad de Freirina. «La alta mortalidad de cerdos que está comenzando a producirse va a generar una situación muy peligrosa», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la proliferación de ratas y bacterias en el lugar.

Comentarios

D

#12 Rapazz lo que yo creo que pasa que el transportar medio millón de cerdos vale una pasta incluso en Ryanair.

A ver, hagamos una especie de juego de logística, ¿cómo llevarías y adonde 500.000 cerdos.?

rapazz

#13 ¿En serio medio millón de cerdos no dan beneficios como para tener que dejarlos tirados? No sé, ¿aparecieron ahí por generación espontánea?

D

#15 Debieron abrir la puerta de la granja. Bueno, supongo que estarás pensando en toda la logística necesaria para transportar y mantener a los cerdos mientras llegan a su destino, no? Qué sitio has elegido?

rapazz

#16 No, estoy pensando en antes de abrir la puerta. Imagino que el empresario haría cálculos de beneficios y tal incluyendo el transporte y procesado. ¿Qué llevó a abrir la puerta de la granja?

Va, venga, que te he visto hacerlo mejor otras veces.

D

#17 No se, tú lo sabes? Yo me imagino que sería que no tenía dinero para mantenerlos. No sabemos si recurrió a las autoridades o no.
Yo lo que te veía era muy animado xcon los cerdos salvando vidas, en la granja o fuera de ella ya, y me parece que túa cabarías abriendo también la puerta y que sea lo que dios quiera.

rapazz

#18 Sí, claro, claro. Lee la noticia, despejará alguna de tus suposiciones.

Edito: Vaya, #19 te ha soplado una de las respuestas.

ChukNorris

#18 #20 "El gobernador regional, Fernando Flores, dijo además que se reunirán con dirigentes de las comunidades para que levanten los bloqueos y permitan la alimentación de los cerdos.

"Vamos a reunirnos con los representantes de la ciudadanía para explicar los riesgos y permitir que estos cerdos sean realimentados e hidratados", dijo Flores."


http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3986685/05/12/Unos-500000-cerdos-fueron-abandonados-por-empresa-faenadora-en-Chile.html

Los habitantes de Freirina están indignados por lo que califican como "incompetencia" de las autoridades regionales para enfrentar el problema sanitario generado por la planta de Agrosúper, pero sobre todos están tristes, porque "da la impresión de que son mucho más importantes los cerdos que la gente", según indicó la vocera del movimiento social, Andrea Cisternas.

La crítica es que recién ahora que los accesos de la planta están cerrados por los pobladores y los cerdos están en peligro de morir por falta de alimentos y agua, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a la región para intervenir.


http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/05/748209/Dirigente-reclama-que--Ministro-viene-por-los-cerdos-no-por-la-gente

.... La noticia de lavozdegalicia me parece incorrecta viendo estas otras.

cc/ #0

rapazz

#23 En realidad algo dice, pero minimizando bastante:
"(...) Agrosuper, salió de control este domingo, cuando la compañía abandonó el recinto, en momentos que arreciaron las protestas de los lugareños."

Y ahora me voy a estudiar, que Pepito Grillo está cabreado conmigo.

Thony

#17 No se como será el empresario que llegó a tomar tal decisión, pero en España tenemos un ejemplo claro de este tipo de empresario liderando entidades bancarias... (políticos)

antroxu

#13 No deberíamos precuparnos el mercado lo estabilizará.

Señor_Cachopo

#13 Se les dice :Tuuuusa Tuuuusa ! y te siguen hasta allí. Cuando estén mirando para otros lado marchas corriendo, y listo!!

D

#12 ERRONEA. La empresa no ha abandonado a los cerdos por que sí, el problema es que los vecinos han cortado todos los caminos y accesos a la granja y han hecho salir al personal que administra la granja, por lo que no pueden entrar a alimentarlos. En publico.es está mejor explicado.

