Hace 14 años | Por Apalpador a directe.cat
Publicado hace 14 años por Apalpador a directe.cat

Empresarios del sector del vino, el queso y el aceite de Alguer, ciudad de habla catalana del norte de la isla Cerdeña, están preparando el etiquetado de sus productos en catalán para poder abrir mercado en Catalunya. 'Han sido empresarios catalanes los que nos propusieron etiquetar nuestros productos en catalán, en Alguer no habíamos pensado en eso!', explicó el presidente de la asociación empresarial Cofindustria Nord Sardenya, Stefano Lubrano, que engloba 500 empresas de 27 sectores diferentes, que dan empleo a 15.000 trabajadores.

Comentarios

simio

#23 tota la raó, "Bola de drac" al pasarlo a castellano perdio toooda la gracia.

D

#17 ¿¡Pero qué significa al pedo!?
Todos los catalanes tenemos la obligación de conocer el español y el derecho de usarlo, y lo mismo con el catalán.

D

#18 Si me decís qué significa "cáspitas", te digo

Apalpador

#18 Es una expresión, principalmente argentina, que tiene diferentes significados según el contexto. En este caso se podría traducir como 'chorrada' o 'idiotez'.

#19 Cáspitas es una expresión ñoña que en realidad nadie utiliza y sólo sale en séries de TV y películas destinadas a público infantil, para evitar decir tacos/palabrotas/palabras mayúsculas. Denota sorpresa y, en mis comentários, ironía.

P.S.- Y que tenga que estar explicando esto el gallego que aprendió castellano en la escuela y en la tele...

D

#21 Aquí un catalan que ni veía la tele en castellano

lorips

Pues buena noticia.

Yo estoy muy harto de ver que solo el castellano y el portugués aparecen en las etiquetas. Los buenos españoles son muy raros: resulta que les ponen el portugués tan grande como el castellano y lo tragan sin problema. Con las otras 60 lenguas que aparecen en las etiquetas tampoco hay problema aunque ninguna sea española... eso sí, si aparece una lengua española como el catalán resulta que es un grave ataque y un problemón. No acabo de entender esta ideología nacionalista que desprecia las lenguas de su propio país y no quieren que tenga la mas ´mínima presencia.

Ya que los españoles rechazan que aparezca el catalán en nada por eso de "estamos en españa, mira tu DNI" pues lo tendremos en cuenta para cuando podamos votar si queremos ser un país. Es una lástima que tenga que ser así pero si los españoles sois tan radicales resulta desagradabel convivir con gente que odia las lenguas de su propio país y las del resto del mundo.

Yo propongo a los buenos españoles que reflexionen qué haran cuando se lo pongan todo en inglés y les digan que si lo entienden se callen y dejen de decir tonterias: ese día nos vamos a reir. Claro que para que llegue tendreis que superar vuestro gusto por el monolingüismo radical, militante y absurdo.

Mi primera lengua y la que mas quiero es el catalán entre otras cosas porque está a punto de desaparecer; yo quiero poder comprar todo etiquetado en mi lengua como le sucede a cualqueir ser humano que no se ha movido de su país. Otra cosa es que pueda conocer siete lenguas pero aún así mi lengua es el catalán os guste o no y estoy capacitado para usar mas en algunas ocasiones.

O

#34 Ya que los españoles rechazan que aparezca el catalán en nada por eso de "estamos en españa, mira tu DNI" pues lo tendremos en cuenta para cuando podamos votar si queremos ser un país.

Bueno, algunos lo tienen en cuenta cuando compran productos. Por esto los empresarios estos se han dado cuenta que etiquetando en catalán llegan a un público que, aun siendo español, etiquetando en castellano no compran.

Apalpador

#34 El portugués también se habla en el Reino de España... sólo que bajo la denominación de gallego o 'fala': 'Entre Línguas', documental sobre las zonas de habla gallego-portuguesa en España [gl-pt]

Hace 14 años | Por Apalpador a agal-gz.org

D

#6 ¿Qué?

lorips

"2. En Alguer el castellano es oficial. "

Solo con esta tontería ya demuestras lo poco que sabes del tema.

