Hace 13 años | Por --181727-- a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por --181727-- a guardian.co.uk

Algunas empresas españolas, como GAMESA o INDRA están teniendo éxito en mercados emergentes como Brasil o Rusia, aunque no crean empleo dentro de España. Esta tendencia en las empresas españolas en expansión podría hacer que la tasa de desempleo se estabilizase durante muchos años en el 20%.

Comentarios

D

#5 Tanto INDRA como GAMESA son empresas que pueden perfectamente contratar gente en España para el desarrollo de proyectos; tanto I+D, como ejecución de los contratos en el exterior. En el primer caso, la totalidad de los proyectos se pueden realizar aquí, en el segundo caso solo la ejecución de la construcción debe realizarse en el lugar del contrato. ¿De qué hablas? Por cierto, gran parte del beneficio de INDRA es a través de contratos con el Ministerio de defensa, el de Fomento y otras admones públicas; toman dinero de todos y se lo llevan a otros sitios sin derechos laborales.

calvo

Traducción:

Las empresas de éxito de España se han comprometido a permanecer en el país, pero es poco probable que generen muchos empleos para los trabajadores españoles a medida que se expanden en el extranjero.

Las preocupaciones sobre la capacidad del país para crecer y aumentar lleva a la fabricación y desarrollo de nuevos productos en los mercados emergentes como Brasil y Rusia: la tasa de desempleo podría mantenerse en torno al 20% durante varios años más.

Las empresas de algunos de los sectores industriales más dinámicos de España, como la tecnología y las energías renovables, dijo que esperan reducir o mantener en el mejor de los casos su fuerza de trabajo a medida que se expanden a nuevos mercados.

El desarrollo es probable ver que España mantenga su sólida trayectoria como nación exportadora, que se ha mantenido a lo largo de los últimos tres años de recesión, con un porcentaje estable del 1,8% del comercio mundial a pesar del ascenso de China y el Lejano Oriente. Sin embargo, es probable que los nuevos puestos de trabajo tengan que ir al extranjero dejando en gran medida la recuperación sin empleo.

Grupo Zed, un desarrollador de juegos y de comercialización de los teléfonos móviles, dijo que estaba reduciendo el número de desarrolladores en España al tiempo que aumenta los trabajadores en Rusia y Brasil que tienen las habilidades necesarias para diseñar aplicaciones para los mercados locales.

La compañía, con 2.500 empleados y 150 millones de clientes en todo el mundo, dijo que las inversiones de 25 a 30 millones de libras en un sólo producto es un gran compromiso y difícil de justificar en España.

El fundador y director ejecutivo Javier Pérez Dolset, dijo: "Antes considerábamos que la mayoría del crecimiento estaría en España, pero ahora la mayoría estará fuera.

Es triste no hacer grandes inversiones en tu casa, pero ya no somos competitivos, es tan simple como eso. Nuestros impuestos, las regulaciones y los salarios son mucho más altos que en otros países", dijo.

Jorge Calvet, presidente y consejero delegado de Gamesa, el mayor fabricante de España de turbinas eólicas, dijo que estaba abriendo un nuevo negocio de energía eólica marina en Glasgow y pondría la sede de negocios en Londres. Dijo que la empresa no había vendido una turbina eólica en España durante dos años.

Gamesa, que ya fabrica en los EE.UU., India y Brasil, donde la demanda de tecnología eólica marina ha despegado, tiene cientos de aerogeneradores instalados en el norte de España.

El país tiene uno de los niveles más altos de potencia en electricidad renovable del mundo, pero acaba de recortar los subsidios y suspendido el marco de financiación.

Técnicamente cualificados

Calvet dijo que el centro de gravedad se encontraba en Londres después de un gran compromiso por parte de Gran Bretaña a la tecnología en alta mar.