D

#43 Cuando recién leí la noticia me asusté, dejar 500 mil cerdos en el desierto (imaginándome las dunas de arena incluidas) no es ningún cachondeo logísticamente hablando. lol

RivaSilvercrown

#47 de hambre precisamente no creo que mueran... los cerdos destacan por dos cosas: se comen cualquier cosa que les echen y, una vez vuelven a su estado silvestre, son muchos más listos que la mayoría de los depredadores salvajes y las que pueden llegar a liar para los agricultores son bastante gordas.

No estoy justificando lo que ha hecho la empresa (aunque habría que ver cual es el motivo del abandono de la finca si como dice #43 es que los propios vecinos han cortado el acceso a los empleados pues... deberían ocuparse ellos de la finca y asumir las responsabilidades de lo que han decidido, a mi parecer), pero me da que la gente no se da cuenta de que el problema puede ser mucho mayor de lo que parece.

D

Menuda cerdada.

D

Esto es una locura, y una catástrofe ecológica de nivel inmenso (dependiendo de donde los han dejado, claro está)

Hagan lo que hagan, probablemente el ecosistema quede dañado de por vida.

comeflores

Lo he dicho unas 100 veces y lo seguiré diciendo: estas cosas pasan por considerar a los animales objetos, meras mercancías de compra y venta para nuestro beneficio.

edmont
Jiboxemo

Toma concurso de acreedores!!!

D

Ah, pues la mala leche que tienen los cerdos asilvestrados, mas de uno sobrevivirá, va a dar más de un susto y algún disgusto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Esa está cerrada.

p

#3 Es cierto que la noticia que enlaza #2 está cerrada, pero ¿porque?. He estado buscando y no encuentro que pueda estar duplicada.

sleep_timer

Allí si que saben tratar a los banqueros...

D

#51 Tío, ni siquiera te leíste la noticia ni las aclaraciones de abajo. El altanero eres tú.

D

Hombre, yo no es que sepa mucho de logística y me consta de que la economía anda hecha unos zorros en todos lados pero... ¿De verdad que ninguna de esas ONG que nos hacen sentir como lo peor de lo peor de lo peor del planeta porque por 1 euro ayudas a dar de comer a Dios sabe cuanta gente (y no digo que no sea cierto, que lo es, lo que pasa es que me jode un montón que hagan sentir culpable al grueso de la población cuando los que realmente roban en los cuatro puntos cardinales del planeta y pueden permitirse ayudar no les sale del alma hacerlo y no sucumben ante anuncios sensibleros) no pueden hacer nada para trasladar esa fuente de proteínas allá donde se necesite? Ídem, ya que estamos, con los miles de kilos de alimentos que se tiran porque no sale a cuenta producirlos, o porque sobran de los supermercados o de los restaurantes y se tiran a la basura antes de montar una infraestructura eficiente para trasladarlos desde donde sobran hasta donde faltan.
Menos poner estudiantes a la puerta del metro a reclutar socios pagándoles una miseria y más dirigir a esas personas a hacer cosas realmente útiles: si les vas a pagar el mismo dinero al menos que se sientan bien con lo que hacen, no estafadas haciendo de meros comerciales a pie de calle por una empresa con piel de ONG, cojones.
Si es que me caliento y... No puedo evitarlo, ya ves.

D

#26 Es que la noticia lleva a error, por lo visto es un criadero puesto en el lugar equivocado, esto ha generado una crisis social en ese pueblo y la gente es la que ha bloqueado el acceso a la planta (no es que estén abandonados en el desierto, sino que es un criadero de animales en el norte de Chile) y donde los animales se están muriendo por ese bloqueo que está haciendo la gente.

Es el típico hecho donde una empresa grande abusa de los vecinos de un pueblo.

Voy a votar errónea.

Ferran

#26 Normalmente los chavales que captan socios a la salida del metro trabajan para una empresa de marketing que tiene como clientes a una Ong. Los primeros 5-6 meses de cuota van para la empresa de marketing, luego todo es líquido para la Ong. Puede parecer caro, una estafa o lo que quieras, pero es una de las pocas formas que tienen las Ongs de hacer socios.