Por cierto, para lengua universal y que todos entendemos tenemos el inglés: espero no te quejes cuando TODO esté en inglés. Si no hablas inglés hoy en día eres un paleto y ,en general, si eres unilingüe también porque vas por el mundo creiendote que los demás estan equivocados cuando hablan su lengua; incluso puede ser peor y que consideres enemigo a cualquier habitante del planeta que hable algo diferente a lo tuyo.

Tu problema se llama fascismo por ignorancia y retraso cultural.

Apalpador

#31 Si nos ponemos quisquillosos, ni España es un país, ni toda su población habla español Y por mucho que en Catalunya el castellano sea una lengua oficial, en Alguer NO.

javicid

#32 No sé si no me explico o es que no me quieres entender. Me parece fantástico que en Alguer se hable catalán y que decidan etiquetar en ese idioma. Si lees mi comentario #27 verás:

Me parece bien que hagan eso si creen que van a vender más.

Así que no hace falta que rebatas argumentos que yo no he utilizado, como que toda la población de España habla castellano o que sea lengua oficial en Alguer

Apalpador

#33 estooooo... cuando escribes comentários en el menéame este, quedan guardados

simplemente hay que volver a #27 roll

javicid

#39 Ehh... esto ya roza lo absurdo, pero bueno, a ver, paso a paso. Comentario #27:

Me parece bien que hagan eso si creen que van a vender más, ahora, yo etiquetaría en castellano y distribuiría a toda la península. Más alcance, más ventas ¿no?

Antes de nada cambia península por España por un error que he reconocido en #31:

Me equivoqué con el término península, cámbialo por España y ya me entiendes.

Ahora, afirmaciones de #27:

1. Me parece bien que hagan eso.
2. Yo etiquetaría en castellano.
3. Yo distribuiría en la península España. (recuerda que lo hemos cambiado)
4. Distribuyendo en toda España tienes más alcance que sólo en Cataluña (para esto me baso en la población, si te quedan dudas lo podemos comentar).

Afirmaciones que no hay en #27:

1. El castellano lo habla todo el mundo en España.
2. En Alguer el castellano es oficial.
3. Me parece mal que etiqueten en catalán.
4. El castellano es un idioma universal.

Y bueno, con esto ya doy el tema por zanjado, un saludo

Apalpador

#40 'En Alguer el castellano es oficial'
lol lol Sabes dónde queda Alguer??

'Me parece mal que etiqueten en catalán'
No me digas... una vez leíste un texto en catalán y te quedaste tonto, no?

'El castellano es un idioma universal'
No, es un idioma internacional... y el catalán también lo es. Se habla en 3 estados: español, francés e italiano.

MalditoFriki

Es cada vez más frecuente que empresas multinacionales adopten el catalán entre sus idiomas de trabajo.

El caso más claro son las nuevas tecnologías. Servicios online, aplicaciones informáticas, tecnología de consumo... raro es que no cuenten ya con el catalán en su repertorio de idiomas.

Que se amplíe esta práctica a productos más tangibles no deja de ser una buena noticia para los catalanes, que contarán con una mayor oferta de productos orientados hacia ellos.

D

Es un sitio muy recomendable L'Alguer, para hacer turismo lingüístico. Yo fui hace 2 años y me trataron de perlas.

lorips

Supongo que con universal se refiere que se habla en todo el universo: ya sabeis que el ser humano nace con el castellano de serie pero luego los cazurros se empeñan en complicarse la vida y hablar inglés,alemán, catalán o lo que sea: esta es la visión de un español sobre las lenguas, considera que estan para molestar y su obligación es erradicarlas todas y que se imponga el español.....En realidad esto es una vergüenza cultural porque no se puede ir así por la vida.

D

¿Alguien me puede decir qué significa "al pedo"?

D

¿2 minutos y todavia no hay ningun : Estos catalanes de mierda imperialistas que estan obligando a los pobres italianos de l'Alguer a hablar catalan, como a los andorranos y a las pobres gentes perseguidas por hablar español...?

Apalpador
D

¿Hay algun catalan que no sepa el idioma español/castellano?

D

#3 No sé qué es cáspitas, pero lo pregunte en serio, para saber.