Indra, un desarrollador de sistemas informáticos que obtuvo recientemente contratos para suministrar a Alemania los sistemas de control de tráfico aéreo, y 'manejó' la votación para la elección de la alcaldía de Londres, dijo que la compañía fue fuertemente española y todos menos un puñado de funcionarios en su principal centro de Madrid eran del país. Él dijo que los graduados también estaban técnicamente cualificados y la empresa estab abriendo centros regionales cerca de las universidades para contratar personal nuevo.

Pero el director estratégico Juan José González dijo que la presión era desarrollar productos en nuevos mercados y que significó expandir centros en Brasil y Filipinas.

Fernando Salazar, director ejecutivo del ICEX, el departamento gubernamental que promueve el comercio exterior, dijo que las exportaciones a China aumentaron hasta su nivel más alto el año pasado en 2.6 millardos de euros.

Dijo que sin una devaluación de la moneda, que era el camino tradicional para salir de la crisis, España tendría que trabajar más duro para generar exportaciones. Los esfuerzos recientes ya estaban dando sus frutos.

"Cada día tenemos no menos de 10 empresas ganando ofertas en el extranjero. Así que las exportaciones siguen siendo nuestra salida", dijo.

"Si nos fijamos sólo en los costos estamos en una constante pérdida de competitividad, pero el precio de los insumos no lo es todo. Si nos fijamos en el diseño y el servicio post-venta, entre muchas otras áreas que diferencian a una empresa de otra, las empresas españolas lo hacen muy bien."

En lugar de 'hecho en España' se prefiere el lema 'hecho en o por España'.

El país también ha demostrado ser rápido en el marco de exportar a África y el Lejano Oriente. Señaló que las exportaciones a estas regiones eran más altas que a América Latina, donde es un supuesto que España salga ganando por los lazos coloniales.

Salazar acaba de regresar de una misión comercial a Rusia, donde dijo que había grandes oportunidades, especialmente para las empresas lo suficientemente grandes como para evitar ser atrapado en la corrupción.

La inversión extranjera en España ha aumentado un 5% durante los últimos tres años a la vez que la Unión Europea ha visto una caída del 20%. GlaxoSmithKline se ha comprometido recientemente a la apertura de un gran centro de I + D en el país para mejorar la lucha contra el paludismo y otras medicinas tropicales.

María Paz, la jefe de Invest in Spain, que alienta la inversión extranjera, dijo que las compañías de biotecnología y empresas en el sector de la tecnología fueron un objetivo particular de su oficina, que hace hincapié en sus impresos que los colegios técnicos de España y las universidades ocuparon el tercer lugar en Europa .

José González está de acuerdo en que hay un montón de buenos licenciados que salen del sistema de educación superior de España. Dijo que Indra, que tiene 31.000 empleados y está sindicada por completo, se vio menos afectada por las leyes laborales restrictivas, lo que hacía difícil tener trabajadores redundantes, que una alta tasa de deserción entre su personal cuando el negocio estaba en auge.

"Actualmente tenemos una tasa de deserción no deseada de 5% a 6%, pero fue más del doble en los buenos tiempos. Para nosotros la cuestión es encontrar y retener profesionales de prestigio."

González, dijo que mantendrían el reclutamiento en España, "pero si vuelves en cinco años probablemente veremos más de una mezcla de nacionalidades aquí".

D

#3 QUizá la intención de esto es que la gente espabile y no se trague la reforma laboral sin rechistar. O que cuando te digan que este año no hay subida porque hay crisis la gente no se resigne, ¿no crees? Por cierto, tampoco parece que puedas dar un análisis muy profundo...

D

#4 Pero pueden hacerlo porque el negocio fuera y dentro de España no tiene nada que ver. Si en España no hay consumo de qué sirve que abra una nueva sucursal o invierta más aunque afuera me vaya genial?

D

¿Obvio no?

D

#1 Vaya, no sabía que "todos" estaban al tanto de esto. Seguro que tú puedes aportar un análisis más profundo y con más información. Por favor ilumínanos

D

#2 Pues que si el Santander abre una sucursal en Santiago de Chile, no es para que los españoles postulen ¿no crees?

D

ni con despido libre os quedariais en España, malditos usureros.