Lo de aprovechar alimentos a punto de caducar, no veo que logísticamente sea rentable dedicarle recursos para poder aprovecharlos, la verdad.

edmont

'Tufo de chanchos de Agrosuper es generado por solo el 20% de la producción planificada'
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/ciudadania/103-freirina-agrosuper/732-tufo-de-chanchos-de-agrosuper-es-generado-por-solo-el-20-de-la-produccion-planificada.html

Las moscas están invadiendo las casas de las comunidades, creando un gran riesgo para la salud de la población. Todo esto con la planta de Agrosuper funcionando solo a un 20% de la capacidad proyectada, que corresponden a unos 700 mil cerdos. Mejor ni pensar cuando funcione al 100%, con tres millones y medio de cerdos en un pueblo de tan solo cinco mil habitantes.

edmont

Unas fotos de como son los pabellones de los cerdos:

http://www.inarco.cl/proyectos/obra/agrosuper-pabellones-de-cerdos-freirina-i

La inversión en la construcción es de 130 millones de dólares, para una capacidad de 3,5 millones de cerdos (se dice pronto).

No quiero ni pensar el olor a mierda.

D

Imaginaos a unos arqueólogos que encontrasen dentro de 1000 años a medio millón de cerdos momificados en el desierto de Atacama... lol Cómo me gustaría ver a los Fríkers de la época especulando con apocalipsis y/o extraterrestres...

D

- Perdido en el desierto, bebiendo agua de los cactus, ya no puedo más, ¡Diooos!, ¿Por qué no me mandas un buen cerdo, verás como bendigo la mesa antes de comérmelo?... ¡Rayos!, ¡Con razón dice "pedid y se os dará", me ha enviado 500000!" roll

el_fiu_del_cura

Pues podíamos hacer aquí lo mismo. Nos sobran, más o menos, el mismo número de cerdos y también desataron una crisis. ¿Alguien tiene el teléfono de la empresa? Ya tienen experiencia y necesitamos asesoramiento.

D

Barbacoa para todos!

nportillo

#35 Eco-Barbacoa ya que no impactaría el ambiente debido a que como es un desierto los cerdos ya vendrían pre-cocinados

Lo increible es que a lo mejor la empresa está en bancarrota y es muy poco lo que las leyes normales pueden hacer sin embargo si existiera una ley ambiental fuerte que castigara a las compañías y a sus dirigentes otro gallo cantaría porque por esta marranada le deberían salir varios años de carcel!

m

es España esa soltada de politicos.. seria recuperar el superavittttttttt..

villa182

desata una crisis? ala, pues otra más para el carro....

N

En España hace años que sucedió... y lo peor de todo es que están cobrando de nuestros impuestos...

N

Errónea.

alejojo

pero que cerdos! a los dueños me refiero!

D

Que han hecho qué con los banqueros?

torbe_1964

¿Mas o menos no es la cantidad de politicos que tenemos en España?, mierda, y yo que pensaba votar a quien los abandonaran a todos enmedio de los Monegros sin comida ni agua para ver cuales sobrevivian, visto lo visto ni asi dejarian de ser un problema para la sociedad. Modo ironic off

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

u

Pues nada, sobrasadas por doquier.

S

3º mundo

c

#38 ¿Cuál es el país serio y próspero y cual es el que está al borde de la bancarrota? Bajo tu criterio los españoles vivimos en el Quinto mundo.

S

#40 Ya me conozco el típico debatillo que se da ahora con algunos altaneros de países de latinoamérica. Chile está en el camino pero aún le falta muchísimo para parecerse incluso a un país menos desarrollado de Europa...

Ahora les va bien por la subida del precio de las materias primas, están totalmente sujetos a esto, aún así las medidas sociales y la educación en general está bastante lejos de España.
Esto en España no habría pasado.