edición general
68 meneos
464 clics
La empresa más peligrosa de Estados Unidos [en]

La empresa más peligrosa de Estados Unidos [en]

En El Señor de los Anillos, de Tolkien, un «palantir» es una piedra que permite ver a distancia y que puede utilizarse para distorsionar la verdad y presentar visiones selectivas de la realidad. Durante la Guerra del Anillo, un palantir cae en manos de Sauron, quien lo utiliza para manipular y engañar. Palantir Technologies tiene un parecido sorprendente.

| etiquetas: usa , belicismo , oligarquía
Hay traducción: sinpermiso.info/textos/la-empresa-mas-peligrosa-de-estados-unidos
Del artículo: «Trece antiguos empleados de Palantir firmaron una carta este mes instando a la empresa a poner fin a sus actividades con Trump. Linda Xia, una de las firmantes, que fue ingeniera de Palantir hasta el año pasado, afirmó que el problema no era la tecnología de la empresa, sino la forma en que la administración Trump pretendía utilizarla. «Combinar todos esos datos, incluso con las intenciones más nobles, aumenta significativamente el riesgo de uso indebido», dijo.»
#1 Un anillo para controlarlos a todos, un anillo que cuando lo llevas te corrompe.

Es una alegoría del estado (el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente). El malo del Señor de los Anillos es el estado centralizador y la historia es una lucha por la libertad individual contra el estado.
#11 Veo que a alguno con resquemor le acabo de destrozar su amor por la saga de El Señor de los Anillos. xD
#11 Claro ! y Frodo, Sam, Merry y Pipin son falsos autónomos de Glovo
#13 No, pero viven en una sociedad anárquica y pacífica.
#11 Me da que tu interpretación es muy sesgada.

¿El anillo único es una metáfora del poder? Sí. ¿El malo es el estado? Pues no, es Saurón, que representa a un líder mesiánico, estilo Hitler o Milei

De paso, también es un alegato contra la tecnología ciega, que encarna Saruman, y una apología de la vida campesina.

Llamar a una monarquía "sociedad anárquica" me parece un exceso de celo, la verdad.

Por cierto, los palantir no eran unas piedras hechas para manipular. El problema es que Sauron sí la usó para manipular y extender su control. También es una analogía que las herramientas creadas con la mejor de las intenciones pueden tener un mal uso.
#11 xD xD xD xD en realidad es una alegoría en contra de los agujeros redondos en los que se puedan meter cosas, es que Tolkien era muy mojigato y católico tradicionalista :shit:

Y V de Vendeta es una alegoría de un emprendedor al que no le queda más remedio que matar al lider por que no le deja crear un mercado de esclavos o algo así :roll:
#7 Ha duplicado su valor en lo que va de año, y con razón: ahora Peter Thiel es básicamente el amo de EE.UU
El General Thiel.
#2 Sospecho que él se ve más como un caudillo o generalísimo
#3 Supongo que sabe que tiene un caudillo por encima.
"El palantir de Tolkien cayó bajo el control de Sauron. El Palantir de Thiel está cayendo bajo el control de Trump." creo más bien que el Palantir que cree tener Trump está en manos de Thiel, lo que si que es inquietante, dicho suavemente...
La mentira es rentable, lo ha sido siempre.
Gráfico desde la llegada de Donald. Las bajadas bruscas (como la de esta semana) se producen cuando los que la manejan, hacen la limpieza de incautos que compran en el diente de sierra.  media
Supe de esa empresa hace unas semanas, y vais a perdonarme el sacrilegio, pero lo primero que me vino a la cabeza fue esto: “¿cotiza en bolsa? Suena a inversión segura”.
#5 Sí, cotiza en el NASDAQ. Ahora mismo está en 130 dólares por acción
#6 Sí, eso lo supe después. Ha tenido un excelente rendimiento en este año, pero voy a seguir con mis criptomonedas y otras inversiones que no matan a nadie, al menos no directamente.
#6 Yo tengo acciones que pille cuando salió a cerca de 40. Luego bajo a la mitad y ahora está a 140 gracias a la guerra. Que bien funciona el libre mercado en el que los genocidios son de interés para inversores.

menéame