D

#5 ir a #4

de todas maneras, si todos los que hablan catalan sabrían español, sería medio al pedo ¿no? jaja

Apalpador

#6 Resulta que no es al pedo... y resulta que, cáspitas, #3 y #5 ya se veían por dónde iba la preguntita... el objetivo era decir que etiquetar en catalán es al pedo. Enhorabuena, ya lo ha dicho!

Usted queda feliz y de paso aprendió que el catalán no sólo se habla en Catalunya: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Catalan_in_Europe.png

D

#10 Yo dije, si todos los hablantes del catalán saben español. leé bien y no digas cosas que no dije... por eso pregunté.

si: condicional... "si todos los hablantes..." o sea que en caso de que no haya, no sería al pedo, para mi.

O

#12 Yo dije, si todos los hablantes del catalán saben español.

Digas lo que digas, no todos los hablantes del catalán saben español. En realidad, el español en Europa pinta poquito.

D

#26 (salvo que todos los que hablen catalán a su vez hablen el idioma mayoritario de su pais, o sea los españoles español, etc.... jaja)

D

#3 En 1990 un 60% de la población local aún entendía el alguerés hablado aunque, desde hace un tiempo, pocas familias lo han transmitido a los hijos [...] Los últimos datos sociolingüísticos de la Generalidad de Cataluña (2004)[1] reflejan que para el 80,7% de la población de Alguer la lengua vernácula es el italiano, siendo la primera lengua del 59,8% de la población y la habitual del 83,1%. El catalán es la primera lengua para el 22,4% de la población pero es menos de un 15% quien la tiene como lengua habitual o la considera propia. La tercera lengua, el sardo, muestra un uso más bajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alguer

D

#1 ¿Hay algún problema en que quiera las cosas etiquetadas en MI idioma?
¿En italia se etiqueta en castellano?¿En l'Alguer se habla castellano?¿en l'alguer se habla catalan?
Aparte, también leo, entiendo y hablo el ingles y frances y no por eso quiero las etiquetas en frances y/o ingles

Shigong

#1 ¿Qué leñes tiene que ver que los catalanes sepan castellano con una idea de marketing para expandir el mercado de los productos de Cerdeña en Cataluña?

Están apelando al nexo idiomático... el castellano no pinta nada aquí.

¡Repámpanos!

D

#15 Ahora entiendo mejor el panorama... gracias por la información.

Concluyendo: no, no es al pedo el etiquedado en catalán

(salvo que todos los que hablen catalán a su vez hablen el idioma mayoritario de su pais, o sea los españoles español, etc.... jaja)

javicid

Me parece bien que hagan eso si creen que van a vender más, ahora, yo etiquetaría en castellano y distribuiría a toda la península. Más alcance, más ventas ¿no?

Apalpador

#27
- http://ca.wikipedia.org/wiki/Andorra
- http://en.wikipedia.org/wiki/Gibraltar
- http://pt.wikipedia.org/wiki/Portugal

Cáspitas!! Quién coño ha puesto ahí esos países? Que hijos de puta! Nos acaban de joder el negocio de 'etiquetar en castellano y distribuír a toda la península'!!!

Bah, para eso será mejor que los empresarios de Alguer etiqueten en catalán... que para eso es su lengua,... mira que haber catalanoparlantes que no hablan español... caracoles! Se nos derrumba el mito del castellano universal!

roll

javicid

#29 Me equivoqué con el término península, cámbialo por España y ya me entiendes.

Hay pocos catalanes que no entiendan el castellano, quizás gente mayor, pero incluso así. De todas formas, yo no he dicho nada del castellano universal. Pero que tiene más hablantes es un hecho.

Y por cierto, en Andorra se habla castellano y en Gibraltar diría que también. Y si nos ponemos quisquillosos, este último no es un país.

D

Pues los castellanoparlantes residentes en Cataluña no podrán beneficiarse de estos productos, porque no entenderán lo que son.

D

#9 Es completamente su problema si no se dignan a parender el idioma del sitio donde viven.

lorips

#9 Vaaaaaayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....suerte que estás tu para defenderles,, pobrecillos, con la mala vida que llevan...snif snif.. cuando conozcas la realidad puedes hablar pero para decir una chorrada de ignorante no hace falta que gastes electricidad.